Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
13 May 2021
"Ritos funerarios" esta basado en la historia real de Agnes Magnúsdóttir, la última mujer condenada en Islandia a la decapitación por el asesinato de dos hombres. La novela se centra en los últimos meses de vida de Agnes cuando es trasladada, ante la ausencia de cárceles en Ia isla, a vivir en una granja. La autora nos convierte en testigos de la vida dentro de la casa y de la evolución de la relación de Agnes con la familia y con el sacerdote encargado de guiarla espiritualmente.

La historia de Agnes está llena de dolor y de prejuicios. Es la historia de una mujer que fue juzgada mucho antes de los hechos, desde su nacimiento, porque era pobre y porque era demasiado inteligente, algo prohibido si no eras un hombre. Cada palabra de Agnes es una punzada al corazón, la autora hace uso de un lenguaje poetico que te traspasa y logra que  cada sentimiento de Agnes lo sientas como propio.

Del mismo modo la autora te hace ver el paisaje, sentir el frío de la nieve, el olor del heno recién cortado o el calor del fuego dentro de la cocina de la granja. Y es que este libro está muy bien escrito, el capítulo final es devastador, durísimo pero a la vez de una belleza impoluta.