Editorial: Plaza&Janés (07/11/2019)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 10 calificaciones)
En este breve pero fascinante libro, Ken Follett describe las emociones que sintió cuando conoció la tragedia que amenazaba con destruir Notre-Dame de París y recorre, desde los días de su construcción, los momentos históricos determinantes de un edificio que a través de los siglos ha ejercido una fascinación universal.

Follett rinde homenaje así a Notre-Dame y revela además la influencia que ha tenido en las catedrales de todo el mundo y en la escrit... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
oscarseron
 20 agosto 2020
Tras el incendio de la catedral parisina de Notre – Dame el 15 de abril de 2019, Ken Follet le dedica este ensayo donde rememora su construcción, que duró un siglo, la cual empezó en 1163. al igual que recuerda su remodelación en el siglo XIX tras los destrozos sufridos durante la Revolución francesa.
También diserta sobre las veces que ha servido de inspiración a diferentes autores, entre los cuales el más afamado es Victor Hugo que la puso en valor con su obra “Notre – Dame” o “Nuestra Señora de París” en castellano. Conocida internacionalmente por “El jorobado de Notre – Dame” en su versión inglesa y tras las diferentes películas y obras de teatro que ha inspirado.
Por otro lado, también fue testigo de coronaciones de emperadores, Napoleón, o del uso político que de ella hizo de Gaulle tras la liberación de París en la Segunda Guerra Mundial.
En definitiva habla del aprecio que los franceses y el resto del mundo tiene hacía esta obra de arte arquitectónica.
totecabana
 20 diciembre 2019
Un librito cargado de sentimiento y conocimiento hacia esa hermosa gran obra. He tenido la oportunidad de verla en varias ocasiones y realmente es casi que imposible no enamorarse de ella. Cuando la vimos arder la lloramos en todas las lenguas porque quien la ha visto y quien ha estado ahí la lleva siempre en su corazón, y se ve que Follet la tiene tatuada porque lo que nos relata además de estar empapado de su sabiduría y estudio sobre las catedrales y sobretodo de Notre-Dame también nos plasma en cada página todo su amor y el gran pesar que significó para él esta tragedia arquitectónica. Me gustó mucho saber que parte de la recaudación de este libro serán para la reconstrucción de la catedral lo que demuestra una vez más la coherencia de sus actos con sus sentimientos. En fin un lectura ligera y buena como todas las de Kent Follet.
Raquel
 17 enero 2020
Este pequeño libro comienza con una llamada de teléfono. A Ken Follet le avisan que Notre Dame está ardiendo, los peores presagios de Victor Hugo se cumplen.
A través de este pequeño ensayo, Follet nos cuenta como vivió esa noticia, lo que para él supuso que una catedral ardiera y especialmente esta catedral. Como él hizo sus investigaciones sobre las catedrales en la época medieval, para poder escribir su libro "los pilares de la tierra".
A través de estas páginas, vemos como se empezó la construcción de Notre Dame, las ampliaciones que tuvo y las reformas que sufrió, por qué se construyó y por qué sigue en pie (a pesar de este dantesco incendio), quienes la construyeron y cómo lo hicieron.
Mención especial de Follet a Víctor Hugo que en su maravilloso libro, "Nuestra señora de París" rinde homenaje a este símbolo de Francia.
Notre Dame no es solo una Iglesia, un símbolo religioso, es un símbolo de un país que sabe unirse en los peores momentos. Es un lugar de encuentro, un lugar emblemático donde, entre otros, Napoleón se proclamó emperador a sí mismo.
Le falta para las 5 estrellas un poco más de extensión, la narración de Follet es tan fluida e interesante que se queda corto.
astateaine
 17 septiembre 2020
En este breve libro el autor plasma de manera vívida todos los sentimientos que le provocó ver el incendio de la más famosa catedral de París y ese sentimiento de perdida irreparable lo transmite al lector. También nos habla de la historia de la catedral tan unida no solo a la historia de Francia si no también a la europea y del rol que la catedral tuvo en la literatura.
Poemas
 15 noviembre 2019
Personalmente, lo considero más un artículo que una novela ya que son tan solo 80 páginas donde el autor nos habla del origen de Notre-Dame, alguno de los sucesos importantes ocurridos en ella... También habla de lo que significa para él la catedral y de los Pilares de la Tierra.
No sé, la verdad es que esperaba más.