ISBN : 8420414980
Editorial: Alfaguara (25/09/2013)

Calificación promedio : 4.55/5 (sobre 37 calificaciones)
¿Hasta dónde puede llegar la literatura? En este libro dedicado a la vida y la muerte de su hijo Daniel, Piedad Bonnett alcanza con las palabras los lugares más extremos de la existencia. «Yo he aprendido con este libro despiadado de Piedad, que no hay consuelo. Y que sin embargo vale la pena escribir que no hay consolación. ¿Por qué vale la pena? Creo que vale la pena de decirse, de escribirse, porque es verdad.»Héctor Abad Faciolince «¿Hasta dónde puede llegar la... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
santynieto
 22 abril 2021
No sé si me estoy cerrando a las palabras que contienen este libro. No sé si me escondo, si realmente le estoy huyendo a la confrontación que, en sus páginas, me propone. Para explicarlo me digo que tal vez lo estoy leyendo desde un lugar en el que lo leído me resulta lejano, difícil de entender, quizá, por no ser madre/padre, o por no haber sufrido una pérdida ante la desgracia del suicido. Pero ¿será verdad eso? ¿Que me resulte "imposible" conmoverme con una historia "lejana"? No. Mi reacción es el resultado de estar pasmado y en silencio ante la posibilidad de reconocerme en los espejos que apuntan hacia mí: algunas descripciones de los sufrimientos de Daniel y de los dolores de Piedad. al final, guardo silencio, como si fuera una conversación en la que prefiero quedarme callado y escuchar.
Y escucho. Escucho a Piedad Bonnett, que ante la ausencia de "sentido" para explicarse el suicidio de su hijo, hace un esfuerzo por "tratar de comprenderlo". Una búsqueda necesaria, no por la verdad, sino por entender qué pasaba por su mente antes de elegir quitarse la vida. Y las cosas están dichas como tenían que decirse: crudas, con honestidad y franqueza, con atisbos de culpa, arrepentimiento, aceptación y reconciliación. "Así es. Fue. Sucedió. Fue la enfermedad, dicen. Pero yo sé que habría algo más allá del trastorno: una lucidez suficiente como para querer morir. Quisiera poder saber -aunque no sé bien para qué- cuánto duró su vacilación, de qué magnitud fue su sufrimiento, qué opciones contempló, cuándo empezó a estrecharse el cerco".
En las últimas páginas Bonnett se pregunta por qué escribe un libro sobre esto, y se responde: "Quizá porque un libro se escribe sobre todo para hacerse preguntas".
anzus
 19 julio 2020
Son muchas las páginas que entre poetas, novelistas, dramaturgos y científicos han escrito intentando dilucidar el dolor, la oscuridad y la luz, lo irreparable para el que continua y el descanso para el agobiado, ese definitivo abandono en el que nos sumerge la muerte, y a pesar de ello no deja de tener aire imaginativo que, para algunos, la misma este durante mucho tiempo en un juego de seducción no elegido.
Es admirable el poder de construcción del relato que logra la autora, con la expansión del sentimiento a través del lenguaje, del uso práctico y a la vez poético del idioma, esté resulta de una forma casi inexplicable, acogedor en el amor de madre y, estremecedor y sombrío en el dolor de quien dio todo por ver feliz a su hijo, pero la oscuridad termino arrebatándoselo y mostrando así, que en muchos aspectos era un desconocido.
El recuento de los episodios de dolor y de felicidad, intentado reconstruir paso a paso el camino andado, posiblemente no buscando alivio, si no haciéndolo con el afán de quien su intelecto lo obliga a querer comprender las razones y momentos previos que se esconden tras un suicidio, el dolor descarnado, pero conscientemente lidiado por una madre a la que ni siquiera sus autores más amados pueden con sus versos darle sosiego o explicación a su perdida, pues en verdad, los tormentos de la mente, el dolor de la lucha diaria, el temor a nunca ser, solo pueden llegar a tener explicación en quien en algún momento a contemplado con desdén el abismo con ansias puras de entregarse a él.
Un libro sobrecogedor y extremadamente valioso por la valentía de su autora.
MTT0990
 14 mayo 2022
Que puedo decir... este libro me impactó muchísimo siendo yo una persona que batalla constantemente con la salud mental.
En esta obra la autora narra la gran batalla psiquiátrica de su hijo Daniel desde toda la vida la cual culmina con su suicidio.
Este libro no es tan solo un testimonio de una madre buscando respuesta que nadie más que aquel que se ha ido puede otorgarle sino que también es una forma de demostrar su orgullo hacia su hijo y de que nadie se olvide de que alguna vez Daniel pisó esta tierra y de que como todos nosotros era un humano más.
lanadadoradelibros
 28 abril 2021
"Dani, Dani querido. Me preguntaste alguna vez si te ayudaría a llegar al final. Nunca lo dije en voz alta, pero lo pensé mil veces: sí, te ayudaría, si de ese modo evitaba tu enorme sufrimiento. Y mira, nada pude hacer. Ahora, pues, he tratado de darle a tu vida, a tu muerte y a mi pena un sentido. Otros levantan monumentos, grandes lápidas. Yo he vuelto a parirte, con el mismo dolor, para que vivas un poco más, para que no desaparezcas de la memoria. Y lo he hecho con palabras, porque ellas, que son móviles, que hablan siempre de manera distinta, no petrifican, no hacen las veces de tumba. Son la poca sangre que puedo darte, que puedo darme". 🇨🇴 Piedad Bonnett
Les dejo la cita más larga hasta ahora. No hay mejor manera de conocer (o re-conocer) este libro que por las palabras de su autora. Perder un hijo es quizás el dolor más grande, y perderlo por un suicidio trae aún más capas al duelo.
Un dolor que no tiene nombre, narrado por una (¿viuda? ¿huérfana? No) no tiene nombre, fruto de una enfermedad que no tiene nombre. ¿Qué se siente leer el libro? No tiene nombre...
Creo que no hay mejor manera de expresar y sanar el dolor que a través del arte. Piedad lo hace desde las palabras, y Daniel lo hizo durante su vida a través de la pintura (el perro es una obra suya donde, en mi opinión, es imposible no percibir el dolor). Y uno, como lector, vive tanto el dolor, el duelo, y el amor en cada una de las páginas del libro.
Les compartí también la dedicatoria de la autora porque es la segunda vez que leo el libro, y no me queda duda de que la memoria de Daniel me durará siempre en el corazón. Los invito a leer este libro, y ser un corazón más recipiente de Daniel 🌊📚🏊🏽‍♀️
nadiarodriguez
 27 marzo 2022
Piedad le quiso rendir un homenaje a su hijo y lo hizo maravillosamente, sin cursilerias ni dramas, y lo que es mejor aún, lo hizo visualizando una enfermedad tabú, recordándonos que obligamos a sus portadores a esconderse haciendo más difícil su vida. Son muchas las reflexiones que nos deja, yo me quedo con esa.
Un libro que se bebe en pocas horas, y te deja ese sabor que solo un buen libro provoca.

revistan06 mayo 2018
A raíz de su crónica testimonial "Lo que no tiene nombre", la espontánea intimidad con desconocidos.

Leer la crítica en el sitio web: revistan
nadiarodrigueznadiarodriguez08 junio 2022
... y decirle al oído que su opción fue legitima, que es mejor la muerte a una vida idigna atravesada por el terror de saber que el yo, que es todo lo que somos, está habitado por otro.
anzusanzus19 julio 2020
Y de pronto comprendo: lloro y nada pasa. Leo y nada pasa. Escribo y nada pasa. No, eso que espero no va a pasar.
Mariana_mpMariana_mp29 agosto 2019
"la soledad que nos ataca, nos mata, lleva a la gente a la desesperación, al suicidio." (P.54)
AleAranaAleArana06 septiembre 2021
Comprender de qué magnitud sería la liberación quizá le dio paz momentánea y la fuerza para abandonarse y abandonar al mundo... el dolor espiritual puede hacer que olvidemos el sufrimiento del cuerpo
nadiarodrigueznadiarodriguez08 junio 2022
Porque a pesar de todo, de mi confusión y mi desaliento, todavía tengo fe en las palabras.