Crítica de santynieto

santynieto
22 April 2021
No sé si me estoy cerrando a las palabras que contienen este libro. No sé si me escondo, si realmente le estoy huyendo a la confrontación que, en sus páginas, me propone. Para explicarlo me digo que tal vez lo estoy leyendo desde un lugar en el que lo leído me resulta lejano, difícil de entender, quizá, por no ser madre/padre, o por no haber sufrido una pérdida ante la desgracia del suicido. Pero ¿será verdad eso? ¿Que me resulte "imposible" conmoverme con una historia "lejana"? No. Mi reacción es el resultado de estar pasmado y en silencio ante la posibilidad de reconocerme en los espejos que apuntan hacia mí: algunas descripciones de los sufrimientos de Daniel y de los dolores de Piedad. al final, guardo silencio, como si fuera una conversación en la que prefiero quedarme callado y escuchar.

Y escucho. Escucho a Piedad Bonnett, que ante la ausencia de "sentido" para explicarse el suicidio de su hijo, hace un esfuerzo por "tratar de comprenderlo". Una búsqueda necesaria, no por la verdad, sino por entender qué pasaba por su mente antes de elegir quitarse la vida. Y las cosas están dichas como tenían que decirse: crudas, con honestidad y franqueza, con atisbos de culpa, arrepentimiento, aceptación y reconciliación. "Así es. Fue. Sucedió. Fue la enfermedad, dicen. Pero yo sé que habría algo más allá del trastorno: una lucidez suficiente como para querer morir. Quisiera poder saber -aunque no sé bien para qué- cuánto duró su vacilación, de qué magnitud fue su sufrimiento, qué opciones contempló, cuándo empezó a estrecharse el cerco".

En las últimas páginas Bonnett se pregunta por qué escribe un libro sobre esto, y se responde: "Quizá porque un libro se escribe sobre todo para hacerse preguntas".