Críticas sobre Ritos funerarios (56)

pabloZL
 11 August 2022
Unas de las maravillas de la lectura es que nos permite conocer lugares, historias y sobre todo, personas reales. Gracias a este libro conocí a Agnes Magnusdottir: la última mujer decapitada en Islandia.

Las delicadas líneas escritas por Hannah Kent me transportaron al siglo XIX de forma fluida, me permitieron ir descubriendo poco a poco las causas que originaron su terrible condena. La vida de Agnes, su entorno y sus necesidades pasaron frente a mis ojos de forma conmovedora. La autora realiza un muy buen trabajo recreando aquellos duros paisajes de Islandia y sobre todo le da voz a una mujer que buscaba ser escuchada mientras buscaba su paz interior.

Un libro muy bien escrito que no te dejará indiferente. Escucha a Agnes como yo lo hice y acompáñala sus últimos días.

Pd. Gracias Marenpergamino por la recomendación.

marenpergamino
 11 July 2022
Ayer vi un video en YouTube que se llamaba " Amazing page turners", es decir, libros tan atrapantes que te hacían dar vuelta la página. Pues este tranquilamente podría ser parte de esa lista.
"Ritos funerarios" es un libro con múltiples virtudes que te llevan todas a seguir leyendo. Invita a la lectura.
En primer lugar, porque es un relato realmente estético. Hannah Kent tiene un estilo precioso: es poética pero sin excederse. Y es justamente esta capacidad para medirse, para equilibrar y saber pulirse, lo que te da un libro bello pero accesible y sumamente ameno.
En segundo lugar porque es un relato inteligente. Narra la historia de la última mujer que fue decapitada en Islandia. Así que, vos sabes de antemano como termina la cosa. A ella le cortan la cabeza. Es culpable y tiene que pagar...✋aunque lo cierto es que lo unico que sabes es que Agnes mató a dos tipos PERO, no sabes por que lo hizo. Y el libro está tan bien planteado que de esto te enteras recién al final.
Pero lo que lo hace excepcional, es que es un libro sentido🥺. Muy.
Saber que es culpable no impide que Agnes te conmueva🥺. El personaje te sensibiliza al extremo y te lleva a decir " algo le habrán hecho para que termine así🥺". Y esto es una prueba irrefutable de que la autora es una mujer realmente inteligente. Ella tiene un objetivo y lo logra. Este fue un caso famoso sobre el que se han escrito varios libros. Pero en todos ellos, Agnes era descripta como una " BRUJA INHUMANA".
Pues Hannah le rasga la piel y la muestra de otra forma. No era una bruja. No era inhumana. Ni siquiera sé si realmente era malvada. Solo tuvo la mala suerte de ser pobre, de ser huérfana y de ser mujer.
Hannah Kent le devuelve a Agnes toda la humanidad que otros le quitaron.

P.d: libro leido con smartinez💕🤗
Cesar61
 08 August 2022
Me encantan los hechos reales, los libros ambientados en paises frios y esta novela lo incluye todo. Además de suspense y una historia dura la de Agnes. Te mantiene enganchado totalmente desde el primer capítulo. Me la recomendó una gran amiga y no me defrauda nunca. Totalmente recomendable!!
AnaLoras
 25 October 2022
Esta es la historia de la vida y la muerte de Agnes Magnúsdóttir, la última mujer decapitada en Islandia en 1930. Novela basada en hechos reales, y con un gran trabajo de documentación.

Conocer de antemano el final de la historia no le resta un ápice de suspense a la novela.
Agnes es acogida, por orden de las autoridades, en una granja, cuya familia deberá custodiarla hasta el momento de su ejecución.

Y durante este periodo iremos conociendo la vida de la protagonista, sus sentimientos, a la familia que la acoge, y la evolución de la relación entre esta familia y la prisionera Agnes.

Conoceremos las granjas, el clima, los paisajes, la forma de vida en la Islandia de principios del siglo XIX.

Una novela emotiva, muy bien escrita, en la que se ofrece la versión humana de esta mujer condenada a muerte por asesinato y que pasó a la historia como "bruja inhumana, instigadora de asesinatos". La autora quería mostrar otra versión de Agnes, y lo ha conseguido.

Novela para deleitarse en su historia, disfrutarla, y llorar durante un buen rato al acercarse al final.
Lauraysuslibros
 21 December 2023

Con esta novela fui un poco a ciegas, había leído la sinopsis que en principio no me llamaba especialmente: Basada en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia.

Ya esa frase suena dura ¿no creéis? Agnes una criada de las frías tierras islandesas fue acusada en 1880 de matar a dos hombres junto a otros dos criados. En Islandia no era ni es habitual que haya crímenes por lo que este brutal asesinato marcó una huella indeleble en sus habitantes. Como o estaban dotados de cárceles, hasta que la pena se hace efectiva, Agnes es confinada en la granja de una de las familias más conocidas de la zona. Allí tendrá que convivir con el matrimonio y las dos hijas hasta que se decida su destino.

Primer libro de la autora y con notas buenísimas en todas las redes sociales. Algo debía tener este libro, así que tras proponerlo una amiga lectora nos pusimos a ello.

Primeo deciros que la calidad literaria de esta obra es impresionante, nunca diría que es una ópera prima. No es solo la trama por llamarlo de alguna manera, es todo, cómo lo cuenta, cómo perfila los personajes, cómo te va introduciendo poco a poco en esas casas de la isla de hielo, impregnadas de olores, de sombras, de frio extremo. Te transporta a los páramos islandeses sin árboles, con el viento que te azota la cara y esa luz que no se va algunos meses del año. El musgo, las piedras, los patos salvajes… Como tengo la suerte de conocer este país me sentí allí de nuevo con esos colores y paisajes que te dejan sin aliento.

La autora utiliza varios narradores para ir contándonos la historia de manera ficcionada en la que principalmente por medio de los pensamientos y vivencias de Agnes iremos conociendo qué ocurrió en realidad y de que es culpable. La autora es capaz de hacer que empatices con todos y cada uno de los personajes, sientes el miedo, la desesperación, el rechazo la incomprensión, la incertidumbre…

Una lectura que aun siendo cruda y durísima es muy recomendable ya pesar de tener unos nombres difíciles se lee de una manera muy ágil.
LuciaNN
 22 July 2022

Novela basada en hechos reales, esta novela es como una especia de "leyenda negra" en Islandia, un lugar donde a la protagonista la pintan como una criminal, una persona despiadada, pero en esta novela Hannah Kent, nos expone que "nadie es tan bueno ni nadie tan malo"
La historia comienza cuando Agnes es acusada de asesinato y condenada a muerte junto con otras dos personas. Hasta la ejecución de nuestra protagonista, es trasladada a una granja con una familia porque en Islandia no habia cárceles.
Durante la historia iremos conociendo a Agnes, lo que pudo pasar la noche del crimen, como era, su vida pasada desde que era niña, como vivía y donde, quienes eran sus padres... La novela esta contada en partes en primera persona por ella, y otras partes un narrador omnisciente, consiguiendo que conozcamos a todos los personajes de una forma más profunda.
Según vas leyendo y descubriendo la vida de Agnes te queda esa mínima esperanza de que cambie, de que pase algo que cambie el final del libro. Por supuesto nunca se va a saber que pasó realmente, pero para eso están la cantidad de datos que aporta la autora para que el autor crea que lo que quiera.
De los personajes, todos ellos son super completos, con ellos de una manera u otra vas a empatizar, todos te van a despertar algún sentimiento, ya será rabia, odio, desconfianza, compresión... vas a ir entendiendo el por qué de la forma de actuar de cada uno.
Hay que destacar sin duda, la ambientación, desde que comienzas a leer el libro te trasladas a Islandia, con descripciones de los paisajes, y para nada pesadas. Se nota, sin duda que la autora conoce el lugar, describiendo también las costumbres, la gastronomía, el vestuario. Un lugar donde destaca la gente pobre, donde no existía ni la higiene, contando de forma que no deja indiferente, sin tapujos que hace que lo sientas todo de una manera brutal.

No creo que sea una novela para todo el mundo, no es un libro agil, ni es un libro para desconectar, es un libro con su crudeza, donde se cuentan las cosas tal y como son... eso si, la autora tiene una pluma magnifica, y estoy deseando leer lo nuevo que ha sacado.
Laubythesea
 24 June 2022
En ‘Ritos funerarios', Hannah Kent nos lleva a la Islandia del siglo XIX para contarnos una historia basada en hechos reales y acompañar a Agnes Magnúsdóttir, quien ha sido condenada a muerte por asesinato, en el periodo entre el fin del juicio y el cumplimiento de la pena.

Y, aunque así a priori, parezca que estamos casi ante una novela negra, lo cierto es que es una historia que, sorprendentemente, se recrea (maravillosamente) en lo costumbrista y se centra mucho en la psicología de las personas. En ese sentido, es fascinante ver como la sociedad no ha cambiado con el paso de los siglos en cuanto a la deshumanización que hacemos de aquellos que consideramos culpables (lo sean o no), la fuerza que tienen los rumores y las habladurías para moldear nuestro comportamiento y como, siempre, buscamos el confort de una comunidad, de la compañía, al tiempo que aislamos lo que nos han convencido de que debemos temer.

Hannah Kent demuestra en esta novela una enorme documentación, pero también su gran valía como autora, para afrontar de forma crítica la injusticia de la justicia y con gran tacto y sensibilidad, la soledad y el amor (en sus muchas formas). Tomando estilos diferentes con según en el personaje en que se centra, mostrando como ve el mundo, de una forma tan bien hilada, que esta narración se siente como lo más normal del mundo. Eso sí, tengo que decir cada palabra que rodea a Agnes, brilla y hubiera deseado que toda la novela fuera así.

Algo impresionante es como se muestra una constante contraposición en relación a la muerte. Por un lado, mediante cartas y documentos del tribunal de justicia, se muestra la frialdad terrible de la burocratización de la muerte; mientras que vemos todo lo contrario, un crisol de emociones, en las personas afectadas, directa o indirectamente, en la ejecución decretada.

Si hay algo que sé que tengo que destacar de esta obra es la relación que se crea entre Agnes y la madre de la familia encargada de custodiarla. Con un arco trabajadísimo, donde las barreras del miedo caen y consiguen que este libro sea inolvidable. Los últimos capítulos son algo de otro mundo, preciosos de leer, conmovedores, pero sumamente angustiantes. Te ponen un nudo en la garganta y te llenan los ojos de lágrimas. Yo tarde un rato muy largo en recuperarme, y si lo pienso ahora, aún se me pone la piel de gallina.

Una historia ambientada hace más de un siglo, donde ficción y realidad bailan de la mano, pero con una crítica subyacente que no puede ser más contemporánea.
Kastillo
 05 November 2022
Un libro muy bien escrito. Vas avanzando por sus páginas y te hace sentir el frío de sus personajes, sus sentimientos ante los desolados paisajes. No es fácil conseguir que el lector se traslade emocionalmente tan lejos, y este libro lo consigue. Lo sientes. Lectura muy recomendable.
Noviembre 2022
lady_whisper
 17 February 2024

Lectura obligada esta novela de Hannah Kent después de leer tantas reseñas favorables. Desde luego la historia merece ser leída y disfrutada, a pesar de la dureza del tema y de la tristeza que transmite la historia de Agnes.
Como creo que ya sabéis, el libro novela la historia real de la última mujer decapitada en Islandia en la primera mitad del S.XIX. Agnes es acusada del asesinato de dos hombres y esta es la narración del tiempo que pasó viviendo en la granja de unos campesinos mientras esperaba la ejecución. La historia es dura, igual que la vida de estas gentes en la Islandia de 1930, fría e inhóspita para todos ellos. Sólo el hecho de vivir en esas tierras ya demuestra el carácter de sus pobladores, rudos y acostumbrados a las penurias, así que, aunque ya sabemos cómo acaba la historia, pronto nos daremos cuenta de que no cabe apenas la cálida esperanza de un final más amable para la protagonista. Aquí todo es frío, un frío que cala hasta los huesos.
No me voy a extender demasiado porque creo que esta historia hay que leerla y sentir en propia carne el dilema que se plantea y que hará tomar partido por una u otra parte. A veces pasa, conocer los verdaderos sentimientos de un asesino no lo exime de culpa pero puede hacerlo más cercano, más humano, no tan distinto a nosotros. Y eso es algo que sí nos puede hacer sentir escalofríos.

MayteRatitadebiblio
 09 August 2022
Cuando afronté Ritos funerarios, no había dejado de leer por todos lados bonísimas reseñas acerca de este debut literario de la australiana Hannah Kent, me adentré con cautela, para no llevarme la bofetada que a veces te dan las altas expectativas. Pues bien, nunca tan grandes expectativas han sido más justificadas. Me maravilla cómo un debut literario puede tener tal calidad, tanto en la historia que nos narra, como en su desarrollo, como en la calidad de la narrativa con que nos la trasmite.

Ritos funerarios nos cuenta la historia de Agnes Magnusdottir, última mujer decapitada en Islandia en 1830 por un delito de asesinato, que es confinada a una granja familiar hasta que su sentencia sea efectiva. Partiendo de esta base histórica, y combinando varias voces narrativas, la autora nos construye un relato sobre los últimos días de la protagonista, hablándonos desde lo más profundo de su corazón: su relación con los miembros de la familia, sus pensamientos y sentimientos más más profundos, sus miedos, temores y sobre todo sus motivaciones. Asombra que una historia de la cual ya conocemos el final tenga tal nivel de adicción y nos mantenga expectantes de principio a fin.

La narración nos sitúa en la Islandia más pobre y helada del siglo XIX, nos transporta a los paisajes extremos, las descripciones de la vida y costumbres de la época, al frío que se nos mete en el cuerpo conforme avanzamos en la lectura, y sobre todo a la belleza de una narrativa, la delicadeza de una escritura, que conquista de principio a fin.

Agnes nos sobrecoge el corazón en cada página y queremos saber más y más, pero no de su historia, si no de ella misma, haciendo que el lector, como pocas veces ha sucedido, empatice totalmente con la “mala” de la historia. Qué paso realmente con Agnes y sus motivaciones, son datos que la autora nos deja sobre la mesa a nuestra propia elección. Lo que sí está claro, es que Agnes ha venido para clavársenos en medio del alma y dejarnos una sensación lectora sobrecogedora y dolorosa. Que una novela haga sentir de tal forma, ya es gran referente de su calidad. Cómo me has conquistado Hannah Kent, esto es el principio de una historia de amor.

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio