Laura Vidal Sanz (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (02/04/2014)

Calificación promedio : 4.93/5 (sobre 7 calificaciones)
Basada en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia, acusada del brutal asesinato de dos hombres, Ritos funerarios es una novela de suspense y de pasiones íntimas con el trasfondo del paisaje helado de la Islandia del siglo XIX. Agnes, mientras espera la hora de su ejecución, es confinada en la granja de un matrimonio y de sus dos hijas. Horrorizada, la familia ni siquiera quiere hablar con ella. Tan solo el joven ayudante de un pastor intenta compr... >Voir plus

Janire
 22 enero 2018
Nada más oír hablar de esta obra, sabía que me iba a gustar, lo que no me esperaba es que fuera a disfrutar tanto de este libro.
Esta novela es la obra debut de Hanna Kent, y es que se trata de su trabajo de fin de curso de escritura Creativa, y gustó tanto y ganó tantos premios, que decidieron publicarsela.
La historia que se narra en estas páginas cuenta los últimos años de vida de Agnes, mujer que ha sido condenada a muerte por el asesinato de dos hombres, y que en 1830 se convirtió en la última mujer en morir decapitada en Islandia.
Este hecho es verídico y ocurrió de verdad, y aunque sepamos cómo acaba el libro, eso no desluce absolutamente nada el gran trabajo que hace la autora para narrar todos los sentimientos que se esconden en cada página de esta novela.
Al ser condenada a muerte, es trasladada a una granja hasta el día de su ejecución, y allí tendrá que convivir con una familia que ha sido designada para vigilarla, y recibirá las visitas frecuentes de un sacerdote elegido por ella misma para ayudarla a encontrar el camino del perdón.
A lo largo de las páginas se nos muestra la convivencia en la granja, los prejuicios con los que la familia recibe a Agnes y los pensamientos de la condenada, y es que la historia está narrada de dos formas distintas, mediante un narrador en tercera persona y mediante Agnes, que narra lo que ve, lo que siente y lo que piensa en cada momento en primera persona, haciendo esa narración mucho más absorvente, especial y dura para el lector.
Uno de los puntos fuertes de esta obra es la ambientación. Jamás me he topado con un libro en el cual la ambientación practicamente fuera un personaje más, ya que en este caso, al estar ambientado en Islandia, el clima frío, oscuro e invernal, acentúa la dureza y la crueldad de la historia que tenemos entre manos.
Sin duda alguna, la protagonista principal es Agnes. Una mujer fuerte, culta y muy capaz de todo. Su participación en el crimen no está demasiado clara, pero creo que su condena viene dada por ser una mujer atípica para la época, ya que era igual de culta o más que algunos hombres y no mostraba debilidad ante nada. La verdad es que es de los mejores personajes con los que me he topado en toda mi vida como lectora.
La autora ha comentado en varias entrevistas, que poco se sabe de la mujer que era Agnes. Pocas cosas hay reflejadas en archivos y documentos sobre ella. Lo que sí se sabe es que en el juicio la calificaron de monstruo, básicamente por no mostrar ningún tipo de sentimiento ni a favor ni en contra, por lo que Hanna Kent quiso convertir a ese "monstruo" en humano en estas páginas. Tengo que decir que lo ha logrado con creces, porque me he pasado toda la lectura deseando que el final de la obra cambiara y Agnes fuera indultada.
Toda la narración está llena de unos sentimientos que hacen que el lector tenga que dejar de leer en más de una ocasión por sufrir un nudo en la garganta, pero también está muy bien escrita y planteada la historia, ya que se le da a cada cosa o situación la importancia justa que se merece. También es una lectura adictiva, de fácil comprensión y que logra captar la atención del lector, logrando que éste se mimetice con lo que está leyendo y conecte con todo lo que ocurre.
Tras haber finalizado esta lectura, este libro ha pasado a ser uno de mis favoritos. Lo recomendaré sin duda alguna porque estoy convencida de que, en mayor o menor medida, gustará a todo el mundo. Y estoy deseando saber con qué nos sorprende la autora en su segunda novela, creo que estamos ante una gran autora y que dará bastante que hablar.
lectoraaburrida
 06 diciembre 2018
Si habéis leído la sinopsis veréis que la trama de la novela está basada en un hecho real, por tanto el desenlace se conoce y ya se sabe que la protagonista fue decapitada; nos relata la última ejecución que se produjo en Islandia y sobre los últimos días de la protagonista, va el libro.
No hay duda ninguna de que la autora escribe magistralmente, sabe transmitir perfectamente esa soledad, esa angustia, ese miedo tan terrible que sienten las personas en algunos momentos clave de la historia. Nos va llevando por toda la novela hasta ese final del libro que es un final tremendamente bueno, para mí es lo mejor del libro incluso, ya que me ha dejado me ha dejado sin respiración.
Si tengo que poner alguna objeción al libro es que, a mí, particularmente se me ha hecho pesado en algunos momentos y a pesar de que me gustaba mucho como estaba escrito y lo que me contaba. La atmósfera que la autora consigue crear, el clima tan opresivo hace que en algunos tramos cueste seguir leyendo y como sabes que es real y el desenlace que tendrá, todo eso no ayuda a que la lectura sea agradable.
A pesar de eso que os cuento, hay que valorar muy altamente el trabajo de documentación tan grandísimo que ha hecho la autora para recopilar todo lo que hay en el libro, para darnos información que sea lo más veraz posible. Y me ha fascinado como la autora se queda de mero espectador en la historia, como consigue ser neutral a la hora de mostrarnos el personaje; en las publicaciones que he encontrado el resto de publicaciones sobre la protagonista, se la muestra como una mujer fría calculadora y la autora lo que hace es mostrarnos a base de conjeturas una condenada un poco más humana.
Al final del libro lo que nos queda es la duda ¿Fue víctima, fue asesina ? el debate interno que nos crea la autora con esa manera suya de narrar, es bastante inquietante.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Una novela basada en hechos reales que se podría decir que es incluso costumbrista; con una magnífica prosa aunque por momentos decaiga un poco el ritmo y con una ambientación increíble.
totecabana
 11 febrero 2019
Me gustó muchísimo la manera en que esta narrada esta historia donde adicional a su excelente prosa se siente el trabajo de investigación y la intención de mostrar una cara diferente de los protagonistas. No puedo dejar de compararlo con Alias Grace o con a Sangre Fría, pero los pongo a los tres como a iguales, pero excelentes obras muy bien logradas.
En cuanto a la trama ya se sabe que es sobre un hecho de la vida y es realmente aterrador y nos llena de impotencia ver cómo anteriormente ya estabas condenado antes de ser juzgado y más aún si eras una mujer y no cumplías con los estereotipos sociales. Pronto leeré Los Buenos de esta misma autora, espero que no decepcione, aunque he leído muy buenas críticas.
Breny
 30 noviembre 2017
Agnes Magnusdottir fue la última persona ejecutada en Islandia, condenada a muerte por asesinato en 1828.
La escritora ha novelado la vida de esta mujer basada en hechos reales, si bien es verdad que muchos de los hechos contados estan mas bien basados en conjeturas, lo cierto es que no deja de ser un libro muy sentido por la historia de Agnes donde sus circunstancias la llevan a un punto de no retorno.
¿Victima o Victimaria? o tal vez sea las dos cosas, esto es lo que se plantea en este libro, al final Agnes pasó a la historia en Islandia por ser la última ejecutada y hay libros que la pintan como una mujer manipuladora, fría y mala, en este libro mas bien la humanizan y lo hacen muy bien.
Bien escrito, con un buen planteamiento de la historia de lo que pudo haber sucedido, muy bien documentada, creo que la teoría que plantea esta basada en situaciones que se podrían acercar mucho a una realidad, al final la historia de Agnes, una mujer en situación vulnerable podría ser la misma de muchas mujeres a lo largo de la historia.
Muy recomendable
Enlace: https://comiendomislibrosama..
LEMB
 12 junio 2018
Creo que no pensaba que me fuera a gustar tanto. Tiene todos los ingredientes narrativos que hacen que me guste: es intimista, directa, real, cercana, personal, costumbrista, tiene intriga, sabor a vida, a penurias, a familia y está llena de momentos que consiguen acercarte tanto a los personajes que puedes sentir a través de ellos.
Me ha sorprendido la prosa, el hilo argumental y la parte real de todo lo que he leído. Me hace pensar en la vida de miles de mujeres en otras épocas, en cientos de miles de niños huérfanos y abandonados, en el alto nivel de alfabetización de la sociedad islandesa, sobre todo teniendo en cuenta de que hablamos de 1830 en parajes agrestes, oscuros, duros y difíciles.
La ambientación, además, es impresionante. Me he sentido allí, junto a todos ellos, en esas casa, alrededor de ese fuego encendido con excrementos, y he sentido sus trajes y la falta de posesiones.
Una lectura que recomiendo para aquellos que disfruten leyendo una historia intimista que se les quedará grabada.
Pronto, opinión completa en el blog
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
LEMBLEMB10 junio 2018
Somos hijos de Dios -se dijo-. Esta mujer es mi hermana en Cristo y yo, como sí hermano espiritual, debo guiarla de vuelta a casa.
Sonrió y puso el caballo en tölt.
-La voy a salvar -musitó
totecabanatotecabana08 febrero 2019
Puedo volver a ese día como si fuera la página de un libro. Está escrito tan profundo en mi cabeza que casi noto el sabor de la tinta.
otros libros clasificados: hechos realesVer más

Otros libros de Hannah Kent (1)Ver más

El ABC de los escritores

A: ¿Quién escribió "Orgullo y prejuicio"?

Margaret Atwood
Jane Austen