Críticas sobre Ritos funerarios (56)

Libronteli
 16 July 2020
Debido al título pensarás que es un libro fúnebre y en efecto, tienes razón.🌃🌃 Basado en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia (spoiler???) Leyendo la sinopsis, ya empiezas sabiendo el final pero en este libro, eso es lo de menos. La autora quiso darle voz a esta mujer ya que el pueblo la tachaba de bruja y psicópata. Pero ¿Lo era realmente?
Enlace: https://www.instagram.com/li..
encarnipm
 26 December 2019
Ha sido un libro duro y maravilloso a la vez. Qué vida y qué tiempos. Lo he pasado mal por la protagonista y lo que sufrió. Me ha recordado mucho a “Del color de la leche “. Solamente puedo decir que está escrito de una forma tan visual que todas las escenas eran fácilmente visibles en mi cabeza. Lo recomiendo sin duda.
totecabana
 11 February 2019
Me gustó muchísimo la manera en que esta narrada esta historia donde adicional a su excelente prosa se siente el trabajo de investigación y la intención de mostrar una cara diferente de los protagonistas. No puedo dejar de compararlo con Alias Grace o con a Sangre Fría, pero los pongo a los tres como a iguales, pero excelentes obras muy bien logradas.
En cuanto a la trama ya se sabe que es sobre un hecho de la vida y es realmente aterrador y nos llena de impotencia ver cómo anteriormente ya estabas condenado antes de ser juzgado y más aún si eras una mujer y no cumplías con los estereotipos sociales. Pronto leeré Los Buenos de esta misma autora, espero que no decepcione, aunque he leído muy buenas críticas.
lectoraaburrida
 06 December 2018
Si habéis leído la sinopsis veréis que la trama de la novela está basada en un hecho real, por tanto el desenlace se conoce y ya se sabe que la protagonista fue decapitada; nos relata la última ejecución que se produjo en Islandia y sobre los últimos días de la protagonista, va el libro.
No hay duda ninguna de que la autora escribe magistralmente, sabe transmitir perfectamente esa soledad, esa angustia, ese miedo tan terrible que sienten las personas en algunos momentos clave de la historia. Nos va llevando por toda la novela hasta ese final del libro que es un final tremendamente bueno, para mí es lo mejor del libro incluso, ya que me ha dejado me ha dejado sin respiración.
Si tengo que poner alguna objeción al libro es que, a mí, particularmente se me ha hecho pesado en algunos momentos y a pesar de que me gustaba mucho como estaba escrito y lo que me contaba. La atmósfera que la autora consigue crear, el clima tan opresivo hace que en algunos tramos cueste seguir leyendo y como sabes que es real y el desenlace que tendrá, todo eso no ayuda a que la lectura sea agradable.
A pesar de eso que os cuento, hay que valorar muy altamente el trabajo de documentación tan grandísimo que ha hecho la autora para recopilar todo lo que hay en el libro, para darnos información que sea lo más veraz posible. Y me ha fascinado como la autora se queda de mero espectador en la historia, como consigue ser neutral a la hora de mostrarnos el personaje; en las publicaciones que he encontrado el resto de publicaciones sobre la protagonista, se la muestra como una mujer fría calculadora y la autora lo que hace es mostrarnos a base de conjeturas una condenada un poco más humana.
Al final del libro lo que nos queda es la duda ¿Fue víctima, fue asesina ? el debate interno que nos crea la autora con esa manera suya de narrar, es bastante inquietante.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Una novela basada en hechos reales que se podría decir que es incluso costumbrista; con una magnífica prosa aunque por momentos decaiga un poco el ritmo y con una ambientación increíble.
SusieQ
 14 March 2023
Tardé bastante en leer este libro, por ratos lo dejaba y lo retomaba semanas después, porque no tenía el tiempo necesario para dedicarle, es un tanto difícil de leer (es mi experiencia) y necesitaba concentración absoluta que a veces no tenía, pero al fin lo terminé!
CRUZROMON
 24 March 2022
Cómo llegué a este libro? Era una de las recomendaciones de @misstragicomedias de Instagram. No sabía nada de la autora (es su primera novela) y me llamó la atención al saber que estaba basada en una historia real.

Islandia, Siglo XIX. Agnes es acusada de dos asesinatos. La condenan y pasa a ser la última mujer decapitada en Islandia.

Parece tétrico el tema, pero no lo es la novela. Desde el principio, conocemos el final de Agnes.

¿Qué imaginas al oír Islandia?... Que hace mucho frío. Pues retrocedamos al S.XIX, e intentemos pensar en cómo vivían, o mejor sobrevivían, las mujeres pobres.

La autora cuenta que conoció el caso de Agnes y se puso a investigar en archivos, registros, censos, publicaciones locales, bibliotecas… y logró construir cómo había sido su vida. El asesinato se produjo la noche del 13 de marzo de 1828 en Illugastadir, en la península de Vatnsnes, en el norte de Islandia.

Descubrimos la vida de Agnes y sus últimos días de vida. Hay esperanza, ternura, angustia, culpa, injusticia, poder y mucha miseria.

Las descripciones y la ambientación son muy precisas. Te trasladas a Islandia e incluso sientes el frio y los olores que los protagonistas padecen.

Imaginarse la época, las circunstancias y la vida que tuvieron que llevar esas mujeres, es tremendo.

Es perfecta para aquellos lectores que no necesiten mucha acción, que prefieran disfrutar del paisaje y de la vida lentamente.

Como en “Hamnet” de Maggie O'Farrell (la esposa de Shakespeare, que casualmente también se llamaba Agnes) o en “La amante de Rembrandt” de Simone van der Vlugt, Hannah confiesa haber escrito la novela para ofrecer un retrato diferente de Agnes, más real quizá, de los que se había encontrado.

Agradezco enormemente el trabajo de las escritoras que están sacando a la luz la vida de algunas mujeres de la historia que nunca fueron “bien tratadas” en los textos de su época.

Reseña completa en mi web

Enlace: https://www.cruzromon.com/ri..
entresomnis
 13 February 2022
Una historia basada en hechos reales sobre la última mujer decapitada en Islandia, acusada de doble asesinato, novelada en base a una gran investigación por parte de la autora sobre los sucesos.

Podría parecer que sabiendo cuál va a ser el desenlace perderá interés, pero será justo lo contrario porque al saber como va a terminar vamos a sentir esa cuenta atrás que atormentará a la protagonista hasta la última página, hasta la última palabra, hasta su trágico destino.

Agnes es enviada a una granja para vivir bajo la custodia de un alguacil y su familia mientras espera el momento de cumplir su condena. Además le es otorgada la compañía de un joven sacerdote para que la guíe espiritualmente hacia un final más reconfortante. Y en las conversaciones que tendrá con él iremos descubriendo la verdad. Los sentimientos contradictorios de miedo, desconfianza, empatía y comprensión acecharán a esas personas que compartirán los últimos meses a su lado.

El paisaje es un gran protagonista, descrito con gran detalle y belleza, pero sin alargarse en palabras. La naturaleza en estado puro forma parte del ambiente que se respira en la Islandia rural del S-XIX, donde el frío, las inclemencias temporales, la oscuridad y las largas distancias entre los habitantes marcan el carácter de sus gentes. Las costumbres, leyendas (sagas les llaman), chismes, prejuicios y supersticiones definen a los lugareños de personalidad huraña, desconfiada y solitaria. Un viaje que te transporta a esas inhóspitas y gélidas tierras donde se siente la dureza y la pobreza de la vida en el campo.

Una novela escrita con crudeza y en muchos momentos conmovedora, con un final brillante, altamente sobrecogedor, que deja al lector con el corazón en un puño y una lágrima que resbala. Puede haber peor tortura que conocer el día en que el hacha caerá sobre la cabeza de la propia víctima? Sentir que el tiempo corre y nada tiene ya sentido, que aún formando parte de este mundo se es ya del otro. Sentir la soledad más absoluta, el frío penetrando en los huesos, el viento clamando al cielo. Qué importancia puede tener aquí saber el final si lo tortuoso e insufrible será el camino?
dbbiy
 16 June 2021
Vuelvo a encontrarme con una Agnes protagonista que me fascina e hipnotiza, que cada vez que se ha asomado a la narración y ha mostrado sus pensamientos me ha dejado embelesada. Una mujer que (de nuevo) se sale de los esquemas, que es diferente y enigmática y complicada de entender. Así que, cuando la tragedia la encuentra en medio, nadie duda. Un asesinato doble en el que tiene que estar involucrada sí o sí, porque es la versión que encaja, porque «una mujer que piensa no puede ser de fiar», y además es medio bruja, con sus remedios y sus plantas. Todo el mundo lo sabe, así que culpable y condenada. No hace falta escuchar más. Es la verdad digerible y solo queda hacer justicia.

Hasta que comienza el difuminado y lo que era negro oscuro (la verdad, en mayúsculas, firme e indiscutible) se va emborronando y confundiendo en una paleta infinita de grises y comienza el ejercicio de empatía por parte de sus captores y de permitir a la que ha sido silenciada relatar su versión de los hechos.

Me lo esperaba distinto, menos intrigante y mágico, más despiadado y desagradable, pero está todo tan bien equilibrado que consigue que, aún sabiendo el final, no puedas dejar de leer.

Es inquietante también el epílogo de la autora, porque aunque no deja de ser una obra de ficción, está basada en hechos reales bien estudiados y documentados.

Para mí, es un recordatorio de lo necesario que es escuchar las voces que siempre han sido (y son) silenciadas, de que en medio del horror seguimos teniendo la opción de actuar con bondad y de que la explicación fácil no siempre es la correcta.

◽️

«Es un recuerdo silencioso y del que, al igual que los otros, no puedo fiarme demasiado. Los recuerdos van y vienen como nieve suelta en el viento, o son un coro de fantasmas hablando unos por encima de otros. de lo único que estoy segura es de que lo que es real para mí no lo es para los demás [...]».

RepellentBoy
 08 February 2021
Tenía ciertos reparos en este libro por la sobreexposición que ha tenido en las redes estos últimos años. Pero, afortunadamente, ha sido burtal. Simplemente brutal.
La autora nos narra de una manera maravillosa un episodio real ocurrido entre 1927 y 1929 en Islandia. Agnes es acusada de asesinato y condenada a muerte, junto a otras dos personas. Esta sentencia requirirá la aprobación del Tribunal Supremo de Copenhague para llevarla cabo.
El libro resulta terriblemente adictivo. No podía parar de leer. Necesitaba descubrir la verdad y el desenlace.
Me impactó mucho la gran crítica que se hace a la sociedad de esa época. Como un rumor pasaba de boca en boca a convertirse en una realidad y como una persona era señalada y juzgada solo por su origen. En cierto momento, un personaje dice: "Una mujer que piensa no es fiar" y creo que es el resumen perfecto del porqué de este libro. del porqué de la situación de Agnes y el de tantas otras mujeres a lo largo de la historia. Lo dicho, es un libro imprescindible. Fama y éxito totalmente merecidos.
ana_mendoza
 09 June 2020
Basada en la historia de Agnes, la última mujer en ser ejecutada en Islandia, la autora, Hannah Kent nos traslada a principios del siglo XIX para conocer los últimos meses de esta mujer.

Se nota una gran investigación y documentación para narrar todo lo que nos cuenta. Dando saltos temporales entre el presente y el pasado de Agnes, nos permite conocerla poco a poco a lo largo de la historia.

También el resto de personajes, su evolución y la relación que tendrán con Agnes.

Te invito a que te pases por mi blog, donde te cuento con más detalle todas mis impresiones.
Enlace: https://www.cronicasdelacall..

Cazadores de Sombras: test de todos los libros

cual es el idioma materno de Magnus Bane?

chino
español