Editorial: Plaza&Janés (07/11/2019)

Calificación promedio : 3.71/5 (sobre 17 calificaciones)
En este breve pero fascinante libro, Ken Follett describe las emociones que sintió cuando conoció la tragedia que amenazaba con destruir Notre-Dame de París y recorre, desde los días de su construcción, los momentos históricos determinantes de un edificio que a través de los siglos ha ejercido una fascinación universal.

Follett rinde homenaje así a Notre-Dame y revela además la influencia que ha tenido en las catedrales de todo el mundo y en la escrit... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
oscarseron
 20 agosto 2020
Tras el incendio de la catedral parisina de Notre – Dame el 15 de abril de 2019, Ken Follet le dedica este ensayo donde rememora su construcción, que duró un siglo, la cual empezó en 1163. al igual que recuerda su remodelación en el siglo XIX tras los destrozos sufridos durante la Revolución francesa.
También diserta sobre las veces que ha servido de inspiración a diferentes autores, entre los cuales el más afamado es Victor Hugo que la puso en valor con su obra “Notre – Dame” o “Nuestra Señora de París” en castellano. Conocida internacionalmente por “El jorobado de Notre – Dame” en su versión inglesa y tras las diferentes películas y obras de teatro que ha inspirado.
Por otro lado, también fue testigo de coronaciones de emperadores, Napoleón, o del uso político que de ella hizo de Gaulle tras la liberación de París en la Segunda Guerra Mundial.
En definitiva habla del aprecio que los franceses y el resto del mundo tiene hacía esta obra de arte arquitectónica.
totecabana
 20 diciembre 2019
Un librito cargado de sentimiento y conocimiento hacia esa hermosa gran obra. He tenido la oportunidad de verla en varias ocasiones y realmente es casi que imposible no enamorarse de ella. Cuando la vimos arder la lloramos en todas las lenguas porque quien la ha visto y quien ha estado ahí la lleva siempre en su corazón, y se ve que Follet la tiene tatuada porque lo que nos relata además de estar empapado de su sabiduría y estudio sobre las catedrales y sobretodo de Notre-Dame también nos plasma en cada página todo su amor y el gran pesar que significó para él esta tragedia arquitectónica. Me gustó mucho saber que parte de la recaudación de este libro serán para la reconstrucción de la catedral lo que demuestra una vez más la coherencia de sus actos con sus sentimientos. En fin un lectura ligera y buena como todas las de Kent Follet.
Janire
 31 diciembre 2020
Libro muy breve que Ken Follet escribió con motivo del incendio de Notre-Dame en el año 2019.
En este librito Ken Follet nos cuenta lo importante que es para él está catedral ynos narra de una manera muy resumida la historia al rededor de la construcción de este icono.
Me ha resultado una lectura muy interesante, entretenida pero excesivamente corta. Este autor tiene la virtud de no cansarme nunca cuando está narrando.
Tengo que decidir que si habéis leído Nuestra señora de París de Víctor Hugo, por un lado, comprenderéis mejor lo que Ken Follet cuenta en estas páginas pero por otro, ya conoceréis de una manera algo más extendida lo que cuenta, ya que Víctor Hugo lo narra en su afamado libro.
He disfrutado mucho de esta historia, y he podido volver a viajar a París y reencontrarme con este monumento aunque sea desde mi sofá.
Raquel
 17 enero 2020
Este pequeño libro comienza con una llamada de teléfono. A Ken Follet le avisan que Notre Dame está ardiendo, los peores presagios de Victor Hugo se cumplen.
A través de este pequeño ensayo, Follet nos cuenta como vivió esa noticia, lo que para él supuso que una catedral ardiera y especialmente esta catedral. Como él hizo sus investigaciones sobre las catedrales en la época medieval, para poder escribir su libro "los pilares de la tierra".
A través de estas páginas, vemos como se empezó la construcción de Notre Dame, las ampliaciones que tuvo y las reformas que sufrió, por qué se construyó y por qué sigue en pie (a pesar de este dantesco incendio), quienes la construyeron y cómo lo hicieron.
Mención especial de Follet a Víctor Hugo que en su maravilloso libro, "Nuestra señora de París" rinde homenaje a este símbolo de Francia.
Notre Dame no es solo una Iglesia, un símbolo religioso, es un símbolo de un país que sabe unirse en los peores momentos. Es un lugar de encuentro, un lugar emblemático donde, entre otros, Napoleón se proclamó emperador a sí mismo.
Le falta para las 5 estrellas un poco más de extensión, la narración de Follet es tan fluida e interesante que se queda corto.
Magiceverywhere_books
 16 mayo 2022
Esta obra es un ensayo breve. Surge tras el incendio de nuestra querida Nôtre Damme de París en 2019 y los derechos de autor de la venta del libro son donados a la "Fondation du patrimoine". En esta breve pero intensa obra, Ken Follet recoge sus primeras impresiones ante el inesperado suceso y comparte con sus lectores una visión más profunda de la majestuosa catedral y del colosal trabajo que supuso la construcción de estas maravillas medievales. Aprenderemos sobre los procesos de construcción, las dificultades con las que se encontraban albañiles, constructores, pedreros... y también podremos disfrutar de algún guiño hacia su obra magna, la catedral de Kingsbridge en torno a la cual gira su obra "Los pilares de la tierra".
HumildeLectorHumildeLector04 febrero 2021
Notre Dame siempre nos había parecido eterna, y los constructores de la Edad Media seguramente habían pensado que duraría hasta el Juicio Final; nosotros descubrimos de repente que era destructible. Hay un momento doloroso en la vida de cada niño en el que toma conciencia que su padre no es todopoderoso ni invulnerable. Tiene debilidades, puede enfermar y, un día, morirá. La caída de la aguja me hizo pensar a ese momento.
HumildeLectorHumildeLector04 febrero 2021
No soy creyente, pero voy a la iglesia a pesar de todo (…) Desde hace mucho encuentro una honda paz espiritual en las grandes catedrales, igual que millones de personas, creyentes o no. Y tengo otra razón para sentirme agradecido por su existencia: mi amor por ellas inspiró la novela que es sin duda mi libro más popular.
HumildeLectorHumildeLector04 febrero 2021
Me encontraba al borde de las lágrimas. Algo de un valor incalculable estaba muriendo ante nuestros ojos. Era una sensación desconcertante, como si la tierra hubiera comenzado a temblar.