ISBN : 8420461342
Editorial: Alfaguara (03/03/2022)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 18 calificaciones)
Un retrato estremecedor, empujado por una autenticidad feroz, acerca de la vida matrimonial, la vejez y los vínculos familiares.

"En la escritura de Piedad Bonnett se concentran las virtudes que más admiro en la literatura: profundidad y concisión [...]. Lectores del mundo, lean este libro".
Margarita García Robayo

A sus sesenta y cuatro años, Emilia se enfrenta a la remodelación de su cocina. Su marido lo ha decidido por su cuen... >Voir plus

BelReMo
 08 February 2024
Qué hacer con estos pedazos es una pregunta sin signos de interrogación.

Son los pedazos de Emilia, sus pensamientos, estados de ánimo, inquietudes, recuerdos que afrontar, lágrimas por derramar que con la edad se intensifican. Demasiadas cosas que creía archivadas, pero un día de esos, en que cualquier circunstancia te lleva a husmear en tu interior, compruebas que estas no están en orden.

Emilia trabaja y su marido está retirado. Eso no le molesta, pero sí que no le haya consultado en la decisión de reformar la cocina. Tampoco se queja. En realidad lo que le incomoda es que su marido la haya sacado de su zona de confort.

Para colmar el vaso, le sugiere que aproveche la ocasión de deshacerse de sus libros diciéndole: _tanto libro que ya leíste o que ya no vas a leer_.

En ese caos que se origina en su cabeza están, además de su marido, sus hermanos, su padre que ha enfermado y su madre que murió no hace mucho. También está su hija Pilar que ya le ha proporcionado una nieta. Y Pablo, que ya no está entre ellos porque murió muy pequeño y, a veces, cuando lo recuerda, se siente culpable por no haber hecho más.

La reforma de la cocina exige unos cambios temporales que motivarán el cambio en su estado de ánimo.

Una sensación abrumadora le hierve en su interior, y le hace ver que está acomodada en una vida que no es tan perfecta como pensaba. La relación con su marido está deteriorada, lo único que recibe de él son desaires que le quitan las ganas hasta de conversar; habla más con Mima, la asistenta, a quien también ayudará en el transcurrir de esta historia.

La enfermedad de su padre, que no es otra cosa que el deterioro de la edad, le hace plantearse el paso del tiempo y caer en la cuenta que tenemos fecha de caducidad.

Con sus hermanos surgen tensiones a la hora de turnarse para cuidar al padre, y a su madre la recuerda con nostalgia.

Con su hija Pilar le gustaría tener más contacto del que hay. Emilia la conoce bien, tiene muchos recuerdos de cuando era una niña. Ahora piensa que siempre está muy ocupada y se limita a mandarle Wassap; cualquier excusa es buena para decirle algo pero Pilar tarda un siglo en contestar, si es que lo hace.

Siempre que ve a Sara, su nieta, trata de construir un recuerdo con ella. Quiere que la niña, cuando crezca, tenga el recuerdo de que fue querida por su abuela.
Pablo, su otro hijo, murió siendo un bebé. de él intenta recordar si le dio tiempo de sentir el mismo amor que con Pilar. No está segura, el dolor de su muerte le ha borrado esos recuerdos de la memoria.

Hay párrafos que son reflexiones, despertando en el lector una sensibilidad que se puede sentir como una punzada en el estómago, porque son realidades que la autora plasma en Emilia.

Me ha emocionado la forma tan sutil en que habla de su madre y como concibe en ella la demencia senil que padecía.

Es una novela que, por el argumento recomiendo a lectores que rondan la edad de Emilia. Más que nada porque a edades más tempranas esto no surge. En cualquier caso, la narrativa de Piedad Bonnet me ha gustado tanto que por el simple hecho de disfrutar de su lectura cualquier persona puede leerlo.

Es una realidad que Piedad Bonnet describe muy bien, una situación que está ahí, paciente, esperando que lleguemos.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
lavieenwords
 16 June 2022
Algunos venimos de esas mujeres que, a fuerza de callarlos, parece que jamás tuvieron sueños. Mujeres hacendosas, resignadas, convencidas de que todo lo que les pasaba era normal. O todo lo que no.
Primero padres y después maridos dominantes, seguros de su valía y su poder, seguros también de que la mejor mujer es la que sonríe mucho, calla todo y se desloma por mantener el hogar en perfecto estado de revista. ¿Qué daban ellos a cambio?: Muchos disgustos, algún que otro desplante y, por encima de todo, su semilla. Esa semilla que se convertiría en el futuro de su apellido y a la que echaban pocas cuentas. Nada más allá de techo, comida, abrigo y silencios a granel. Los gestos de cariño eran para los débiles.
Y un día, de repente, cuando te paras a hacer balance de tu vida, te das cuenta de que te has convertido un poco en esas mujeres de las que venimos: ajena, encerrada en ti misma, distante, aguantando una convivencia que no aporta gran cosa pero que tampoco resta demasiado. Resignada, como ayer.
Ya veremos qué pasa mañana.
anzus
 05 March 2022
En esta corta historia la autora hace gala de toda su maestría y experiencia en el uso del lenguaje, con su estilo poético nos lleva al mundo de Emilia, una escritora de sesenta y cuatro años que a través de la cotidianidad de sus relaciones personales con su esposo, su padre, su hermana, su hija, su nieta, su jefe, su empleada, su cuñado y de las pequeñas decisiones, verdades y mentiras que se componen cada una de ellas, poco a poco toma consciencia de la caída gradual del telón de fondo que ha construido para su vida.
Una reforma en su casa impuesta por su esposo y aceptada por la costumbre, es el detonante para percibir la claridad del ambiente asfixiante de su hogar, que su posición de señora de mundo, con gran educación y solvencia económica, no la exime del dolor de la muerte, de ser aislada por su hija quien también lleva una vida de mentira, de caer en una disputa silenciosa con su hermana quien se apodera del derecho de servir para acuartelarse en sus propios dolores.
Una historia reflexiva que visita con los ojos de Emilia muchos lugares diferentes siendo testigo de la violencia domestica en la vida de otras mujeres, de las mentiras en su familia, de los engaños y el derrumbamiento de la aparente realidad en su casa, llevándola a encontrar un consuelo por momentos aparentes en el silencio.
Plebleya
 24 September 2022
Las mujeres, somos una suma de pedazos que nos complementa y nos llenan de vida.

Emilia, era un cántaro a punto de estallar, necesitaba esa gota que rebosara para que reventara en mil pedazos.

Cada pedazo era un dolor, una herida, un silencio, una palabra no dicha a tiempo, hasta que llega ese momento donde todo sale a flote.

Ay quejas a sus familiares, a su esposo, a su hija, hay recriminaciones a ella misma por gaurdar por tanto tiempo silencio, por soportar, por tolerar y nunca levantar la voz.

De muchos silencios están llenas las vidas de nuestras madres, abuelas, amigas y allegadas y en algún momento deben de hablar, por eso Piedad con este libro "qué hacer con estos pedazos" nos dice que siempre debemos hablar y decir que no nos gusta, de reclamar y porque no abandonar lo que nos quita nuestra tranquilidad.

Me recordó a mi mamá, no solo por conversaciones que sostenía con ella sobre el matrimonio si no también por Angélica, una de las mujeres del libro, que hace parte de esos silencios de Emilia y de esas relaciones enrarecidas entre hermanos.

Así que es un libro corto que deja alegrías y a mi al final lágrimas porque en ocasiones callamos tanto palabras de amor como de dolor.
pasandopagina_
 31 October 2023
No sé que tiene Piedad a la hora de escrinir que siempre te drena el alma, pero al mismo tiempo te la alimenta. Sus letras son a la vez desgarradorsa y esperanzadoras.
Este libro fue más ncómodo porque nos pone en los zapatos de alguien en quien podríamos convertirnos. No solo vemos un reflejo, vemos un aposibilidad, un futuro. Ahí radica el dolor y el aprendizaje de esta lectura.
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
BelReMoBelReMo30 January 2024
Al despedirse daba siempre las gracias con un énfasis enternecedor, al de alguien que le ha sido otorgado un sorbo de verdadera vida en medio de una cotidianidad insípida.
BelReMoBelReMo29 January 2024
Porque a los veinte, una biblioteca es una ilusión, a los cuarenta un lugar de plenitud y a los sesenta un recuerdo permanente de que la vida no te va a alcanzar para leerlos todos.
BelReMoBelReMo31 January 2024
…, tan supeditada a ese marido voluntarioso, que se impacientaba con sus preguntas, que echaba raíces en su viejo sillón mirando la tele, jugando solitario, dormitando, mientras ella se disolvía en las nieblas de la memoria.
LauraMonLauraMon26 March 2023
No sabe cómo explicárselo, pero lo que ve en el espejo nunca coincide con la imagen que tiene de sí misma, y mucho menos con la Emilia que se topa en forma fragmentada cuando aparece en una foto de sus treinta o cuarenta años. Cómo no sentir cierto asco cuando ve las estrías del bajo vientre, las rodillas rollizas, la flacidez que ya hace estragos. Atonía.
BelReMoBelReMo01 February 2024
Y su mundo fue una casa con paredes que la aislaban del mundo.