Laura Vidal Sanz (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (06/04/2022)

Calificación promedio : 3.61/5 (sobre 9 calificaciones)
Prusia, 1836. Hanne es una joven de quince años amante de la naturaleza que prefiere correr libremente por el bosque a vivir según las normas. En su aldea no tiene amigos y todos la consideran rara... hasta que conoce a Thea. Viven en una comunidad de viejos luteranos disidentes. Cuando empieza la persecución religiosa, se ven obligados a huir y se embarcan en un viaje, en condiciones infrahumanas, a Australia. Durante seis meses en el océano viven privaciones bruta... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 08 September 2022
La novela comienza en el año 1836 en un pueblo pequeño de Prusia llamado Kay. Allí vive Hanne (Johanne), una joven de diecisiete años a la que todos sus vecinos consideran rarita y que por eso no tiene amigos. Ella prefiere estar en la naturaleza y escuchar su música particular antes que con personas como ella. Hanne, su familia y sus vecinos profesan la fe luterana más estricta y su comunidad está siendo perseguida por el estado, incluso el pastor ha tenido que huir. La vida les resulta sumamente difícil por lo que tienen en la cabeza la idea de emigrar a un país más tolerante. Por fin la vida empieza a mostrar a Hanne su lado más amable cuando una nueva familia llega a Kay. La madre es partera y conoce los secretos de las plantas mientras que la hija, Thea, tiene la misma edad que Hanne. Pronto ambas se hacen amigas íntimas y vivirán felices unos meses hasta que la comunidad decide emigrar a Australia.

Devoción” cuenta una historia de amor y de amistad preciosa. Pero preciosa de verdad. Iremos viendo cómo se fragua la amistad entre estas dos mujeres jóvenes que son tan diferentes al resto de chicas de la aldea. Thea, por la forma en la que la han criado, es un alma libre. Así como a Hanne la han educado de forma muy estricta, tanto que no se ha sentido nunca realmente querida por su madre, la relación entre Thea y su liberal madre no tiene nada que ver. Iremos conociendo a los personajes de la novela pero también una forma de vida. Un grupo de familias que procesan una fe luterana muy estricta, unas creencias religiosas llevadas casi al límite, una fe inquebrantable pese a los palos que les da la vida que son muchos. Veremos cómo viven, cómo se enamoran y casan, cómo se forman las familias…

Hasta que reciben los permisos para emigrar y se embarcan rumbo a Australia. Seis meses encerrados en un barco que carece de las mínimas condiciones de higiene y salubridad. Prácticamente hacinados, incluso el agua y la comida llegan a escasear. La parte de la travesía me ha resultado muy dura y agobiante, bastante claustrofóbica.

Y luego llegan a Australia y allí se les abre un mundo absolutamente desconocido que no tiene nada que ver con su Prusia natal. Habrá que ver cómo consiguen adaptarse a ese nuevo clima, nuevas plantas, nuevos animales, indígenas con los que no tienen nada que ver…

Y, mientras tanto, la amistad y el amor campan a sus anchas. Un amor imposible por sus circunstancias y por lo que pasa y, por tanto, una bella historia de amor. Y hasta aquí puedo contar. Pasan muchas cosas pero tendréis que descubrirlas por vosotros mismos, os aseguro que merece la pena.

Me ha gustado muchísimo el libro. Me ha gustado la historia que, además, me ha sorprendido mucho. Hay un giro tremendo hacia la mitad que cambia toda la perspectiva. A partir de ahí, dentro de ese ambiente sumamente religioso, notaremos un toque que no sé muy bien cómo calificar. ¿Sobrenatural quizás? No soy yo nada aficionada a fantasías ni toques irreales pero lo que pasa en este caso me ha encantado y me ha convencido la forma en la que la autora lo introduce. Ya perdonaréis que no sea más explícita, no os conviene que lo sea. Es, resumiendo, una historia de devoción en dos sentidos: devoción a Dios y devoción pagana, a cada cual más fuerte.

También me han gustado los personajes. Todos ellos, principales y secundarios. Es Hanne quien nos cuenta la historia en primera persona y, por ello, además de narradora es la protagonista principal del libro. Y ya os digo que es una narradora y un personaje increíble, de esos que se te meten muy adentro. También me ha gustado mucho Thea, las madres de ambas chicas (nos muestran dos formas de vivir la vida, una muy rigurosa otra mucho más natural), Mathias, Hans…, en fin, todos.

Finalmente, me ha encantado la prosa de Hannah Kent. Estamos ante un libro escrito de una forma sublime. Una prosa elegantísima, intimista y evocadora que te lleva a su terreno y se te mete muy adentro. Te hace soñar si toca, horrorizarte cuando es el momento y, sin duda, conmoverte. El ritmo es medio, no es una novela para leer con prisas sino poco a poco, deleitándose en la manera tan bonita que tiene Hannah Kent de contar las cosas. Y con todo esto no pretendo sugerir que sea una novela lenta, aburrida o de difícil lectura; para nada: la autora consigue aunar delicadeza y elegancia a la hora de escribir con entretenimiento y sencillez de lectura. Me he llevado el libro de vacaciones no siendo éste el típico libro para leer en esos momentos. Pero es que ya lo había empezado y estaba tan inmersa en él que no quería dejarlo colgado hasta la vuelta. Pues a la vuelta de cada visita, por muy cansada que estuviese, siempre encontraba un ratito para leer unos capítulos tanto me estaba gustando.

La novela se divide en tres partes: antes, después y ahora. La última parte es muy cortita, el grueso de la historia ocurren en el antes y en el después. al acabar antes y empezar después hay un giro impresionante. Muy arriesgado en mi opinión porque, de una historia sumamente realista, pasamos a otra también realista pero con ese toque que os he comentado antes. Podría no haber funcionado pero la maestría de la autora hace que funcione, que te lo creas, que lo asumas como algo totalmente natural.

Conclusión final

No me he podido estrenar mejor con Hannah Kent. “Devoción” es una novela diferente y preciosa, por dentro y por fuera. No dudo en recomendárosla.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Palabradelectora
 20 October 2022
La novela nos traslada a la Prusia de 1836, allí conoceremos a Hanne, una adolescente vital y rebelde que mantiene una relacion muy especial con la naturaleza, lo que le ha hecho ganarse entre sus vecinos la fama de "rarita". Hanne y su familia viven en una comunidad religiosa sujeta a unas estrictas normas de convivencia que la joven se resiste a cumplir y que le ha condenado a una vida solitaria, pero todo cambia con la llegada a la aldea de la misteriosa Thea, otra adolescente con la que entablará una intensa relación. Cuando la vida empieza a favorecer Hanne, la persecución religiosa que sufre su pueblo hace que su vida se precipite de nuevo.
Las primeras páginas de esta novela son Hannah Kent en el estado más puro y más bello, desde el primer párrafo reconocí a la autora y su lenguaje poético y exquisito. al instante me sentí envuelta por la ambientación y por la historia, ame al personaje de Hanne y empecé a querer a Thea y ese aló casi mágico que la envuelve, pero eso solo ocurrió en las primeras 220 páginas. Justo en ese momento, hay punto de inflexión que divide la novela en dos y provoca que todo cambie. A partir de ese punto la historia se vuelve plana, repetitiva y decepcionante.
El problema no es que ese punto de inflexión sea erróneo, al menos no para mí, diría incluso que es uno de los momentos álgidos y más bellamente escritos de la novela. La cuestión es que no está bien desarrollado y no da para llenar otras 200 páginas. En ese punto la historia va decayendo hasta cerrar con un final precipitado y desalentador. Pero este no es el único fallo que he encontrado durante la lectura, la novela está llena de malas elecciones, la parte histórica no está bien desarrollada y hay temas muy interesantes por los que la autora pasa de puntillas y los desperdicia para centrarse únicamente en la relación de Thea y Hanne.
Con todo esto, no me arrepiento de haberla leído. La primera parte es preciosa y, precisamente por eso, me da más rabia que esa segunda mitad no haya estado a la altura. Hay personajes fantástico más allá de las protagonistas, la novela respira un gran amor por la naturaleza, hay pinceladas del realismo mágico que tanto me gusta y por supuesto, está la poesía de la autora.
Me ha costado sinceramente conmigo misma y reconocer que este libro no ha sido lo que deseaba, pero es que de Hannah Kent espero mucho más. Ahora solo me queda aguardar el cuarto libro de la autora y os aseguro que, cuando llegué el momento, le haré la fiesta que seguro se merecerá.
cobooks
 15 January 2024
Hace dos años os hablaba de lo que había disfrutado de Ritos funerarios. En aquel libro descubrí una nueva voz a tener muy en cuenta, una voz con entidad propia y con mucho por contar. Hoy, vuelvo a ella a Hannah Kent, y aunque la vuelta no ha sido como esperaba, siempre resulta un placer leerla. Hoy hablamos de Devoción, la última novela de Hannah Kent.

Hanne es una niña que no encaja entre las demás niñas de su comunidad luterana. Todo cambia cuando llega Thea, con la que congeniará instantáneamente. En Devoción, Hannah Kent nos cuenta la complicada migración luterana desde Prusia hasta tierras australianas, desde la perspectiva de Hanne. En este libro he podido reencontrarme con la Hannah Kent que ya conocí en Ritos funerarios. Una Hannah Kent que destaca en la creación de una atmósfera tan palpable que crea con personajes femeninos protagonistas que irrumpen con fuerza para engancharte al relato que tienen que contarte.

Y es que todo iba bien, el libro me había atrapado, Hanne se había convertido en un personaje al que abrazar, pero llega un giro inesperado y todo lo que había construido hasta ese momento se desvanece. A partir de ahí, la lectura se convierte en algo completamente distinto para ti como lector, pero la escritora parece que sigue como si nada. El libro deja de ser lo que era para convertirse en otra cosa distinta. Ese punto de inflexión puede enamorarte del libro o desencantarte, y en mi caso ha sido lo segundo y me da mucha pena, porque hasta el momento me estaba realmente atrapando.

No obstante, os animo a descubrir la historia porque indiferente no os dejará. Yo estaré pendiente para que me contéis si os ha convencido u os pasa lo mismo que a mi.
Madamemim83
 07 October 2022
-"DEVOCIÓN" de Hannah Kent-
A estas alturas de mi vida lectora, y con los tres libros que ha escrito, leídos y disfrutados, puedo decir que Hannah Kent es mi escritora contemporánea favorita, y que tras haberme embarcado en su última novela, y haberme dejado llevar por su historia, me he dado cuenta de que “Devoción” es algo distinta a sus anteriores obras, pero también de que su delicada y bella prosa, está latente en cada una de sus páginas.
La primera parte de la novela, nos sitúa en 1836 en un pueblecito de Prusia, donde habita una comunidad muy cerrada de luteranos disidentes, a la que pertenece nuestra protagonista, Hanne, una joven solitaria de quince años, que ama la naturaleza, y que prefiere correr libremente por el bosque, a seguir las normas sociales. Todo esto cambia, el día en que llega a la aldea una nueva familia, cuya hija, Thea, es otra alma libre como Hanne, junto a la que irá descubriendo el amor.
Cuando empieza la persecución religiosa, la comunidad se ve obligada a huir, y sus habitantes se embarcarán en un viaje a Australia, durante seis meses, en unas condiciones infrahumanas, lo que supondrá un antes y un después para Thea, y para Hanne.
La segunda parte, es la más distinta en cuanto a lo que la autora nos tiene acostumbrados, ya que introduce un giro inesperado muy especial, con toques de realismo mágico, que resulta bastante interesante y original, pero del que para no perder la gracia, no puedo contaros nada más.
Lo que más he disfrutado es la belleza envolvente de la escritura de Hannah Kent, y la importancia que tiene la naturaleza en la historia, y aunque quizás no vaya a ser mi obra preferida de la autora, pienso es una buena novela, y además el haberla leido con la gran compañia de @palabradelectora siempre me aporta cosas buenas.
En esta novela vas a encontrar:
🚢La prosa evocadora de Hannah Kent.
🚢El contexto histórico de una comunidad luterana profundamente religiosa.
🚢Una historia de amor LGBTI+ con toques sobrenaturales.
5an
 13 November 2023
Qué rabia me da leer un libro intentando que me guste mucho, y que al final se queda en eso, un intento frustrado.
Ritos funerarios fue un libro que me fascinó, una de las cosas que más me gustaron fue que la autora describía las cosas de tal manera que incluso podías olfatear lo que te describía, sin embargo parte de lo que me agotó de este libro fue precisamente eso.
Un libro que tenía para mí una premisa estupenda y que se fue desinflando poquito a poco. Hasta la mitad del libro todo bien, me tenía enganchada, estaba disfrutando la lectura y esperando acontecimientos, el que llegó no me lo esperaba y a partir de ahí fue todo cuesta abajo, para mi gusto. Se vuelve repetitivo, sin apenas acción, aburrido y con una trama que tampoco entendí muy bien, la verdad. El abrupto final tampoco ayuda a terminar con un buen sabor de boca. Mucho grosor para tan poca chicha.
Si estás pensando en regalar un libro estas navidades y quieres quedar bien no regales éste que la cuesta de enero ya es bastante pendiente.

Las críticas de la prensa (2)
lanuevaespana26 April 2022
La acción de ‘Devoción’ se sitúa en la década de 1830 en el pequeño pueblo prusiano de Kay, donde vive Hanne Hussbaum, una adolescente de 17 años que no acaba de sentirse integrada en su comunidad de fe luterana que sufre la persecución del Estado.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
elperiodico23 April 2022
La escritora australiana se aleja de sus historias criminales y factura una novela de amor cargada de exaltación.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
PalabradelectoraPalabradelectora20 September 2022
¿Por qué se molestan los hombres en construir iglesias cuando podrían levantar catedrales hechas de cielo y agua?
PalabradelectoraPalabradelectora20 September 2022
Le dije que me encantaba estar al aire libre porque allí era donde el mundo me cantaba canciones

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas