Crítica de IreneMF

IreneMF
06 February 2022
"Ritos funerario" es frío, soledad y pobreza. Aunque también es impotencia y rabia.

En esta novela Hannah Kent nos transportará a la Islandia del siglo XIX para narrarnos una historia real: la de la última mujer decapitada por la justicia en el país.

Agnes será acusada junto con otros dos criados del asesinato de los granjeros Natan Ketilsson y Pétur Jonsson. Y mientras se decide cuándo tendrá lugar esa condena a muerte, Agnes tendrá que vivir y trabajar para la granja de una familia que no verá con buenos ojos la decisión del comisionado de alojarla allí y mucho menos tratarla como a una criada más.
Y por otro lado, Toti un jovencísimo sacerdote, será el encargado de expiar el alma de Agnes y de reconciliarla con Dios antes de su inevitable destino.

En los meses que Agnes pasará con la familia de la granja y con las visitas y conversaciones con el párroco, iremos conociendo su historia desde niña pasando por una juventud de trabajo duro y pobreza, hasta que conoce a Natan y empieza a trabajar para él como criada.

De esta manera, no solo conoceremos una vida llena de soledad y penurias, sino también a una Agnes muy fuerte y culta (características que nunca han sido bien vistas por otros campesinos) y por supuesto, que es lo que sucedió para que sea acusada y condenada como asesina.
Sin duda lo que más destaco de esta novela es la gran ambientación que hace la autora de ese paisaje tan árido y frío de Islandia. Te transporta de inmediato a esos parajes helados y a esas granjas destartaladas y llenas de pobreza y miseria.

El trabajo de documentación que hace la autora también es impresionante: cómo describe el trabajo que se realizaba en las granjas, las costumbres y supersticiones o cómo se estructuraba la sociedad, hace que la novela tenga una construcción histórica muy buena.

Los personajes también son maravillosos, todos tienen una forma de pensar y actuar muy diferente y cuando la autora nos mete de lleno en sus pensamientos somos capaces de entender por qué actúan como lo hacen.

Ritos funerarios” es una novela muy recomendable por cómo la autora hace de un caso real , algo muy cercano y cuyos protagonistas quizás tenían muchos más claroscuros de los que la historia nos ha hecho creer.