Crítica de marenpergamino

marenpergamino
11 July 2022
Ayer vi un video en YouTube que se llamaba " Amazing page turners", es decir, libros tan atrapantes que te hacían dar vuelta la página. Pues este tranquilamente podría ser parte de esa lista.
"Ritos funerarios" es un libro con múltiples virtudes que te llevan todas a seguir leyendo. Invita a la lectura.
En primer lugar, porque es un relato realmente estético. Hannah Kent tiene un estilo precioso: es poética pero sin excederse. Y es justamente esta capacidad para medirse, para equilibrar y saber pulirse, lo que te da un libro bello pero accesible y sumamente ameno.
En segundo lugar porque es un relato inteligente. Narra la historia de la última mujer que fue decapitada en Islandia. Así que, vos sabes de antemano como termina la cosa. A ella le cortan la cabeza. Es culpable y tiene que pagar...✋aunque lo cierto es que lo unico que sabes es que Agnes mató a dos tipos PERO, no sabes por que lo hizo. Y el libro está tan bien planteado que de esto te enteras recién al final.
Pero lo que lo hace excepcional, es que es un libro sentido🥺. Muy.
Saber que es culpable no impide que Agnes te conmueva🥺. El personaje te sensibiliza al extremo y te lleva a decir " algo le habrán hecho para que termine así🥺". Y esto es una prueba irrefutable de que la autora es una mujer realmente inteligente. Ella tiene un objetivo y lo logra. Este fue un caso famoso sobre el que se han escrito varios libros. Pero en todos ellos, Agnes era descripta como una " BRUJA INHUMANA".
Pues Hannah le rasga la piel y la muestra de otra forma. No era una bruja. No era inhumana. Ni siquiera sé si realmente era malvada. Solo tuvo la mala suerte de ser pobre, de ser huérfana y de ser mujer.
Hannah Kent le devuelve a Agnes toda la humanidad que otros le quitaron.

P.d: libro leido con smartinez💕🤗