Críticas sobre Ritos funerarios (56)

herbookss
 10 February 2022
Hacía mucho tiempo que quería leer este libro. Es de esos de los que, aparte de haber leído muy buenas opiniones, tienes la intuición de que te van a gustar. Lo que no esperaba es que fuera a hacerlo tanto. Transmite tanta emoción, tanta rabia e impotencia... es imposible que te deje indiferente. Y más sabiendo que está basado en hechos reales y que la protagonista existió.

Agnes Magnúsdóttir fue la última mujer decapitada en Islandia, en el año 1830, acusada de asesinar a dos hombres y provocar un incendio de forma premeditada. La autora hace un impecable trabajo de investigación y documentación y reconstruye su historia aportando datos reales, pero más allá de eso nos presenta la vida de Agnes de una forma más humana y cercana. Nos adentra en la mente de la mujer, en sus recuerdos, emociones y pensamientos, los de una persona sentenciada a muerte, de una manera tremendamente empática, es brutal. Y también en los de la familia que la acoge mientras llega el momento de la ejecución, el retrato costumbrista, social y legal es igualmente perfecto.

Sabes desde el principio lo que va a pasar, cómo va a terminar todo, y aún así te tiene enganchada en todo momento. Eso es algo que considero muy difícil de conseguir, pero lo hace con creces. Y cuando ves que ya no se puede alargar más, que el instante que temes es ya inminente, y te preparas... asistes a un último capítulo que te desarma del todo. Es simplemente brillante.
No puedo hacer más que recomendarlo, sin duda va a estar entre mis mejores lecturas del año.
Inquilinas_Netherfield
 26 April 2019
En lo que va de año, y en mi cruzada contra los pendientes, he leído dos de esos libros que estaban por todas partes hace un par de años y que, precisamente por ese motivo, yo dejé enfriarse en la estantería. Quería leerlos cuando ya apenas se hablase de ellos. Uno ha sido El cuento de la criada, que todavía no sé si traeré por aquí porque tengo muchísimo pendiente de reseñar y estoy descartando muchos libros (no llego a todos, leo mucho más rápido de lo que puedo reseñar). El otro ha sido Ritos funerarios, que os traigo hoy, y tengo que decirlo, aunque sé que será una opinión impopular y lo mismo alguien se lleva las manos a la cabeza por el olimpo en el que está El cuento de la criada: Ritos funerarios me ha parecido mejor libro en todos los aspectos. No estoy diciendo que me haya parecido malo el de la criada, pero... Da igual, el caso es que hoy estoy aquí para hablar de Ritos funerarios. Maravilloso. Por ir adelantando.

Imagino que la historia ya es conocida. Ritos funerarios es una obra de ficción basada en la historia real de la última persona que fue ejecutada en Islandia en enero de 1830. Esa persona, una mujer, fue Agnes Magnúsdóttir. Tenía unos 34 años cuando murió. Fue acusada, junto a otro hombre y otra mujer, del asesinato de Natan Ketilsson y Pétur Jónsson durante la madrugada de 14 de marzo de 1828. Las otras dos personas acusadas junto a ella corrieron distintas suertes: él, Fridrik Sigurdsson, fue ejecutado minutos antes que Agnes (el penúltimo sentenciado a muerte en Islandia); ella, Sigrídur Gudmundsdóttir, se ganó el favor de sus acusadores por su belleza y juventud y le fue conmutada la pena de muerte por la cadena perpetua. Estos son los hechos reales sobre los que se sustenta este libro, que además aporta la traducción de muchos documentos y cartas oficiales y judiciales de la época sobre los sucesos y el devenir de los reos hasta el momento de su muerte. Estos datos son, por tanto, los hechos históricos inmutables y objetivos.

¿Pero de qué va realmente Ritos funerarios? Aquí es donde Hannah Kent deslumbra como autora novel, porque se adentra en territorios ya transitados y le da una vuelta de tuerca completa a la forma de abordar una historia como esta. Estamos nuevamente ante una historia cuyo final ya conocemos y en el que no hay sorpresa posible, y precisamente por eso el camino hacia ese final lo es todo. Y la autora construye ese camino baldosa a baldosa sin tener apenas bagaje literario, que es lo más sorprendente, como solo son capaces de hacerlo aquellas personas que tienen un talento innato para la literatura y para contar historias... y si puedo ir más allá, diría que como no serían capaces de hacerlo autores con una trayectoria más extensa y laureada y muchos más recursos sustentados por la experiencia.

En aquella época no había prisiones ni celdas en Islandia porque a los sentenciados a muerte los ejecutaban en Dinamarca (a la que Islandia pertenecía por aquel entonces), así que al decidir hacer con Agnes y compañía una excepción para que sirviesen como ejemplo de las consecuencias de cometer un delito grave y ejecutarlos en su propia tierra, la única solución fue la de hacerles esperar en casas particulares hasta el día en que se cumpliese la sentencia. Así es como llega Agnes a la granja de Kornsá, donde tendrá que vivir con el matrimonio Jónsdóttir, formado por Jón y Margrét, y sus hijas, Steina y Lauga, además de los sirvientes y trabajadores de la granja. Haceos una idea de cómo eran estas casas: básicamente una habitación, en la que dormían todos juntos (la familia y los sirvientes) sin intimidad ninguna, y una cocina separada por una tela colgada del techo. Ya está. Ahí tendría que vivir y dormir también Agnes. Así que cuando les dicen que tienen que acogerla, a lo que están obligados al ser Jón alguacil del gobierno, el rechazo y el miedo son absolutos: es una asesina, y no hay que darle muchas vueltas para ponernos en su lugar.

Decía arriba que la virtud de este libro, el todo de este libro, es la aproximación que hace la autora a la historia. Ya llego a eso. Y es que Ritos funerarios no va de saber o descubrir si Agnes fue culpable o no de esos asesinatos, o al menos la narración no gira en torno a eso; sí, conoceremos su versión de la historia, por supuesto, a la que llegará con el transcurrir de las páginas, con cuentagotas y gracias a sus conversaciones con Toti, el joven pastor elegido por ella para prepararla y guiarla hacia la hora de su muerte. Pero el eje central, lo que sustenta la trama, es la relación que se va estableciendo entre Agnes y los Jónsdóttir, la evolución en la percepción que van teniendo de ella a lo largo de los meses los cuatro miembros de esa familia, y que es muy diferente según miremos hacia cualquiera de ellos: unos se resisten más que otros, provoca discusiones entre hermanas, y aunque no la quieren cerca, es inevitable la proximidad casi claustrofóbica por la falta de espacio.

Agnes es una condenada a muerte sin fecha de ejecución, no saben el tiempo que estará ahí y no pueden tenerla atada a la pata de una cama. Así que mientras tanto trabaja como una criada, ayuda en todas las tareas de la granja y vive bajo su techo como un miembro más de la familia. Y cuando el lector cierra el libro, cuando rememora la historia días, semanas después, no es la muerte de Agnes la que le emociona, la que le pone un nudo en el estómago: es el cuadro que se le queda en la retina de los Jónsdóttir, Agnes y Toti en una habitación llena de camas y un frío recorriéndoles el cuerpo que nada tiene que ver con la temperatura inclemente de enero más allá de esas paredes. Y yo lloré con ese cuadro, lo sigo teniendo en la cabeza, y no sé todavía cómo lo hizo Hannah Kent para llevarme hasta ahí, a esa empatía con cada una de las personas hacinadas en esa habitación y sus diferentes puntos de vista.

No sé si es conocida la forma en que nació este libro, pero resumiéndolo mucho, durante unos meses que pasó en Islandia como estudiante de intercambio con una familia de acogida (ella es australiana), Hannah Kent descubrió la historia de Agnes y la última decapitación en Islandia, y se obsesionó tanto con ella que una vez de vuelta en Australia, decidió convertirla en su trabajo de fin de carrera, con toda la labor ingente de documentación e investigación que requieren unos sucesos de los que apenas constan documentos escritos. El siguiente paso fue el libro, pero obviamente hay muchísimos puntos negros imposibles de aclarar por mucha documentación con la que se trabaje. Ella en su momento dijo que no le gustaba que se denominase a su novela como novela histórica porque el escenario histórico no era lo importante, lo importante eran los personajes, y que esto era una biografía hipotética, posible, pero en modo alguno definitiva o certificada. Es su versión de cómo pudieron ser esos meses, de cómo pudo ser Agnes y lo que se le pudo pasar por la cabeza sabiendo que iba a morir pero viviendo en el limbo de la incertidumbre de cuándo llegaría ese día, de lo que pudo o no pudo ocurrir la noche de los asesinatos y los meses anteriores, y de su relación con la familia que la acogió hasta su muerte.

No es un libro para lectores que necesiten que pasen muchas cosas cuando tienen un libro entre las manos. Aquí no lo van a encontrar porque estamos ante eso que se ha dado en llamar novela de personajes, y a eso se aferra página tras página. La narración es pausada, en primera persona y en presente cuando es Agnes la que habla, en tercera persona y en pasado cuando abordamos los puntos de vista de los demás. Las cartas y documentos son traducciones de los originales; un gran porcentaje de los personajes de este libro, reales. El estilo de Kent es sencillamente fantástico y su visión de la historia muy personal, tanto cuando te mete dentro de la cabeza de Agnes como cuando describe cómo gira la vida a su alrededor, o en la forma en que te traslada a Islandia, a su tierra, su gente, su clima... se nota que lleva el país metido en la cabeza, que lo conoce, y rezuma respeto y conocimiento de lo que habla. Estás en Islandia mientras te sumerges en el libro, no sé otra forma de describirlo.

He leído mucho en lo que va de año, y de momento es mi novela favorita de 2019. Con eso creo que está todo dicho, y aunque me quedo con ganas de hablaros de muchas cosas, porque es de esos libros de los que me sale escribir y escribir, lo dejo aquí y no abuso de vuestra paciencia. No hay nada más bonito que disfrutar con un libro, emocionarte con él y sentir que te llega muy dentro, sea por el motivo que sea.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Merysg3
 24 October 2023
Ha sido imposible no dejarse atrapar por la historia de Agnes Magnúsdóttir, la última persona que fue ejecutada en Islandia. A pesar de conocer su final desde el principio, Hannah Kent se esmera por enganchar al lector a lo largo de sus páginas sin saber el cómo y por qué ocurrió todo hasta bien avanzada la novela.

Ritos funerarios me ha parecido en general una auténtica maravilla, por su narrativa, su ambientación y la caracterización de su personaje principal. La forma de escribir de Hannah es preciosa, tiene un ritmo lento, pero nada tedioso que te cautiva desde el principio. Su prosa es esmerada, elegante y emotiva. El detalle de sus descripciones refleja el ambiente frío, desolador y solitario que ofrece los paisajes nórdicos en invierno. Con un personaje cuya muerte es inminente, el dolor, miedo e intranquilidad que Agnes nos transmite hace que empaticemos con su situación en gran medida. Además, Ritos funerarios nos ofrece una versión de los hechos algo cuestionable. La culpabilidad de nuestra protagonista no es tan determinante para el lector como para los personajes de los que se rodea Agnes, cuyas creencias y forma de vida condenan indiscutiblemente a esta mujer basándose solo en el desenlace catastrófico de los hechos.

En resumen, una novela para aquellos que quieran vivir la inmensidad de los paisajes islandeses, sentir la oscuridad que envuelve a su protagonista y dejarse llevar por la belleza de su escritura.
Ale_caotica
 22 September 2023
📚 Ritos funerarios
Hannah Kent
�iblio

____________________

&#xNaN3'5&#xNaN

¡Ay! Que ganas tenía de leer este libro, y me ha gustado, pero me esperaba otra cosa. La portada y el título me llevaban a pensar en otro tipo de historia.

Islandia, 1831, Agnes, nuestra protagonista, es condenada a muerte por el brutal asesinato de dos hombres. Mientras espera su destino y su final, Agnes es confinada a una granja compartiendo su día a día con la familia que habita en ella, ésta horrorizada por tener que convivir con una criminal, pasa a ser parte del complejo familiar de la noche a la mañana. Lo que empieza con el rechazo, la inquina y el odio hacia Agnes, la familia a medida que pasan los meses van viendo algo más en Agnes que a una criminal.

La narración me encantó, tenemos más de una voz que nos cuenta la historia, pero la más interesante es la de Agnes. Nos metemos en su mente, sus miedos, su pérdida en la fé, solo esperando por él fatídico día hace que nos enamoremos y sintamos lástima por ella.

Lo que más he disfrutado es la descripción tanto de los paisajes como de las costumbres islandedas. Me encantan los libros costumbristas en los que nos cuentan como hacen las tareas más insignificantes, la mantequilla, el trabajo de jornalero, la matanza. Realmente esos capítulos son los que más me han gustado.

Está basado en un hecho real. La propia autora en su Nota final dice así:

"Aunque esta novela es una obra de ficción, está basada en hechos reales. Agnes Magnúsdóttir fue la última persona ejecutada en Islandia, condenada por participar en los asesinatos de Natan Ketilsson y Pétur Jónsonn en la noche del 13 al 14 de marzo de 1828 en Illugastaðir, en la península de Vatnsnes, en el norte de Islandia. En 1934 los restos mortales de Agnes y Friðrik Sigurðsson fueron trasladados desde Þrístapar al cementerio de Tjörn, donde comparten tumba."

Así que si queréis leer un libro diferente, lo recomiendo bastante. Pero no os dejéis engañar por el título, pensando que haya cosas de tanatopraxia, como me pasó a mí, si no os llevaréis un chasco xD.

✴¿ habeis leído ritos funerarios? ¿ qué os pareció?
EstherCB
 02 September 2023
¿Qué puedes hacer cuando ya te han condenado? ¿Cómo afrontar la fase final de tu vida en una casa extraña donde casi todos se han posicionado?

Estas dos preguntas rondaban en mi cabeza cuando me enfrenté a este libro, que está basado en la historia real de Agnes, la última mujer decapitada en Islandia en el siglo XIX.

Agnes está acusada de un doble asesinato. Mientras aguarda la fecha de su ejecución, deciden enviarla a una granja con una familia tan humilde como ella. Allí todos parecen haberla condenado sin conocerla, salvo el Reverendo Tóti, que tratará de acompañarla espiritualmente hasta el final...

De esta novela sobrecogedora destaco sus personajes, algunos tan fríos como el clima islandés; otros, con una bondad que emociona. al fin y al cabo son las dos caras de la moneda del ser humano y la autora sabe explotarlas en una situación tan vulnerable como la de nuestra protagonista. Hay evolución en ellos, sobre todo en los personajes femeninos. Y lo que al inicio de la novela se firmaba con una seguridad tajante, hacia las últimas páginas las certezas se desdibujan para dar paso al beneficio de la duda. Incluso la capacidad empática del lector puede crecer de forma exponencial.

No esperes una gran trama que no hay; pero las descripciones de Hannah Kent son tan concisas que te hacen tiritar y transportarte hasta gélidos campos, oler las conservas de pescado secándose en la casa o, incluso, sudar la fiebre que no tienes.

Una novela emotiva, sencilla y magníficamente escrita. Sin duda, volveré a la pluma de la autora.
MaLuli
 12 June 2023
"Ritos funerarios" es un libro basado en hechos reales, que relata los acontecimientos históricos de Agnes. Una ciudadana islandesa que fue sentenciada a muerte.

Este libro le conocí por una recomendación de un lector en Youtube y lo que me llamó la atención no fue en su macabro desenlace si no en la tradición islandesa sobre el encarcelado. No diré más porque eso es spoilear demasiado, si algún lector está interesado, será mejor que lo lea.

Ahora, que se prepare, es una historia dura y triste.
La vida siempre ha demostrado ser muy complicada y con estos hechos, demuestra, que el ser humano puede llegar a ser detestable.

Pero sin duda, os recomiendo este libro, siempre y cuando la trama os interese.
efimerabonhomia
 02 September 2022
RITOS FUNERARIOS
(australia) Hannah Kent
Alba Editorial

Contar historias es una manera de mantener viva la esencia de la memoria pasada. Ritos Funerarios es en sí un recordatorio de la semblanza de la última mujer en ser decapitada en Islandia. A través de una narración directa pero poética, Hannah Kent nos acerca al personaje transmitiendo el poder de la parábola. al principio la historia parece simple, como si quisiera acercarnos de una manera periodística a los hechos, lentamente se va tornando en una composición lírica de sentimientos.

Nos situamos en el norte de Islandia, donde Agnes Magnúsdóttir, en pleno 1829, es acusada de asesinato y trasladada a un nuevo hogar a la espera de que su condena llegue. En la granja que le es asignada, Agnes tratará con una familia que horrorizados por su llegada intentan evitar el contacto que no sea cuasi obligatorio. Como en la vida misma, no todo es como empieza y la relación mínima se va transformando en una acto de comprensión mútuo.

Lo más resaltable del libro es esa ambientación que Kent logra poniendo la sociedad como base. En pleno 1829 los viajes largos no se conciben y las distancias eran más pequeñas que las de la actualidad, eso hace que los personajes se vean encerrados en la granja y un mundo que no cambia de ideas porque no tiene nuevos horizontes hacia los que dirigirse. Esto lleva a que los personajes, atrapados en los deseos y miedos internos, lleguen a conocerse y profundizar en sus carácteres. Agnes, nuestra protagonista, se ve esquiva e intenta ocultar de todas las maneras posibles sus sentimientos, hasta que su dolor le impide seguir siendo presa del silencio.

La historia, que no deja de ser una interpretación de la autora de un suceso real, es sin duda una alabanza de respeto hacia el personaje y su vida. Hannah Kent consigue dar voz a Agnes incluso ofreciendo una versión más poética cada vez que aparece el personaje. El peso de la historia no está en el basado en hechos reales, es el mensaje de liberación y amor cultural que transporta la autora.

Un libro que puede recordarte que en el frío de los acontecimientos se puede generar calor de emociones.
Tontoelquenolea
 25 March 2022
De un tiempo a esta parte, intento ir con pies de plomo a esos libros que suelen gustar a todo el mundo, pues es de lo más frustrante cuando una lectura no cumple tus expectativas; sin embargo “Ritos funerarios”, de Hannah Kent, una lectura de la que esperaba poco, no solo me ha gustado y me ha sorprendido, sino que me ha ofrecido mucho más de lo que imaginaba.

Nos encontramos ante una historia pausada, reflexiva, de esas que se recrean en la ambientación y que dan muchas explicaciones pero, a pesar de esto, no solo me ha parecido una lectura excelente, sino que han sido estas cosas las que me han conquistado de pleno. Me ha fascinado la forma en que la autora te traslada a ese lugar tan salvaje e inhóspito, su capacidad de transmitir cada emoción y cada sentimiento, su forma de narrar tan fría como el ambiente, tan dura como una condena a muerte y, a pesar de todo, tan poética, tan cercana y tan humana.

Cada vez soy más fan de los libros que cambian las voces narrativas, pues me parece de lo más enriquecedor; en este caso no solo nos ponemos en la piel de la protagonista mientras espera el momento de su condena, viviendo su miedo, su desesperación… sino que también percibimos la situación desde el punto de vista de quienes la rodean, de quienes la prejuzgaron y de quienes deben convivir con ella.

El ambiente, las reflexiones, la sensación de angustia e impotencia que produce en algunas partes, y la esperanza y el sentido de la justicia que despierta en otras, hacen de esta lectura una experiencia completa que deja huella. Una historia que va más allá de si Agnes es culpable o inocente, de lo justa o injusta que es su condena, o de lo bien o mal que se han hecho las cosas; esta es una historia de relaciones, de evolución de personajes, de lazos que se crean y se destruyen, de empatía, de dignidad, de remordimientos…

No leáis este libro si buscáis una historia en la que pasen muchas cosas, tan solo acercaos a él si queréis sumergiros en una narración de personajes y de diálogos, de paisajes y reflexiones, que os haga pensar y sentir, que os zarandee y remueva por dentro.
cobooks
 06 February 2022
Ritos funerarios fue publicado en 2013, escrito por la joven australiana Hannah Kent y se ha convertido en un éxito en la comunidad lectora y ha cosechado grandes premios. Una carta de presentación muy potente para una escritora súper joven y con mucha proyección de futuro.

La historia está basada en hechos reales y nos cuenta la historia de Agnes Magnusdottir, la última mujer decapitada de Islandia, condenada por el asesinato de Nattan Kettilson.
Se trata de una historia dónde la autora se ha nutrido de mucha información histórica para construir un relato con mucha fuerza narrativa y moldear unos personajes que sin duda se quedarán contigo mucho tiempo. Sin poder conocer que fue exactamente lo que sucedió, Hannah Kent opta por contarnos los últimos días de la vida de Agnes, desde su perspectiva, la del párroco que la tuteló y la familia que le dio cobijo sus últimos días de vida.

¿Recomendable? Obviamente. Me ha recordado mucho a Hamnet en cuanto a estilo. Una obra basada en hechos reales dónde la autora se toma ciertas licencias para construir un relato apasionante. En las dos, una protagonista muy potente que te emocionará y curiosamente comparten nombre. Novelas únicas con personalidades arrolladoras.
Además, esta historia nos transporta a la maravillosa Islandia. Una ambientación enigmática y fría pero a la vez evocadora y melancólica.
Las últimas páginas te dejan los pelos de punta, algo que también conseguía Hamnet, dejándote la sensación de que has leído una historia para el recuerdo, una historia que podrás recomendar sin miedo a dejar a nadie indiferente.

Si no lo habéis leído, os animo mucho a hacerlo. Se lee rapidísimo. Es una lectura muy ágil, pero cargada de sentimiento.
nefertiti5
 20 November 2019
No tengo palabras para describir todo lo que me ha hecho sentir esta novela y seguramente con mi reseña no le voy a dejar a la altura que se merece.

Ya había leido la otra novela de esta autora Los buenos y no sé si por su atmósfera o qué, no terminó de convencerme del todo, pero esta novela me la había recomendado mucha gente y con razón.

La autora hizo un trabajo de investigación inmenso antes de ponerse a escribir este libro, en él nos narra la historia de Agnes Magnusdottir, la última mujer decapitada en Islandia en el siglo XIX, por lo tanto, esta novela está basada en hechos reales y ya sabemos desde el inicio cuál va a ser el desenlace, aunque yo he esperado por momentos que no terminara así.

La pluma de Hannah Kent es maravillosa. Nos cuenta la historia de Agnes, haciendonos sentir rabia e impotencia, que llores por Agnes y que empatices con ella desde el principio.

La autora, también, nos pone al inicio de cada capítulo fragmentos de documentos que recopiló cuando se estaba documentando.

He leido que piensan hacer la adaptación cinematográfica de este libro con Jennifer Lawrence en el papel de Agnes, espero que la película esté a la altura de la novela.

Ritos funerarios es una novela absorbente, maravillosa y perfectamente ambientada. La autora ha querido darle humanidad a una mujer a la que muchos consideraban un monstruo sin sentimientos y lo ha conseguido.