Críticas sobre Notre-Dame (13)

rafaperez
 12 August 2022
La tarde del 15 de abril, Francia lloró.
Esta vez por un símbolo.

No lo hizo sola.
Notre-Dame es la catedral del mundo y el drama, la angustia y la pérdida fue universal.

Parecerá frívolo, pero la aguja de Viollet-le-duc ardió como debe hacerlo una falla.
Los valencianos vemos cierta belleza en el fuego, y esa maldita aguja quemó bien, y cayó al vacío con todo el honor de la derrota, doblando los pies en su última astilla.
Mantuvo el esqueleto de su construcción hasta que las llamas la asesinaron transformándola en cenizas.

El fuego hipnótico confundió en su belleza la tragedia que mis ojos estaban contemplando, la catedral del mundo, mi catedral, herida de muerte.

¡La reconstruiremos! Fue la célebre frase de Macron que nos puso un nudo en la garganta a todos.

Follett, dedos a la obra, pone en este ensayo su granito de arena, pues todos los beneficios van para la fundación que se encarga de su reconstrucción.

Es un libro bonito, ya en su aspecto exterior, pequeño, tapa dura, doradas letras, una pieza de coleccionista, algo que gusta tener.

Su contenido fue escrito en una semana, no esperéis un gran trabajo de documentación, pero si de amor espontáneo.
Es íntima, lo que para el autor representa la catedral y el incendio sin cortapisas y ahí radica el secreto de este ensayo, anecdotario, desahogo o necesidad de Follett.

El libro nace en la pesadilla del autor al conocer la noticia.
En el nos cuenta como fue su construcción, su entorno político/social medieval y diversas reparaciones.

Hay un capítulo sobre Víctor Hugo, y la relación de la literatura con la catedral del mundo.

Lo malo, su brevedad.
Precisa y contradictoriamente, justo esto hacen de la obra para mi una joya un tesoro a mimar.

Tres veces he pisado el suelo de Notre-Darme.
Su olor, su inmensidad y lo insignificante que me siento siempre por el peso de la historia a sus pies.
Tan solo por rendirle pleitesia, Volveré.
¡Juro que lo haré!

El libro, más que por su contenido, es uno de esos fetiches que engrandecen mi librería por lo que representa.
Excelente contribución Follett.

Miel1908
 13 May 2023
Maravilloso pequeño gran libro!

En abril de 2019, Francia lloró y con ella el mundo, uno de sus símbolos, de sus emblemáticos y más queridos símbolos ardió en llamas: se quemaba Notre-dame.

Macro dijo: --La volveremos a reconstruir. --Y hasta quien lo odiaba, le amó. Así de intensas son las palabras. Y de palabras rodeó ese suceso el escritor, quien hubo de investigar mucho sobre catedrales medievales, su construcción, e incluso incendios, para su libro "Los pilares de la tierra". Por tanto fue convocado por la prensa y por los enamorados de la catedral a través de las redes. Partió a Francia, dio entrevistas y su editor le pidió escribir, escribir sobre el suceso.

De ahí nació este pequeño ensayo, que no por chico es poco, es mucho, es grandísimo. El escritor desde el amor, encontró las palabras para narrarnos este suceso y a su vez, la historia de su construcción, sus reparaciones, sus caídas, su aparición en la sociedad medieval y en la literatura, honrando a Victor Hugo y a otros muchos, en cuyo trabajo aparece esta Joya de la arquitectura y de la historia.

Las ventas de este libro fueron a una fundación para apoyo a su reconstrucción, otra belleza! Es un libro imperdible, hermoso, para atesorar.

Solo he estado en Paris una vez, estuve en medio de la pandemia (triste espectáculo, me perdí Paris), y Notre Dame estaba cerrada, aún me debo esta visita. La haré, la deseo, la necesito.

En Barcelona me emocioné viendo Santa María del Mar con el libro de Idelfonso Falcones en mi mano, en Notre Dame quiero entrar con Victor Hugo bajo el brazo y Ken Follet en el corazón.
Geloblanco
 13 December 2022
Breve libro creado por Ken Follett para colaborar en la reconstrucción de la catedral tras el incendio de 2019.
Muy pocas páginas para lo que nos tiene acostumbrado donde nos cuenta su tristeza cuando la vio arder y una pequeña historia de la catedral y de la influencia que tuvo en «Los pilares de la tierra»
Muy recomendable para conocer a Follett y para los seguidores como yo, a los que se nos hacen cortas sus novelas de 1.000 páginas esto no llega ni a ser un aperitivo.
oscarseron
 20 August 2020
Tras el incendio de la catedral parisina de Notre – Dame el 15 de abril de 2019, Ken Follet le dedica este ensayo donde rememora su construcción, que duró un siglo, la cual empezó en 1163. al igual que recuerda su remodelación en el siglo XIX tras los destrozos sufridos durante la Revolución francesa.
También diserta sobre las veces que ha servido de inspiración a diferentes autores, entre los cuales el más afamado es Victor Hugo que la puso en valor con su obra “Notre – Dame” o “Nuestra Señora de París” en castellano. Conocida internacionalmente por “El jorobado de Notre – Dame” en su versión inglesa y tras las diferentes películas y obras de teatro que ha inspirado.
Por otro lado, también fue testigo de coronaciones de emperadores, Napoleón, o del uso político que de ella hizo de Gaulle tras la liberación de París en la Segunda Guerra Mundial.
En definitiva habla del aprecio que los franceses y el resto del mundo tiene hacía esta obra de arte arquitectónica.
Janire
 31 December 2020
Libro muy breve que Ken Follet escribió con motivo del incendio de Notre-Dame en el año 2019.
En este librito Ken Follet nos cuenta lo importante que es para él está catedral ynos narra de una manera muy resumida la historia al rededor de la construcción de este icono.
Me ha resultado una lectura muy interesante, entretenida pero excesivamente corta. Este autor tiene la virtud de no cansarme nunca cuando está narrando.
Tengo que decidir que si habéis leído Nuestra señora de París de Víctor Hugo, por un lado, comprenderéis mejor lo que Ken Follet cuenta en estas páginas pero por otro, ya conoceréis de una manera algo más extendida lo que cuenta, ya que Víctor Hugo lo narra en su afamado libro.
He disfrutado mucho de esta historia, y he podido volver a viajar a París y reencontrarme con este monumento aunque sea desde mi sofá.
totecabana
 20 December 2019
Un librito cargado de sentimiento y conocimiento hacia esa hermosa gran obra. He tenido la oportunidad de verla en varias ocasiones y realmente es casi que imposible no enamorarse de ella. Cuando la vimos arder la lloramos en todas las lenguas porque quien la ha visto y quien ha estado ahí la lleva siempre en su corazón, y se ve que Follet la tiene tatuada porque lo que nos relata además de estar empapado de su sabiduría y estudio sobre las catedrales y sobretodo de Notre-Dame también nos plasma en cada página todo su amor y el gran pesar que significó para él esta tragedia arquitectónica. Me gustó mucho saber que parte de la recaudación de este libro serán para la reconstrucción de la catedral lo que demuestra una vez más la coherencia de sus actos con sus sentimientos. En fin un lectura ligera y buena como todas las de Kent Follet.
HumildeLector
 15 January 2021
Yo fui uno de los que casi se echan a llorar al ver las imágenes de la catedral de Notre Dame de París en llamas, el mes de abril del año pasado.

Cuando todavía los rescoldos no se habían apagado, las redes se llenaron de consternación, aunque también de comentarios jocosos y de personas que decían alegrarse de “ver arder una iglesia”.

¿Cómo explicar a esa gente que Notre Dame no es sólo “una iglesia”? No hace falta ser creyente para lamentar una desgracia como esa, basta con tener un mínimo de cultura y de sensibilidad. Pero por desgracia, el odio y la ignorancia suelen ir siempre de la mano.

Ken Follett sí admite que lloró aquel día.
(Sigue leyendo la reseña en el enlace):
Enlace: https://humildelector.com/20..
Nuryta
 23 July 2022
El autor lo escribe a instancias de su editor como una forma de recoger fondos para la reconstrucción de la Catedral Notre-Dame. Hace un repaso sobre algunas novelas inspiradas en las catedrales de la Edad Media, en especial la de Nuestra Señora. Así como de la historia de construcción de esta gran obra maestra y como él se instruyó sobre los aspectos constructivos de este tipo de edificaciones cuando escribió Los Pilares de la Tierra.

No cabe duda del dolor que recayó en todo el mundo por el incendio de la catedral de Nuestra Señora, por la historia que representa más que por los aspectos religiosos.

Siempre me ha impresionado la forma en que Follet se documenta en sus novelas históricas, las descripciones que hace ayudan a entender mejor la trama de las novelas. En cuanto a los aspectos arquitectónicos se aprende mucho, aunque en ocasiones tiende a cansar.

Leído en 2022
Magiceverywhere_books
 16 May 2022
Esta obra es un ensayo breve. Surge tras el incendio de nuestra querida Nôtre Damme de París en 2019 y los derechos de autor de la venta del libro son donados a la "Fondation du patrimoine". En esta breve pero intensa obra, Ken Follet recoge sus primeras impresiones ante el inesperado suceso y comparte con sus lectores una visión más profunda de la majestuosa catedral y del colosal trabajo que supuso la construcción de estas maravillas medievales. Aprenderemos sobre los procesos de construcción, las dificultades con las que se encontraban albañiles, constructores, pedreros... y también podremos disfrutar de algún guiño hacia su obra magna, la catedral de Kingsbridge en torno a la cual gira su obra "Los pilares de la tierra".
astateaine
 17 September 2020
En este breve libro el autor plasma de manera vívida todos los sentimientos que le provocó ver el incendio de la más famosa catedral de París y ese sentimiento de perdida irreparable lo transmite al lector. También nos habla de la historia de la catedral tan unida no solo a la historia de Francia si no también a la europea y del rol que la catedral tuvo en la literatura.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë