ISBN : 8420414980
Editorial: Alfaguara (25/09/2013)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 10 calificaciones)
¿Hasta dónde puede llegar la literatura? En este libro dedicado a la vida y la muerte de su hijo Daniel, Piedad Bonnett alcanza con las palabras los lugares más extremos de la existencia. «Yo he aprendido con este libro despiadado de Piedad, que no hay consuelo. Y que sin embargo vale la pena escribir que no hay consolación. ¿Por qué vale la pena? Creo que vale la pena de decirse, de escribirse, porque es verdad.»Héctor Abad Faciolince «¿Hasta dónde puede llegar la... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
anzus
 19 julio 2020
Son muchas las páginas que entre poetas, novelistas, dramaturgos y científicos han escrito intentando dilucidar el dolor, la oscuridad y la luz, lo irreparable para el que continua y el descanso para el agobiado, ese definitivo abandono en el que nos sumerge la muerte, y a pesar de ello no deja de tener aire imaginativo que, para algunos, la misma este durante mucho tiempo en un juego de seducción no elegido.
Es admirable el poder de construcción del relato que logra la autora, con la expansión del sentimiento a través del lenguaje, del uso práctico y a la vez poético del idioma, esté resulta de una forma casi inexplicable, acogedor en el amor de madre y, estremecedor y sombrío en el dolor de quien dio todo por ver feliz a su hijo, pero la oscuridad termino arrebatándoselo y mostrando así, que en muchos aspectos era un desconocido.
El recuento de los episodios de dolor y de felicidad, intentado reconstruir paso a paso el camino andado, posiblemente no buscando alivio, si no haciéndolo con el afán de quien su intelecto lo obliga a querer comprender las razones y momentos previos que se esconden tras un suicidio, el dolor descarnado, pero conscientemente lidiado por una madre a la que ni siquiera sus autores más amados pueden con sus versos darle sosiego o explicación a su perdida, pues en verdad, los tormentos de la mente, el dolor de la lucha diaria, el temor a nunca ser, solo pueden llegar a tener explicación en quien en algún momento a contemplado con desdén el abismo con ansias puras de entregarse a él.
Un libro sobrecogedor y extremadamente valioso por la valentía de su autora.
pasandopagina_
 29 febrero 2020
«Por impulsivo que sea el acto y confusos los motivos, cuando al fin una persona decide quitarse la vida ha alcanzado cierta claridad pasajera»
Casi no he leído autores colombianos y mucho menos autoras, quizá por falta de interés o falta de información (o ambas) pero nunca me había tomado la tarea de buscar y ver cual podría llamarme la atención.
Hace un par de meses llegué por casualidad a este libro y sentí que era la oportunidad perfecta para explorar a estos autores/as y juzgar si podría seguir leyéndolos o no.
La temática del libro puede no ser muy llamativa para algunos, no es feliz ni agradable pues habla sobre algo a lo que muchos le temen o que simplemente ignoran:el suicidio.
En este libro Piedad nos relata el suicidio de su hijo y cómo fue para ella afrontar esa situación que tanta incomodidad logró generar en quienes la rodeaban.
Relata de una manera muy personal y maternal los hechos que llevaron a Daniel a terminar con su vida.
Relata, de manera no muy superficial pero tampoco con mucho detalle el trastorno con el que tuvo que cargar su hijo por años y el cual fue causante de dolor físico y mental no sólo para él sino para toda su familia.
Es un libro crudo y doloroso, un libro que relata la realidad que vive alguien con una enfermedad mental y la posibles consecuencias que traerá.
Aunque esta escrito de manera muy bella, no disfraza la verdad, y de una manera extraña y personal te conecta con ese dolor y lo hace sentir tuyo.
Esta lectura me dejó un poco rota, pero se me hace completamente necesaria.
No duden en darle una oportunidad, ha sido de mis mejores lecturas y ha tomado un lugar especial en mí.
AlmaLectora
 07 abril 2020
Este mes con el club de #viajarleyendoautoras nos hemos adentrado con la autora Piedad Bonnett. Y mi elección ha sido este ensayo que dedicó a la muerte de su hijo Daniel. Una muerte trágica para todo la familia pero que esperaban desde que diagnosticaron la enfermedad mental a Daniel.
La escritora tiene una gran entereza al escribir sobre sus sentimientos a lo largo de su vida para sobrellevar tanto la enfermedad, las caídas y el suicidio de su hijo que algunas madres no hubieran podido expresar con mejores palabras. No solo habla de la enfermedad y todas las consecuencias en el entorno familiar y social de su hijo. Como la enfermedad lo fue aislando o ¿fue él mismo por miedo a herir a otros? Pero muestra un chico inteligente que no se rindió con sus estudios. Aunque perdió los ánimos con lo que más le gustaba por no mostrar su interior.
Me ha gustado mucho que la autora hablara tan claro sobre una enfermedad tan estigmatizada en la sociedad como es la esquizofrenia. Aunque al principio no lo dice claro y se puede llegar a pensar que lo que sufre su hijo es depresión y de hay el desenlace. Pero al ir uniendo las piezas clave que va explicando la autora se entiendo de que enfermedad está hablando. Es duro ver como su hijo, al principio es un chico con muchas ilusiones y poco a poco se va a pagando aunque siempre tiene esa esperanza de querer curarse o ser "normal" intentando estudiar aunque no sea lo que realmente le gusta de corazón.
Como veis no es una historia fácil ni ligera de leer. Es un libro lleno de sufrimiento y dolor. Pero a mi me ha gustado mucho. Y no es que sea masoca pero la autora describe muy bien las fases de la enfermedad de su hijo. Y sobre todo como lo tratan algunos médicos. Y no son nada competentes. Como esta enfermedad mental está en muchas ocasiones estigmatizada y temida. Y las familias y el propio enfermo tienen que sufrirla en silencio.
Y la parte final, tras la perdida, esa parte del duelo, es muy dura. Pero es una parte muy bonita porque es una parte donde se conoce de otra forma al hijo y los sentimientos de la familia. Y sobre todo se guardan recuerdos de la persona perdida de otra forma dependiendo de la persona.
En conclusión, es un libro que hace reflexionar sobre muchas cosas. Y sobre todo aprender sobre muchas otras de nuestra sociedad y las enfermedades mentales y las perdidas, cómo las afrontamos cada uno y seguimos después. A mi me ha gustado especialmente por el tema de la psiquiatria.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Janire
 26 abril 2020
Dolor, es lo que sientes cuando vas descubriendo cada página de este libro.
Piedad Bonett nos narra a través de esta historia, la muerte de su hijo, lo que le llevó a hacerlo, el dolor de su familia y amigos y el duelo. Ese duelo, que parece difícil e imposible de superar. ¿Cómo pueden unos padres sobrellevar la muerte de un hijo? Piedad lo tiene claro, escribiendo.
Es un libro que pone en el ojo del huracán a ese tema tabú como es el suicidio, es una obra que muestra muy bien y da visibilidad a las enfermedades mentales y a la lucha que deben llevar todas las personas que conviven con esa enfermedad.
Es una historia de pocas páginas, pero que el lector tenderá a dosificar, es una lectura que daña el alma, que agota y que que te hace reflexionar sobre el dolor, la muerte y las enfermedades mentales.
Me ha encantado la manera de escribir de la autora y sobre todo me ha gustado cómo ha logrado hacer que Daniel siga vivo para siempre entre estas páginas repletas de todos los sentimientos posibles.
Leidy43
 30 agosto 2019
Una obra maestra donde la autora nos lleva a lo más profundo de su intimidad y de su dolor, conocemos a Daniel a través de los ojos de su madre; su amor, sus miedos y hasta sus secretos. Terminamos re descubriendo la vida de Daniel en una búsqueda de la autora por resolver las dudas y cuestionamientos que le plantea la forma de morir de su hijo, las motivaciones detrás de sus decisiones y una indagación para descubrir todos sus matices.
Es una historia conmovedora y una forma interesante de vivir a través de la autora el duelo, la pérdida de un ser querido, plantearse preguntas sobre la vida y la muerte y un llamado de atención ante temáticas que aun en la sociedad actual sigue siendo un tabú como las enfermedades mentales y el suicidio. Solo me queda decir que es una lectura realmente extraordinaria que logra emocionar y conectar de una manera directa con el sentimiento de una madre.

revistan06 mayo 2018
A raíz de su crónica testimonial "Lo que no tiene nombre", la espontánea intimidad con desconocidos.

Leer la crítica en el sitio web: revistan
anzusanzus19 julio 2020
Y de pronto comprendo: lloro y nada pasa. Leo y nada pasa. Escribo y nada pasa. No, eso que espero no va a pasar.
Mariana_mpMariana_mp29 agosto 2019
"la soledad que nos ataca, nos mata, lleva a la gente a la desesperación, al suicidio." (P.54)