Laura Vidal Sanz (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (03/11/2017)

Calificación promedio : 4.14/5 (sobre 11 calificaciones)
«Kent tiene un talento maravilloso para tomar hechos históricos y hacer que vivan y respiren a través de su ficción. Ha conseguido igualar su espectacular debut con otra historia inquietante.» Sunday Herald

«Kent tiene un impresionante sentido lingüístico. Y una prosa de textura muy rica con un vocabulario muy evocador.» The Guardian

«Una novela que trata del amor y sus límites.» Psychologies

«Absorbente e imaginativa.» T... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
mariainescaro
 23 noviembre 2019
Irlanda, 1825. En una zona rural vive Nóra Leahy, una mujer que tras la muerte de su marido Martin queda sola a cargo de su nieto Micheál de cuatro años. Pero Micheál no es un niño normal, no camina, no habla y apenas se mueve, solo llora y llora sin parar. Nóra se siente sobrepasada y en la feria anual de empleo en la ciudad más próxima contrata a Mary Clifford, una joven de 14 años, para que la ayude en las labores que son necesarias es su pequeña granja y para cuidar de su nieto.
Mientras tanto, en la zona dónde viven empiezan a suceder desgracias y la gente busca culpables. Tal vez ese niño que es nieto de Nóra que todos saben de su existencia pero nadie ha visto tenga algo que ver en toda esta mala racha de las gentes del lugar.
Nóra, totalmente desesperada, acaba convencida que su nieto no es él, es un niño cambiado, un duende que Los Buenos han dejado en su lugar y después de no encontrar ninguna ayuda ni en el médico, ni en el nuevo cura, vuelca todas sus esperanzas en Nance Roche, una anciana que vive sola en el bosque desde hace al menos 20 años, una partera, plañidera y curandera que le ayudará a traer de vuelta al verdadero Micheál.
Nóra, Mary y Nance harán todo lo que sea necesario para traer al pequeño Micheál de vuelta a pesar de todos los riesgos. Los Buenos tienen que llevarse a su duende y devolver al nieto de Nóra y seguro que después todo volverá a ir bien.
Lo primero que quiero destacar es la increíble ambientación de esta novela. Desde la primera página nos sumergimos en ese paisaje rural irlandés húmedo, frío, lúgubre y repleto de misterio. A las descripciones de lugares se añade la capacidad de la autora de adentrarnos en la atmósfera opresiva que envuelve a la protagonista durante toda la novela. Lugares y personas se hacen visibles sin esfuerzo, incluso los gestos están tan bien plasmados que nos hacen conocer las intenciones de cada personaje no solo por sus palabras, sus miradas, su forma de caminar, cualquier gesto que en apariencia pueda ser nimio sin embargo es relevante y lo sabemos.
La novela se apoya en el folclore ancestral irlandés y el libro está plagado de superstición y misterio. Los Buenos o mejor dicho, The Good People (La buena gente) son las hadas y los duendes que viven entre nosotros que aunque sean invisibles interfieren en nuestras vidas y si se sienten ofendidos pueden llegar a ser terribles. En este paraje aislado irlandés la gente cree y teme a Los Buenos y eso es lo que da lugar a la rumorología que se extiende por esa zona rural y lleva a Nóra a tomar decisiones drásticas pero bajo el convencimiento de que hace lo correcto.
La novela está narrada por un narrador omnisciente con un ritmo sereno y pausado, es cierto que no hay sobresaltos ni giros espectaculares pero eso no es obstáculo para que la trama cree interés por seguir leyendo, sabes que ocurrirá algo terrible y quieres saber qué será y como acabará todo para estas tres mujeres. La lectura resulta fluida, con una prosa envolvente y llena de matices que colaboran en crear la oscuridad y el misterio que rodea a esta historia.
A nivel personal, me ha resultado sorprendente como variaban de un extremo a otro mis sentimientos con respecto a Nóra, Mary y Nance. Ha sido raro pasar de la empatía o incluso la admiración al rechazo o el desprecio, y terminar no sabiendo muy bien si compadecerlas u odiarlas por diferentes motivos. Este choque cultural también está presente en la historia entre lo tradicional y lo nuevo y entre las costumbres ancestrales y la Iglesia Católica.
Los personajes están bien construidos, no solo las tres protagonistas, también el resto de habitantes de la zona. Nóra, Mary y Nance están repletas de luces y sombras, de miedos y esperanzas, luchan por sobrevivir pero se están hundiendo irremediablemente. Aunque es cierto que conoceremos cosas de sus pasados y otros muchos detalles sobre ellas quizá me hubiera gustado saber un poco más sobre sus sentimientos y que la autora hubiera profundizado más en algunos detalles, principalmente en lo referente a Nóra. Aún con eso las tres han provocado, como comentaba antes, muchas reacciones en mí durante la lectura y eso es lo que destaco ante todo.
CONCLUSIÓN
"Los Buenos" de Hanna Kent es la historia de tres mujeres abocadas a un desastre irremediable, un enfrentamiento entre la modernidad y las tradiciones ancestrales en la Irlanda rural del siglo XIX. Una historia que nos atrapa por su excelente ambientación y por el aura de oscuridad y misterio que rodea toda la novela.
Enlace: https://huellalibrosicc.blog..
nefertiti5
 17 febrero 2019
Estamos en Irlanda, año 1825, en un pueblecito rural vive Nora Leahy, que tras la muerte de su marido y de su hija se encarga ella sola de cuidar de su nieto Micheal de 4 años. Pero Micheal no es un niño normal, no camina, ni anda, sólo chilla sin parar. Nora está sobrepasasada por las atenciones constantes que requiere Micheal, así que aconsejada por una vecina, decide ira la feria anual de empleo en la ciudad, y así es como contrata a Mary Clifford, una jovencita para que la ayude con las tareas de la granja y a cuidar de su nieto.
Mientras en el pueblo empiezan a suceder desgracias y los vecinos que son gente supersticiosa comienzan a buscar una explicación, y empiezan a pensar que el nieto de Nora pueda ser la causa.
Nora ante tanta murmuración, se convence de que su nieto es un “niño postizo”, un duende que “Los Buenos” han dejado en lugar de su nieto, y al no encontrar ayuda en ninguna parte recurre a Nance Roche, la curandera del pueblo, que le dice que puede traer de vuelta a su nieto.
Así que Nora, Mary y Nance harán todo lo posible para que “Los Buenos” se lleven al duende y le devuelvan a Nora a su nieto.
Empecé este libro con las expectativas muy altas y para mi decepción no las ha colmado, no es un libro malo, a pesar de tener unos personajes bien perfilados y una buena historia no he sido capaz de empatizar con ella, lo he leído en piloto automático. Además, por momentos el libro se me ha hecho lento e incluso pesado.
Lo más destacable de esta novela es la narrativa de esta autora, es maravillosa con una prosa bien cuidada, y el trabajo de investigación, ya que esta novela está basada en un caso real acaecido en Irlanda en 1825.
Bren
 17 febrero 2019
El libro me ha costado un poco leerlo, tiene una historia opresiva, en un ambiente de pobreza, de marginidad e ignorancia.

Dentro de todo eso se maneja una historia, sobre todo, cruel, sin embargo, aunque el libro está ubicado en la Irlanda del siglo XIX, no pude evitar relacionar todo lo que ahí se cuenta con situaciones que pasan todavía hoy en día. Qué poco hemos crecido como sociedad.

Como he dicho me ha costado trabajo avanzar, el libro no tiene un ritmo ágil, es de esos que hay que leerse despacio, tomarse su tiempo, sin contar que tiene unas frases maravillosas y una sabiduría sobre la naturaleza humana muy peculiar.

El libro me ha dejado más bien con muchos pensamientos de reflexión, sobre como en todas las culturas siempre hay esos seres mitológicos a los que todos queremos siempre echar la culpa de las cosas buenas y las cosas malas que nos pasan, también por supuesto eso nos hace sentirnos aliviados al pensar que nuestros actos no son malvados sino más bien justificados por situaciones que no podemos controlar, bueno pues resulta que no es así, el ser humano es vil y es cruel y la historia lo demuestra, podría justificar los hechos ocurridos en este libro tras un velo de ignorancia, pero lo cierto es que la protagonista se justifica a sí misma y peor, los demás le justifican sus hechos únicamente porque o creen lo mismo que ella o bien porque consideran que detrás de lo que hizo existe una ignorancia bienintencionada.

Por otro lado está la manera en que la escritora nos muestra a todos los que rodean a las protagonistas, esos personajes de un pueblo en gran medida ignorante y pobre, donde lo mejor que se puede hacer es hablar de todo el mundo, de meterse en la vida de los demás y nuevamente, justificar todos sus actos malintencionados detrás de la ignorancia, ya sea manipulados por sus propias leyendas o bien manipulados por la iglesia (que raro, si eso nunca pasa).

Es un libro de una gran calidad narrativa, una historia dura, pero muy bien contada, muy bien controlada, manejada y expuesta, la autora nos lleva hasta ese mundo y sin duda hizo un gran trabajo de investigación para escribir sobre este tema, que, dicho sea de paso, es una historia verídica.
totecabana
 16 febrero 2019
Puedo decir que lo que más me ha gustado de este libro es su prosa, lleno de un rico lenguaje y expresiones totalmente nuevas para mi. Destaca el trabajo de investigación de la autora sobre el caso que nos plantea y sobretodo en las costumbres, religiones, folclore y estilo de vida de los pueblos en Irlanda de 1800. al principio me impactó la narración y puedo decir que los dos primeros capítulos me subieron mucho el listón y me dieron una expectativa muy alta sobre el libro, que Luego fue menguando, es decir se mantuvo muy bien pero no al nivel inicial. Es una historia ruda, tan ruda como la vida de muchos en la realidad. Donde la pobreza, la ignorancia,la falta de acceso a la educación y la ciencia, el hambre y las penurias van marcando el día a día de una población que cree en los duendes y las hadas para dar nombre a aquello que no pueden entender. Donde matan el hambre con papas y mantequilla en los meses rudos del invierno y apenas pueden cubrir sus necesidades básicas y donde el mal de ojo y los hechizos son aceptados como parte de la cultura general.
En resumen, un excelente libro, que te mueve muchos sentimientos, te describe detalladamente la vida y el sufrimiento de cada personaje y no te deja indiferente, más bien te mantiene ahí pensando todo el tiempo en ello.
LolaF
 18 febrero 2019
Un libro bastante duro de leer
Primer libro que leo de esta autora.
Durante la primera parte del libro, su autora me cautivó con su prosa. Consiguió transportarme a la época y al ambiente de estas gentes, a la dureza extrema de su vida, el clima de ignorancia, sus temores y supersticiones.
Con un ritmo lento y pausado, se va tejiendo esta historia, grano a grano, vas viendo como poco a poco se va fraguando un trágico final. Desde muy pronto -sin haber leído la sinopsis- lo intuyes, lo notas, sabes que va a llegar y aún así, durante toda esta primera parte, no puedes parar de leer.
Luego, el ritmo lento se convierte en monótono, la historia se hace más dura y se hace un poco más pesado leerlo, hasta que casi llega el final y recobra algo de ritmo.
En este camino, asistimos a una lucha, una ruptura, entre el pasado, la tradición, el folclore popular encarnado en los habitantes de este pequeño pueblo aislado y sobre todo en las figuras de Nance y Nora y el triunfo de la modernidad, el conocimiento, el abandono de estas costumbres que se ve en las ciudades, con sus leyes, sus médicos, ..y las nuevas doctrinas que impone la iglesia.
Sin embargo, me habría gustado ver más detalles cotidianos, pequeñas anécdotas que hubieran hecho más llevadera esa segunda parte y que no se hubiera centrado tanto en el niño y las tradiciones y supersticiones.
Es una historia que te hace reflexionar por varias cosas. La primera es que te entran ganas de coger al próximo que oigas que se queja de lo mal que está, y decirle que se lea este libro - sobre todo la primera parte- a ver si así sabe valorar todo lo que tiene y la época en que vivimos. La segunda, es algo que puede conmigo, la ignorancia, la falta de raciocinio, ... fruto de este aislamiento y de los pocos medios.
Es un libro bastante duro, aún así me ha gustado el libro y descubrir a la autora.
Valoración: 8/10
Lectura: Febrero 2019
totecabanatotecabana14 febrero 2019
Mejor búscate una cara sin arrugas en el ceño y con los ojos llenos de patas de gallo. O bien llevan toda la vida mirando al sol, o son personas amables, y ya sea trabajar los campos o sonreír lo que les hace tener la cara así, puedes estar segura de que con ellas estarás mejor
PameMacBecPameMacBec14 diciembre 2017
No había tiempo para llorar cuando hacía falta aguardiente, pipas de arcilla y asientos. Nora sabía que la muerte daba a la gente deseos de fumar, beber y comer, como si atendiendo a sus pulmones y estómagos se aseguraran la buena salud, la certidumbre de que seguían vivos.
PameMacBecPameMacBec14 diciembre 2017
En cambio usted es un hombre grande y magnánimo que acepta nuestro dinero a cambio de perdonarnos nuestros pecados y no deja que una mujer honrada saque unas migajas a cambio de hacer el bien.
tatianalucia89tatianalucia8927 mayo 2018
Aquellos días en las montañas la habían salvado de enloquecer de soledad. Había trepado hasta que la respiración le latió en los pulmones, y había mirado la lluvia atravesar el valle a sus pies en un velo lento y gris, o el sol proyectar su benevolencia en los campos, y por fin había comprendido las palabras de Maggie. La soledad, lo que la hacía distinta, la haría también libre.
PameMacBecPameMacBec14 diciembre 2017
Quizá -pensó- solo somos buenos cuando la vida nos lo pone fácil. Quizá el corazón se endurece cuando no está la buena suerte para ablandarlo.
otros libros clasificados: hechos realesVer más

Otros libros de Hannah Kent (1)Ver más

La chica del tren

En qué año fue publicada esta novela

2014
2015