Crítica de vedacris

vedacris
14 June 2021
Siglo XIX, Islandia. Agnes es acusada de asesinato y condenada a la pena de muerte por decapitación. Mientras espera a que su pena se lleve a cabo vive en una granja con una familia a la que servirá como criada para cubrir sus gastos de manutención. El estado, por petición de ella, le asigna a un joven reverendo que la acompañará en sus últimos días para lograr su reconciliación con Dios y su preparación ante la inminente muerte.

No sé muy bien como hablaros de esta novela. Me ha impactado, absorbido, maravillado…son casi 400 páginas que no he podido dejar de leer y que al mismo tiempo no me hubiera importado que fueran 600. Basada en hechos reales, en la última mujer que murió decapitada en Islandia, la autora conforma una historia bellísima y genialmente escrita donde las costumbres, paisajes y emociones son personajes más de la historia.

La narración va alternando entre la tercera y la primera persona, siendo la propia Agnes -cuando no es un narrador omnisciente el habla- la que nos cuenta (a través de pensamientos) su pasado y también nos va descubriendo qué pasó realmente la noche de los asesinatos de los que se la acusa. Inteligente y fuerte Agnes… qué vida tan dura por ser quien es, por nacer donde nació, por ser hija de quien es. Qué voz tan exquisita y poética te ha dado Hannah Kent. A cuántas mujeres, aún del presente, representas con tus sufrimientos y esperanzas.

Me fascina cómo la autora va avanzando a medida que pasas las páginas y cómo la historia nos va absorbiendo a pesar de ser una escritura pausada y lenta; cómo parece que no pasa nada, pero al mismo tiempo pasa TODO. Me impresiona cómo podemos ver las transformaciones no solo de los personajes, sino de la propia naturaleza con el paso de las estaciones. Me he sentido realmente en esa Islandia de 1800 y he sentido escalofríos con ese fanatismo religioso y los abusos de poder.

Una novela impresionante para la que Hannah Kent dedicó años de investigación y en la que incluso se adjuntan copias literales de correspondencias y registros del caso de Agnes Magnúsdóttir.

No os la podéis perder.