Críticas sobre Ritos funerarios (56)

SrtaMsr
 30 April 2023
Desarrolla la historia de Agnes Magnúsdóttir, la última condenada a pena de muerte por asesinato en Islandia, una mujer de clase baja arrastrada de granja en granja desde su infancia que en sus últimos meses de vida rememora el trágico suceso que dio pie a su castigo. Repudiada por la sociedad islandesa de la época, tendrá que asumir su destino en un ambiente que nunca ha estado a su favor.
Con una atmósfera absorbente Kent nos traslada a la Islandia de 1828, depositándonos en una tierra inhóspita que se ha desarrollado a merced de las inclemencias del tiempo y que aún bajo dominio danés, ha trazado su historia en base al territorio. Un complejo dibujo de la sociedad del momento, que a ojos de lectores/as del siglo XXI se nos antoja miserable, oscura y efímera. Rememorar la vida de la protagonista supone un verdadero estudio histórico y antropológico, en el que la autora ha sabido sacar partido a los escenarios y personajes.
Un relato magnífico, con una prosa hermosa y una elaboración consistente que todo/a buen/a lector/a debería leer en algún momento de su vida, pues cada uno de sus capítulos merece la pena. Sin duda, estoy deseando repetir con la autora.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..
doshi2
 17 February 2022
RITOS FUNERARIOS
ANNA KENT
Novela basada en un hecho real, la última decapitación de una mujer acusada de un crimen terrible: asesinar a dos hombres. Es la historia de Agnes Magnúsdóttir, en el año 1890 en Islandia .
Agnes pasaría los últimos días de su vida en una granja en Korsna, a la espera de su muerte, al cuidado de una familia de granjeros, los padres y sus dos hijas. Hará las faenas de una criada. Era costumbre que les asignaran un reverendo para que le ayudara a expiar su pecado y morir sabiéndose perdonada. Ella escoge a Toti, un reverendo joven, que no sabe cómo encauzar su tarea, pero poco a poco, sus charlas adquieren un tono amistoso, que no tiene que ver con la tarea del reverendo, pero ella se siente a gusto charlando con él como si ya se conocieran. Va contando su pasado, hilvanando su vida, haciendo de criada en muchas granjas, pasando penurias, siendo maltratada.
“Le he contado yo que he vivido en casi todas las granjas de este valle…Primero como huérfana, luego como indigente… ¿Quién te acogió de niña? Una familia que vivía donde estamos ahora, aquí en Korsna”
Las cosas del destino, la familia que la acogió, cuando se quedó huérfana, vivía en esta misma granja, y pasará los últimos días de su vida, volviendo a sus orígenes, en el mismo lugar.
Pero no voy a hablar de su vida, sino de los últimos días. Cómo la tratan al principio, aterrorizados, con miedo; apenas hablan con ella; la relegan a un silencio total. No se atreven a darle confianza; al fin y al cabo, es culpable de un crimen atroz. Esas granjas son casuchas pequeñas “baostofa” dónde viven todos juntos, donde no hay intimidad.
Hace frío, mucho frío y las charlas entre Toti y Agnes, que, en un principio, eran al aire libre, a medida que se van acortando los días, y casi no hay día, sino sólo noche, trasladan sus charlas al interior de la baostofa, en donde solo hay una cortina, que los separa. Es la hora de las confidencias, y mientras Margret y sus hijas tejen, Agnes va hilvanando su vida. Ellas van escuchando la historia terrible de Agnes y poco a poco se van congraciando con su penosa vida. Lauga, la niña pequeña y la madre Margret sentirán que Agnes es una víctima de su pasado y de una vida infeliz.
La novela es fría como el clima de Islandia y a la vez reconfortante y bondadosa como la lumbre de la granja. Es una novela que deja huella, que transmite el cambio en los sentimientos de la familia con Agnes. Esta llena de humanidad y de bondad. Muy triste a veces, pero muy tierna en otras.
[Tuve la oportunidad de ver una crítica literaria que hizo una geolocalización en video, de las granjas donde pasa toda la historia. Cuando uno ve, esos lugares tan bellos, pero tan alejados unos de otros, piensas todos los kilómetros que debía andar con frio, sin ropa adecuada, a la deriva, el alma en pena, te pones en la piel de Agnes y puedes entender cuántas penurias pasó, cuan fría debía tener el alma y porque ocurrió esta desgracia en su vida.]
EstefaniaAlvarez
 17 January 2023
En este caso las tres estrellas no son muy fiables porque no es para nada mi zona de confort. Con esto quiero decir que me ha sorprendido gratamente, no se me hizo nada pesado y he disfrutado mucho de la ambientación y de la lectura en general, pero a mi me gustan las lecturas con un tono más esperanzador y eso hace que tampoco le vaya a dar mucha más nota porque no soy yo muy de lecturas tan melancólicas y durillas, pero como decía, ha sido una muy buena lectura, sin ser yo el público para este tipo de novelas. Estoy segura de que si os gusta este estilo de libro lo disfrutaréis mucho.
EntreLibros
 11 July 2022

Una historia real, nada más y nada menos que la historia de la última mujer decapitada en Islandia; una escritora novel que decide contar la vida de Agnes Magnúsdóttir después de visitar el lugar de su ejecución y dotarla de humanidad y una reseña que despierta en tí el deseo de leer a Hannah Kent lo antes posible.

La escritura de Hannah Kent consigue que leas con todos los sentidos: que sientas el frío helador de Islandia, que huelas la miseria de la granja de tundra, que saborees el café como el artículo de lujo que era para aquellas gentes y, sobretodo, que compartas la angustia de la protagonista mientras espera encontrarse con la muerte.

He ido evolucionando en mis impresiones sobre Agnes al mismo tiempo que los habitantes de la granja que la acogieron durante el tiempo que estuvo "presa",deseando escuchar lo que tenía que contarle a su joven confesor. Y he llorado también cuando llegó el inevitable final.
Stefa
 19 January 2022
Hola,

este libro es la historia real de Agnes, una mujer decapitada en Islandia acusada junto a dos personas más de cometer un asesinato.

En este libro conocerás la historia de Agnes y tu mism@ decidirás si es culpable o no. Sentirás empatía por esa chica que cuenta cómo vivió su infancia y qué pasó esa fatal noche. Sus últimos meses los pasará junto a un matrimonio y sus hijas en una granja, donde trabajará y se sentirá como una más hasta el último día.

Es una historia que me ha gustado muchísimo, se cuenta con una tranquilidad abrumadora y parece que es la misma Agnes quién nos relata su vida.

Sin duda os invito a que lo leáis y conozcáis un poco más a Agnes.

Sin más…

- Edita: Alba
- Páginas: 368
MarMartinezRipoll
 02 March 2024
Cogiendo un hecho histórico, como es la última condena a muerte en Islandia, la historia nos cuenta cómo está rea fue custodiada hasta su ejecución por una familia. Mezclando el presente de esos días con el relato que la condenada hace de su vida, nos hace pensar en que esas condenas muchas veces podían ser o no justas
galegalendo
 15 July 2023
Al igual que esa otra Agnes desafiante de @javierpenalopez1979 o aquella valiente de Anne Brontë e incluso la maternal de Maggie O'Farrell, la Agnes de esta novela ha venido para quedarse en mi memoria literaria.

Recuperando documentos del juicio que sirve de trasfondo, la autora nos transmite magistralmente la historia, sentimientos, miedos y todo pensamiento de Agnes. Ambientada en Islandia, la novela engancha en parte con el misterio del crimen por el cual tres personas han sido condenadas.

Un hecho real ficcionalizado con un estilo intimista y puro. Sí, ya habéis entendido que voy a seguir con la autora.
ElsaPalacios
 28 October 2022
Pelos de punta. La autora logra transmitir la atmósfera fría, congelada de Islandia, y nos conduce a través de la desdichada vida de Agnes.

La evolución tanto de ella, como de la familia que la acoge de forma obligada está narrada de forma emocionante, logrando atraparte en la lectura. Me ha gustado mucho.
lamadriguera_books
 15 September 2022
Ritos funerarios”, se ha convertido, sin duda, en una de mis mejores lecturas del año.

Basada en hechos reales, en esta historia acompañamos de la mano a Agnes Magnusdottir, quien fue acusada y juzgada por el brutal asesinato de dos hombres en la Islandia del siglo XIX. En espera de la ejecución de la sentencia, Agnes es enviada a una granja ubicada en los fríos parajes de Islandia. Allí será custodiada por una humilde familia para la que la llegada de la acusada supondrá una preocupación añadida a sus ya difíciles condiciones de vida.

Además de presentar un argumento sumamente atractivo, tanto el estilo narrativo de la autora como la estructura de la novela me han parecido una exquisitez. Kent va alternando el uso de 2 voces narrativas para cambiar el enfoque de la historia. Así, desde una 3ª persona observamos los acontecimientos que se desarrollan en la granja y en los que intervienen otros personajes de la novela, mientras que el uso de la 1ª persona nos acerca a los pensamientos y sentimientos de la propia Agnes.

Aún así, el personaje principal se mantiene siempre rodeada de un halo de misterio y ambigüedad que nos hace preguntaros: ¿Quién fue realmente Agnes Magnusdottir?

Aparecen asimismo otros personajes maravillosos en su construcción: desde el joven e inexperto reverendo que actúa como guía espiritual de la acusada hasta la propia familia que la acoge, con sus propias reticencias y dudas sobre las intenciones de Agnes.

¿Qué más se puede decir? Es una novela en la que los sentimientos están a flor de piel, por la propia complejidad de la situación, por los prejuicios de la sociedad en que viven y, especialmente, por la certeza de conocer el fatal destino al que se enfrenta Agnes.

Simplemente maravillosa.
Veo_un_lindo_librito
 30 July 2022
Basada en la historia real de Agnes Magnúsdóttir, la última mujer que, en la primera mitad del siglo XlX, fue condenada a muerte en Islandia acusada de asesinato. Mientras espera su ejecución, Agnes es confinada en la granja de un matrimonio y de sus hijas. Horrorizada, la familia ni siquiera quiere hablar con ella. Tan solo el reverendo asignado para salvar su alma intenta comprenderla.

Es difícil expresar lo que se siente al leer esta novela, la autora, con una prosa pausada y fría, como el paisaje helado de Islandia, nos introduce de sopetón en una historia que prevemos difícil y desgarradora y donde desde el principio ya conoces el final y aún así es imposible no sufrir cuando llegas a él.

Conoceremos la historia de Agnes, una mujer fuerte, culta, inteligente, atípica para su época. Asistiremos a sus pensamientos y a las conversaciones con el reverendo Tóti donde Agnes nos va a ir contando su pasado y así, poco a poco, vamos a ir reconstruyendo su vida para saber qué pasó realmente, aunque al final eso casi es lo de menos en esta novela.

La historia está narrada en primera persona por la protagonista y en tercera persona para los demás personajes que la rodean. Me ha parecido interesante ese contraste de voces, por un lado, hace sentirnos en la piel de la protagonista, su miedo, su desesperación… y por otra, percibimos cómo van cambiando los sentimientos de los demás personajes hacia ella una vez que empiezan a conocerla.

Y todo lo que sientes al leer es posible gracias a la ambientación que nos regala la autora, con grandes descripciones que nos trasladan a la época y a ese ambiente de pobreza, lóbrego, oscuro, opresivo y frío donde se desarrolla la historia, lo que acentúa su dureza y crueldad y que hará que tardemos en olvidarla.