Críticas sobre Ritos funerarios (56)

Maitane_
 14 May 2022
Esta novela está basada en una historia real situada en el siglo XXI en Islandia. Es difícil no saber el argumento desde el inicio porque la primera frase de la sinopsis te desvela el final. Supongo que al aparecer toda la información en Internet y estar basado en hechos históricos dan por supuesto que no hay spoiler, pero en esta reseña no voy a destripar absolutamente nada.

La historia se centra en seis meses de vida de Agnes Magnúsdóttir una mujer trabajadora y con gran resiliencia que se vio envuelta en diferentes dificultades a lo largo de toda su vida, sin duda, una mujer superviviente.

La trama no tiene un gran ritmo, por ello, lo importante de la novela está en los personajes, en cómo los describe, en sus pensamientos y sentimientos. La descripción de Islandia me ha resultado perfecta, integrada totalmente en la novela parece un personaje más.

En mi caso ha dejado huella.
IreneMF
 06 February 2022
"Ritos funerario" es frío, soledad y pobreza. Aunque también es impotencia y rabia.

En esta novela Hannah Kent nos transportará a la Islandia del siglo XIX para narrarnos una historia real: la de la última mujer decapitada por la justicia en el país.

Agnes será acusada junto con otros dos criados del asesinato de los granjeros Natan Ketilsson y Pétur Jonsson. Y mientras se decide cuándo tendrá lugar esa condena a muerte, Agnes tendrá que vivir y trabajar para la granja de una familia que no verá con buenos ojos la decisión del comisionado de alojarla allí y mucho menos tratarla como a una criada más.
Y por otro lado, Toti un jovencísimo sacerdote, será el encargado de expiar el alma de Agnes y de reconciliarla con Dios antes de su inevitable destino.

En los meses que Agnes pasará con la familia de la granja y con las visitas y conversaciones con el párroco, iremos conociendo su historia desde niña pasando por una juventud de trabajo duro y pobreza, hasta que conoce a Natan y empieza a trabajar para él como criada.

De esta manera, no solo conoceremos una vida llena de soledad y penurias, sino también a una Agnes muy fuerte y culta (características que nunca han sido bien vistas por otros campesinos) y por supuesto, que es lo que sucedió para que sea acusada y condenada como asesina.
Sin duda lo que más destaco de esta novela es la gran ambientación que hace la autora de ese paisaje tan árido y frío de Islandia. Te transporta de inmediato a esos parajes helados y a esas granjas destartaladas y llenas de pobreza y miseria.

El trabajo de documentación que hace la autora también es impresionante: cómo describe el trabajo que se realizaba en las granjas, las costumbres y supersticiones o cómo se estructuraba la sociedad, hace que la novela tenga una construcción histórica muy buena.

Los personajes también son maravillosos, todos tienen una forma de pensar y actuar muy diferente y cuando la autora nos mete de lleno en sus pensamientos somos capaces de entender por qué actúan como lo hacen.

Ritos funerarios” es una novela muy recomendable por cómo la autora hace de un caso real , algo muy cercano y cuyos protagonistas quizás tenían muchos más claroscuros de los que la historia nos ha hecho creer.

Lavidamurmura
 19 May 2021
He intentado varias veces sentarme a escribir esta reseña y he llegado al mismo punto y una y otra vez: no sé qué contar de este libro que llene más de un par de párrafos: hasta ahora. Y lo curioso de todo esto es que no es porque el libro no me haya gustado, sino todo lo contrario, pero el transcurso de los días a veces malogra el recuerdo de las buenas lecturas.

En esta ocasión este es el libro que leímos en común @bibliolia y yo para el mes de abril. Creo que para las dos supuso un respiro necesario después de nuestra “aventura fallida” con Cãrtãrescu.

Paisajes islandeses, siglo XIX, una mujer condenada a muerte, un estilo de vida austero y un frío que te llega hasta el corazón. Estos y otros elementos hacen de esta una historia en la que cuesta poco entrar.

Imaginad que, por orden de las autoridades, tenéis que mantener bajo vuestro techo a una mujer destinada a morir. Una mujer aparentemente peligrosa, cuya versión de los hechos ni siquiera es tenida en cuenta, que va a compartir el mismo techo que tu familia, que tus hijos.

En principio parece que el final del libro está bastante claro, pero es curioso cómo a veces los lectores somos tremendamente ilusos y creemos que algo va a cambiar en el último momento, que lo anunciado como definitivo puede tornarse en opcional.

Aunque el estilo de Kent es sencillo y en cierto modo austero, me parece un libro más que interesante para disfrutar del simple y valioso hecho de leer una historia, de acercarnos a unos personajes que sin ser destacables por nada en especial (a excepción de la protagonista), resultan lo suficientemente redondos y convincentes.

La historia asciende y desciende y por momentos se sitúa en un valle del tiempo, donde se ralentiza y las páginas comienzan a pesar como cansados pasos hasta que en las últimas cien todo comienza a girar más rápido y es una auténtica maravilla llegar hasta su último punto.

¿Merece la pena leerla? Por supuesto.

Palabradelectora
 13 May 2021
"Ritos funerarios" esta basado en la historia real de Agnes Magnúsdóttir, la última mujer condenada en Islandia a la decapitación por el asesinato de dos hombres. La novela se centra en los últimos meses de vida de Agnes cuando es trasladada, ante la ausencia de cárceles en Ia isla, a vivir en una granja. La autora nos convierte en testigos de la vida dentro de la casa y de la evolución de la relación de Agnes con la familia y con el sacerdote encargado de guiarla espiritualmente.

La historia de Agnes está llena de dolor y de prejuicios. Es la historia de una mujer que fue juzgada mucho antes de los hechos, desde su nacimiento, porque era pobre y porque era demasiado inteligente, algo prohibido si no eras un hombre. Cada palabra de Agnes es una punzada al corazón, la autora hace uso de un lenguaje poetico que te traspasa y logra que  cada sentimiento de Agnes lo sientas como propio.

Del mismo modo la autora te hace ver el paisaje, sentir el frío de la nieve, el olor del heno recién cortado o el calor del fuego dentro de la cocina de la granja. Y es que este libro está muy bien escrito, el capítulo final es devastador, durísimo pero a la vez de una belleza impoluta.
Janire
 22 January 2018
Nada más oír hablar de esta obra, sabía que me iba a gustar, lo que no me esperaba es que fuera a disfrutar tanto de este libro.

Esta novela es la obra debut de Hanna Kent, y es que se trata de su trabajo de fin de curso de escritura Creativa, y gustó tanto y ganó tantos premios, que decidieron publicarsela.

La historia que se narra en estas páginas cuenta los últimos años de vida de Agnes, mujer que ha sido condenada a muerte por el asesinato de dos hombres, y que en 1830 se convirtió en la última mujer en morir decapitada en Islandia.
Este hecho es verídico y ocurrió de verdad, y aunque sepamos cómo acaba el libro, eso no desluce absolutamente nada el gran trabajo que hace la autora para narrar todos los sentimientos que se esconden en cada página de esta novela.

Al ser condenada a muerte, es trasladada a una granja hasta el día de su ejecución, y allí tendrá que convivir con una familia que ha sido designada para vigilarla, y recibirá las visitas frecuentes de un sacerdote elegido por ella misma para ayudarla a encontrar el camino del perdón.

A lo largo de las páginas se nos muestra la convivencia en la granja, los prejuicios con los que la familia recibe a Agnes y los pensamientos de la condenada, y es que la historia está narrada de dos formas distintas, mediante un narrador en tercera persona y mediante Agnes, que narra lo que ve, lo que siente y lo que piensa en cada momento en primera persona, haciendo esa narración mucho más absorvente, especial y dura para el lector.

Uno de los puntos fuertes de esta obra es la ambientación. Jamás me he topado con un libro en el cual la ambientación practicamente fuera un personaje más, ya que en este caso, al estar ambientado en Islandia, el clima frío, oscuro e invernal, acentúa la dureza y la crueldad de la historia que tenemos entre manos.

Sin duda alguna, la protagonista principal es Agnes. Una mujer fuerte, culta y muy capaz de todo. Su participación en el crimen no está demasiado clara, pero creo que su condena viene dada por ser una mujer atípica para la época, ya que era igual de culta o más que algunos hombres y no mostraba debilidad ante nada. La verdad es que es de los mejores personajes con los que me he topado en toda mi vida como lectora.

La autora ha comentado en varias entrevistas, que poco se sabe de la mujer que era Agnes. Pocas cosas hay reflejadas en archivos y documentos sobre ella. Lo que sí se sabe es que en el juicio la calificaron de monstruo, básicamente por no mostrar ningún tipo de sentimiento ni a favor ni en contra, por lo que Hanna Kent quiso convertir a ese "monstruo" en humano en estas páginas. Tengo que decir que lo ha logrado con creces, porque me he pasado toda la lectura deseando que el final de la obra cambiara y Agnes fuera indultada.

Toda la narración está llena de unos sentimientos que hacen que el lector tenga que dejar de leer en más de una ocasión por sufrir un nudo en la garganta, pero también está muy bien escrita y planteada la historia, ya que se le da a cada cosa o situación la importancia justa que se merece. También es una lectura adictiva, de fácil comprensión y que logra captar la atención del lector, logrando que éste se mimetice con lo que está leyendo y conecte con todo lo que ocurre.

Tras haber finalizado esta lectura, este libro ha pasado a ser uno de mis favoritos. Lo recomendaré sin duda alguna porque estoy convencida de que, en mayor o menor medida, gustará a todo el mundo. Y estoy deseando saber con qué nos sorprende la autora en su segunda novela, creo que estamos ante una gran autora y que dará bastante que hablar.
Bren
 30 November 2017
Agnes Magnusdottir fue la última persona ejecutada en Islandia, condenada a muerte por asesinato en 1828.
La escritora ha novelado la vida de esta mujer basada en hechos reales, si bien es verdad que muchos de los hechos contados estan mas bien basados en conjeturas, lo cierto es que no deja de ser un libro muy sentido por la historia de Agnes donde sus circunstancias la llevan a un punto de no retorno.
¿Victima o Victimaria? o tal vez sea las dos cosas, esto es lo que se plantea en este libro, al final Agnes pasó a la historia en Islandia por ser la última ejecutada y hay libros que la pintan como una mujer manipuladora, fría y mala, en este libro mas bien la humanizan y lo hacen muy bien.
Bien escrito, con un buen planteamiento de la historia de lo que pudo haber sucedido, muy bien documentada, creo que la teoría que plantea esta basada en situaciones que se podrían acercar mucho a una realidad, al final la historia de Agnes, una mujer en situación vulnerable podría ser la misma de muchas mujeres a lo largo de la historia.
Muy recomendable
Enlace: https://comiendomislibrosama..
rebetascon
 20 September 2023
Descubrí a Hannah con este libro y fue flechazo inmediato.
Aquí nos vamos a encontrar una historia ficcionada en base a un hecho real, que fue un asesinato, y el posterior ahorcamiento de la última mujer en Islandia, lo que me ha recordado mucho a Magia O'Farrell.
La forma en que te mete de lleno en la historia, a través de paisajes, olores, descripciones, parece que estás allí mismo.
Por otro lado me ha encantado cómo llegas a empatizar con todos los personajes, a pesar de su rudeza, de sus circunstancias, lo que dice mucho de cómo están de desarrollados, todos tienen muchos matices.
Definitivamente es un libro que te pasará por encima y te hará sentir, no te va a dejar como estás, pues tiene momentos de gran incomodidad, pero que a la vez te dejará reflexionando acerca de la condición humana, los prejuicios, las costumbres, el conformismo..
Un libro que merece ser la pena leído.
quientelee
 20 September 2023
Nueva lectura compartida con @me_he_comprado_un_libro ¡Vaya sorpresa! No conocía nada del libro ni de la escritora, y tampoco lo había visto por aquí, así que gracias Bea por la elección!
-Lo que me ha gustado: La historia que cuenta es ficción pero está basada en hechos reales, es muy dura. La ambientación es formidable, el frío, la oscuridad, el hambre, cada escenario y situación son palpables. La narración es impoluta, maravillosa.
-Lo que no me ha gustado: La dificultad con los nombres de los lugares, pero ¿qué culpa tienen ellos de ser Islandeses?
-Lo recomiendo? Sí, es una buena novela que aunque no es fácil de leer, no podrás soltarla.
Sinopsis resumida: Agnes, mientras espera la hora de su ejecución, es confinada en la granja de un matrimonio y de sus dos hijas. Horrorizada, la familia ni siquiera quiere hablar con ella. Tan solo el joven ayudante de un pastor intenta comprenderla y salvar su alma.
Passiopelsllibres
 02 June 2022
Buenas tardes,
Hoy os traigo la reseña de Ritos funerarios de Hannah Kent. Es un libro que te deja el corazón encogido. Esta novela se basa en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia a la que acusan de un brutal asesinato.
A través de la narración, conocemos la vida de Agnes, aunque sepamos el final, conservamos ese rayo de esperanza que al final no la matarán. Vamos conociéndola a través de sus historias y de los distintos personajes que interactúan con ella, conocemos lo que ella realmente lleva en el corazón y lo que ella quiere mostrar. Entendemos su historia, su personalidad. La entendemos porque Hannah Kent escribe con mucha sensibilidad. Con sus palabras, nos retrata un país árido, frío, desolado, crudo y las pequeñas cosas con las que se contenta Agnes.
Hay libros que necesitan su tiempo y un estado de ánimo. Cuando salió la LC de Yai y Rebeca, no pude sumarme, pero me quedó en la recámara y qué bien haberlo podido leerlo ahora. Con calma, absorbiendo cada palabra de la historia de Agnes. Un libro que hay que dejarlo reposar, degustar e imaginarte que estás en esas habitaciones, sentadx en el suelo, escuchando, absortx por la historia.
vedacris
 14 June 2021
Siglo XIX, Islandia. Agnes es acusada de asesinato y condenada a la pena de muerte por decapitación. Mientras espera a que su pena se lleve a cabo vive en una granja con una familia a la que servirá como criada para cubrir sus gastos de manutención. El estado, por petición de ella, le asigna a un joven reverendo que la acompañará en sus últimos días para lograr su reconciliación con Dios y su preparación ante la inminente muerte.

No sé muy bien como hablaros de esta novela. Me ha impactado, absorbido, maravillado…son casi 400 páginas que no he podido dejar de leer y que al mismo tiempo no me hubiera importado que fueran 600. Basada en hechos reales, en la última mujer que murió decapitada en Islandia, la autora conforma una historia bellísima y genialmente escrita donde las costumbres, paisajes y emociones son personajes más de la historia.

La narración va alternando entre la tercera y la primera persona, siendo la propia Agnes -cuando no es un narrador omnisciente el habla- la que nos cuenta (a través de pensamientos) su pasado y también nos va descubriendo qué pasó realmente la noche de los asesinatos de los que se la acusa. Inteligente y fuerte Agnes… qué vida tan dura por ser quien es, por nacer donde nació, por ser hija de quien es. Qué voz tan exquisita y poética te ha dado Hannah Kent. A cuántas mujeres, aún del presente, representas con tus sufrimientos y esperanzas.

Me fascina cómo la autora va avanzando a medida que pasas las páginas y cómo la historia nos va absorbiendo a pesar de ser una escritura pausada y lenta; cómo parece que no pasa nada, pero al mismo tiempo pasa TODO. Me impresiona cómo podemos ver las transformaciones no solo de los personajes, sino de la propia naturaleza con el paso de las estaciones. Me he sentido realmente en esa Islandia de 1800 y he sentido escalofríos con ese fanatismo religioso y los abusos de poder.

Una novela impresionante para la que Hannah Kent dedicó años de investigación y en la que incluso se adjuntan copias literales de correspondencias y registros del caso de Agnes Magnúsdóttir.

No os la podéis perder.