Laura Martín de Dios;Laura Manero Jiménez; (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (16/07/2020)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 10 calificaciones)
Como miembro de los satmar, una comunidad de judíos ultraortodoxos de Williamsburg (Brooklyn, Nueva York), Deborah Feldman crece bajo un estricto código de normas que rige desde su idioma #el yiddish# o su indumentaria hasta sus lecturas y las personas con las que se le permite relacionarse. Siendo adolescente, intuye que puede existir una forma de vida alternativa entre los rascacielos de Manhattan, y se debate entre la responsabilidad de ser una buena judía jasídi... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Paloma
 09 julio 2020
Me interesé en este libro después de ver la adaptación de Netflix y un documental de National Geographic en el que participó la autora, y que explora la vida de cuatro otras mujeres en distintos países y cómo han sido y continúan siendo reprimidas y maltratadas.
Me impactó muchísimo la historia de Deborah Feldman y si bien la adaptación para la televisión cambió algunos elementos, la verdad es que no deja de ser una historia muy compleja y dura. Porque sin duda, la vida de Feldman es muy triste y angustiante, aunque el final, el mensaje que transmite es esperanzador. Deborah creció en una comunidad judía sumamente ortodoxa, quizá en una de las ramas más estrictas del judaísmo, en la ciudad de Nueva York. En esta comunidad, las mujeres son meramente un vehículo para tener hijos, y en la cual no tienen voz ni pueden dar a conocer su opinión; mucho menos cuestionar a los hombres ni a los rabinos, ni preguntarse sobre su credo religioso. A las mujeres no se les permite leer ni salir de su comunidad, ni relacionarse con el mundo exterior. Y esto sucede en Nueva York, en pleno siglo XX.
Feldman narra su vida, desde su niñez y adolescencia, hasta sus primeros años como adulta joven, que es cuando decide romper con su comunidad. Desde muy pequeña ella cuestionaba todo, y cuando preguntaba a sus abuelos por qué tal o cual cosa era así, la respuesta que recibía era que por que así lo había declarado el rabino o las escrituras. Eso nunca fue suficiente para ella. Sin duda, su mente y su forma de ser es de las personas que siempre cuestionan todo y que no aceptan una respuesta que no sea lógica. Y si bien, su espíritu también siempre fue algo rebelde, lo cierto es también que muchos de sus cuestionamientos se alimentaron también de otro acto de rebeldía -Deborah leía los libros prohibidos, es decir, aquellos no escritos por judíos que tomaba y llevaba a casa a escondidas de su biblioteca local. Sin duda, estas lecturas le permitieron ver más allá del mundo que conocía y finalmente, decidió dejar su comunidad, la seguridad de su familia, y ver qué existía fuera de ella, con todos los peligros que implicaba, no sólo por lo “desconocido” sino por la persecución de la cual sería objeto, pues no es tan fácil dejar esta comunidad judía sin consecuencias.
Esta es una biografía muy interesante y conmovedora, que nos lleva por la vida de una joven mujer que tuvo el valor de cuestionar los valores establecidos de su comunidad pero también muestra el contexto y el trauma histórico que la hizo cómo es -opresiva tanto para hombres como mujeres, aunque sin duda más estricta para las mujeres. Con todo, me pareció que Feldman no juzga duramente a su comunidad y a la familia que dejó atrás, sino que solo nos presenta la encrucijada que enfrentó y la decisión que debió tomar -dejar todo lo conocido y lo seguro- porque ahí no era feliz, en una vida y costumbres que no entendía y no tenían sentido para ella.
Un libro muy recomendable.
Bren
 03 enero 2021
Lo que más me ha llamado la atención de este libro es entrar a ese mundo del judaísmo ortodoxo, siempre me han parecido una comunidad exageradamente cerrada y que guardan con mucho celo sus costumbres, creencias y forma de vida.
Por supuesto como cualquier religión sectaria o extremista es restrictiva, es tremendamente asfixiante y hace que sus miembros sientan culpa casi hasta por respirar.
Aquí lo que me ha parecido muy curioso es que a pesar de las inquietudes que siempre demostró tener Deborah, nos relata una infancia casi idílica, que sí, que deseaba cosas que no podía tener, que también buscaba leer libros que estaban prohibidos por su religión e incluso con su particular situación familiar que siempre fue una piedra en su cuello, es imposible no sentir que su vida no fue tan mala, al final fue una niña protegida en una comunidad con restricciones pero que para ella eran naturales.
Para mí fue imposible no comparar esta historia con la Tara Westover, una educación, sin embargo creo que a diferencia de ese otro libro, siento mucho más centrada sobre sus objetivos a Deborah, menos victimista y que no ha escrito este libro con la finalidad de señalar a nadie o la comunidad como tal, más bien a un nivel de sacar sus demonios y de alguna manera poder ayudar a otras personas que como ella se sientan atrapadas en una comunidad restrictiva y no sepan cómo salir de ahí.
Por supuesto Deborah encontró la manera y aunque no entra en detalles de su vida después de salir de su comunidad sí que nos da a entender que no fue fácil para ella, aunque si liberador.
Me resulta difícil pensar que todavía exista gente que viva bajo estos preceptos y formas de vida en pleno Nueva York y en pleno siglo XX, una mujer de 17 años que ni siquiera sabe que es una vagina y que ni siquiera es consciente de tener una, supongo que siempre existirá la rebelde que se niegue a vivir bajo tanta restricción, pero también es verdad que hay quienes se acomodan y son felices de esa manera.
Es un libro algo lento, pero no por eso menos interesante y entretenido que, honestamente, me ha gustado mucho se deja leer muy bien y tal vez pueda resultar que para algunas personas sea un poco complicado entender tanta jerga de la lengua yiddish y aunque hay un glosario al final del libro, hay que ir a buscar cada palabra, con esto no quiero decir que no comprenda la lectura, pero sería mejor que existieran notas al pie.
La misma Deborah nos dice que la serie de Netflix es diferente al libro ya que introdujeron historias de otras personas que salieron de la comunidad y vivencias que nos precisamente de ella, pero que representan a muchas personas en esta situación, no la he visto pero la voy a buscar.
Es un libro que personalmente me ha gustado aunque no ha sido precisamente lo que esperaba encontrar.
Maria3004
 05 marzo 2021
Una lectura muy interesante, sobre todo para los que como yo conoce lo básico de esta comunidad, lo que todos sabemos, lo que podemos ver como turistas al ir a Nueva York.
Una lectura que me resultó muy dura, a veces agobiante, por momentos y desde mi perspectiva, inentendible.
Creo que la autora transmite perfectamente esa sensación de encierro, de no tener control sobre la propia vida, de ignorancia de la realidad, ignorancia que llega hasta el conocimiento de uno mismo, lo cual me parece que es sumamente peligroso, te transmite la necesidad urgente de salir corriendo como sea.
No vi la serie, y no se que tan cercana o no será al libro, pero creo que lo primordial, lo que la autora quiere transmitir es lo que implica ser parte de esta comunidad como mujer, el ambiente abusivo y opresivo para estas mujeres o hasta podría decir niñas, dadas las circunstancias, la opresión, la necesidad de conocer sin restricciones, de poder elegir, de tener libertad, de vivir la vida en plenitud de posibilidades y al no poder hacerlo todo a escondidas, con miedo, con culpa. No es mi intensión ser ofensiva con nadie pero me cuesta mucho conciliar esta realidad con el siglo XXI y que esto siga pasando en muchos lugares, pero sobre todo el pleno Nueva York, el centro del mundo, me sobrepasa. Coincido con las palabras de la autora que define a esta comunidad como una secta, con todo lo que ello implica.
Un libro muy interesante, que se presta para el debate, para seguir investigando, para escuchar diferentes opiniones, para hacer las propias y para ampliar nuestra mirada y conocimiento sobre las distintas realidades que existen fuera de la propia, tratando de no juzgar pero siendo inevitable el formase una opinión, muy movilizante. La recomiendo.
Maral
 06 septiembre 2020
La historia que cuenta está bien para dar a conocer a los judíos ortodoxos... Sus "costumbres ", su forma de vida, sus rituales, sus relaciones.... Pero no he logrado empatízar con la autora/ protagonista. Cierto que su infancia es peculiar pero ella también lo es. La autora/ protagonista ha visto en este libro su oportunidad para abandonar un modo de vida que no eligió ella y está bien pero sin mas. La lectura resulta cansina a veces por la cantidad de vueltas que da para contar algo y la prosa es sencilla. No lo he disfrutado.
No me ha transmitido lo que se supone que debería haberme transmitido. No he visto una infancia desgraciada, he visto una infancia marcada por unas costumbres que para mi son sectarias, y no se bien como ha podido en ese entorno ser consciente de que lo eran. Cierto que tiene el arrojo para salir de ahí pero al mismo tiempo nos cuenta como lo de su boda lo "disfrutó " como le hacía ilusión lo del piso. Es una continua contradicción.
Quizas proque Education ha puesto el listón del sufrimiento de una mujer demasiado alto para mi, Unorthodox no me ha transmitido nada, más que la lucha pacífica de una mujer por cambiar de vida.
lectoraaburrida
 29 septiembre 2020
El libro me parece pesado y aburrido en algunas partes...soy consciente de las carencias de la autora y eso lo he dejado de lado.
Yo había visto la serie ya y la verdad es que el libro la complementa muchísimo... seria de esos combos en los que diria que se viera antes la serie. ..la parte de la boda en la serie es magistral, y sin embargo en el libro si no la hubiera visto no te haces idea.
Por otro lado, se nos hace rara esta forma de vivir cuando en España hasta no hace tanto, la mujer tenía una vida muy similar...y sigue habiendo mujeres así de sometidas en este mundo tan "civilizado"nuestro.
En fin...el libro como tal me ha aportado poco literariamente hablando, pero sí como ayuda a la serie.

revistan27 agosto 2020
No todo es tan así como lo cuenta Netflix. La historia real va hondo y deja ver un camino y muchos detalles.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
elmundo05 agosto 2020
La escritora del libro que se publica ahora y en el que se basa la serie de Netflix reflexiona sobre el feminismo, el papel de la religión en la sociedad, la memoria y el auge de la ultraderecha.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Europapress20 julio 2020
Deborah Feldman decidió abandonar la comunidad judía ultraortodoxa en la que vivía en el barrio de Williamsburg, en Brooklyn (Nueva York), y para conseguirlo publicó unas memorias sobre su experiencia que Netflix ha convertido en serie.

Leer la crítica en el sitio web: Europapress