Óscar Palmer Yáñez (Traductor)Jesús Palacios Trigo (Autor del prólogo)
Editorial: Valdemar (01/08/2016)

Calificación promedio : 3.85/5 (sobre 10 calificaciones)
Heredero de la gran tradición norteamericana
en narrativa de terror, que nace con E.A. Poe
y pasa por H.P. Lovecraft, Stephen King
ha logrado con sus obras una difusión jamás
alcanzada por ningún otro autor en este género,
dotándolo de una vitalidad envidiable.
Danza Macabra (1981) es un lúcido y divertido
ensayo, lleno de referencias a multitud de obras
y jugosas anécdotas biográficas, que pretende
dar ... >Voir plus

Davicalpa
 15 October 2021

Por todos lados se desprende magia cuando ves a una persona entusiasmada con lo que hace. Supongo que a esas personas le brillan los ojos, su manera de hablar se acelera y no pueden parar de transmitir todas las emociones que le supone encontrar a un semejante que comparta cada una de sus aficiones. Tan solo hay que fijarse en el éxito de las redes sociales para entender que, en cierto modo, todos buscamos a alguien que vea la noche del mismo color con el que nosotros la soñamos.
De ahí que tener entre manos La danza macabra es disponer de un palco con las mejores vistas a ese espectáculo llamado Stephen King.
En este libro, lo que nos ofrece el genio de Maine son sus reflexiones acerca de lo que el género del terror supone para la sociedad. Nos invita a que sintamos esa pasión, a que descubramos que en este mundo lleno de oscuridad, de criaturas siniestras, de sangre, vísceras, temblores y miedo existen las suficientes razones como para sentir el gozo de las sombras. Y lo hace desde la pura pasión, desde ese sentimiento que nos acerca a él al hablarnos en el mismo idioma. de hecho, la manera tan cercana que tiene King para comentar La maldición de Hill House, El enigma de otro mundo, El increíble hombre menguante o Psicosis, por poner cualquier ejemplo, se siente como si estuviese sentado a nuestro lado entusiasmado por poder compartir toda su experiencia, con los móviles apagados y sintiendo el paso de las horas. Y es que, aun sabiendo que su lugar natural sería un atril impartiendo cátedra, King disfruta del género y tiene la sensación que necesita compartir su locura con todos nosotros.
Por eso, lo que encontramos en Danza Macabra es una invitación a una fiesta en donde los invitados somos nosotros, los amantes del terror. A lo largo de sus páginas hace un recorrido por los grandes momentos que marcaron la diferencia en el desarrollo del género, pero centrándonos en su propia experiencia, olvidándose de los recurridos orígenes para hablar de King y su amor por el terror. Su infancia, su adolescencia, las emociones que experimentó al ver determinada película que todos criticaban y que a él le cautivó, los libros que considera fundamentales e innovadores en este siglo y todo tipo de momentos que nos acerca al King más humano que se refleja en nuestros espejos.
Y todo estas estas experiencias las enmarca dentro de la defensa de un género que le ha consagrado como escritor, dotándolo de una importancia y dignidad que regocija a cualquiera de sus lectores. En cada una de sus páginas se percibe ese amor. Un amor que no está tan alejado del que sentimos cada uno de nosotros. Todos formamos parte de ese baile, de esa danza macabra que sigue el ritmo de unos músicos que apostaron por un género que amamos. Y no queremos que esa melodía acabe nunca.
LuisMinski
 10 July 2020
Stephen King, qué duda cabe, es un referente en lo que respecta al género del terror. Muchas de sus novelas han sido best sellers y también se han llevado , con gran éxito de público, a la pantalla.
Esta Danza Macabra, que aquí presentamos, no es una novela, sino una serie de reflexiones sobre la ficción de terror.
En un tono coloquial, muy llevadero, con mucho contenido autorreferencial, y dejando en claro que su intención no es teorizar ni dar cátedra, King habla de los elementos característicos del género, y también sobre el por qué de su difusión y aceptación popular.
Así aparecen, en una primera parte, los grandes clásicos literarios que sirven como punto de partida: El Frankenstein de Mary Shelley, el Drácula de Stoker y el Jeckyll & Hyde de Stevenson; los cuentos de Lovecraft, y la obra de numerosos autores posteriores.
En una segunda instancia, recorre los mejores - y también los peores - ejemplos de terror en la radio, el cine y la televisión norteamericana entre 1950 y 1980 y por último los que considera mejores exponentes literarios contemporáneos.
A lo largo de las páginas, que recorremos con lapiz y papel a mano para tomar nota de tantos autores y obras, vemos aparecer tópicos comunes: fantasmas, casas encantadas, monstruos, muertos vivientes e invasores del espacio, que nos han entretenido durante décadas; y también alusiones a miedos más cotidianos: el miedo a la oscuridad, el miedo al otro, el miedo a perder lo que tenemos, el miedo a morir, la paranoia propia de las grandes ciudades, o la paranoia producto de guerras y conflictos políticos, entre otros miedos comunes a toda la humanidad que, de alguna manera se exorcizan cada vez que leemos, escuchamos o vemos un relato de terror.
Finaliza con dos utilísimas listas: una de películas y otra de cuentos o novelas que considera recomendables o que le sirvieron como referencia a lo largo de su vida, listas que desde ya, nos sirven de abrevadero.
En definitiva, un libro de lectura indispensable para todo amante del género o para todo aquel que quiera adentrarse en él, de la mano, nada menos, de alguien que algo de esto sabe, y mucho.
Enlace: https://sobrevolandolecturas..
Liveletraslove
 02 August 2021
Nos encontramos frente a un ensayo de unas 600 páginas aproximadamente en las que encontraremos un estudio entre el cine y las novelas de terror que comprenden desde 1930 a 1980, 50 años de terror. Debes saber que comprende muchísimos spoilers de dichas películas y libros. También encontramos un poco de explicación de cuál era la intención que tenía al crear El misterio de Salem's Lot haciendo spoilers de Drácula, el cuál también analiza y me hace verlo desde un punto de vista distinto al que me pareció al leerlo, habla sobre Apocalipsis y su proceso de escritura. También nos habla muy explícitamente de Frankenstein, de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. de algunas de las novelas de Bradbury... Me ha encantado el lenguaje coloquial e incluso a veces un poco vulgar que usa el autor en este ensayo. Aunque su lectura se me ha hecho lenta y aburrida, muchas partes en las que habla de libros que quiero leer en el futuro que me he saltado; al final encontramos listados con las películas y los libros de los que habla durante el ensayo. Pienso que es un libro interesante para todo aquel amante del terror pero también aconsejo que no seáis tan burros como nosotros. Leedlo a pequeños sorbos y disfrutadlo de verdad. Tenerlo como lectura diaria hasta finalizarlo es una locura a menos que tus pasiones sean el ensayo y el terror.
Edd62
 14 September 2018

Un magnifico ensayo acerca del terror, mas aun un libro cargado de interesantisimas referencias, tanto buenas como no tanto, para cine lectura y Tv que ayudan a comprender su actuar como escritor, pero sobre todo son referente para continuar como lector
Lo unico malo, el año de publicacion es de los 80's luego entonces nos estamos perdiendo tres decadas de referencias de Mister terror, otra cosa, en Mexico no se publico, ,
Maresminombre
 31 January 2019
Un paseo demasiado exhaustivo para mi gusto por las películas, series y libros de terror. Creo que le sobran páginas. Se me ha hecho muy pesado. Entra en demasiados detalles sobre películas y libros y si no los has leído te desvela algunas cosas que hubieras preferido no saber. Lo mejor han sido las referencias a sus libros y las recomendaciones que nos hace.
LuisMinskiLuisMinski10 July 2020
Una buena historia de horror hará su danza hasta el centro de tu vida, y hallará la puerta secreta del cuarto que tú creías que nadie conocía.