Crítica de lectoraaburrida

lectoraaburrida
06 December 2018
Si habéis leído la sinopsis veréis que la trama de la novela está basada en un hecho real, por tanto el desenlace se conoce y ya se sabe que la protagonista fue decapitada; nos relata la última ejecución que se produjo en Islandia y sobre los últimos días de la protagonista, va el libro.
No hay duda ninguna de que la autora escribe magistralmente, sabe transmitir perfectamente esa soledad, esa angustia, ese miedo tan terrible que sienten las personas en algunos momentos clave de la historia. Nos va llevando por toda la novela hasta ese final del libro que es un final tremendamente bueno, para mí es lo mejor del libro incluso, ya que me ha dejado me ha dejado sin respiración.
Si tengo que poner alguna objeción al libro es que, a mí, particularmente se me ha hecho pesado en algunos momentos y a pesar de que me gustaba mucho como estaba escrito y lo que me contaba. La atmósfera que la autora consigue crear, el clima tan opresivo hace que en algunos tramos cueste seguir leyendo y como sabes que es real y el desenlace que tendrá, todo eso no ayuda a que la lectura sea agradable.
A pesar de eso que os cuento, hay que valorar muy altamente el trabajo de documentación tan grandísimo que ha hecho la autora para recopilar todo lo que hay en el libro, para darnos información que sea lo más veraz posible. Y me ha fascinado como la autora se queda de mero espectador en la historia, como consigue ser neutral a la hora de mostrarnos el personaje; en las publicaciones que he encontrado el resto de publicaciones sobre la protagonista, se la muestra como una mujer fría calculadora y la autora lo que hace es mostrarnos a base de conjeturas una condenada un poco más humana.
Al final del libro lo que nos queda es la duda ¿Fue víctima, fue asesina ? el debate interno que nos crea la autora con esa manera suya de narrar, es bastante inquietante.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Una novela basada en hechos reales que se podría decir que es incluso costumbrista; con una magnífica prosa aunque por momentos decaiga un poco el ritmo y con una ambientación increíble.