Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
30 July 2022
Basada en la historia real de Agnes Magnúsdóttir, la última mujer que, en la primera mitad del siglo XlX, fue condenada a muerte en Islandia acusada de asesinato. Mientras espera su ejecución, Agnes es confinada en la granja de un matrimonio y de sus hijas. Horrorizada, la familia ni siquiera quiere hablar con ella. Tan solo el reverendo asignado para salvar su alma intenta comprenderla.

Es difícil expresar lo que se siente al leer esta novela, la autora, con una prosa pausada y fría, como el paisaje helado de Islandia, nos introduce de sopetón en una historia que prevemos difícil y desgarradora y donde desde el principio ya conoces el final y aún así es imposible no sufrir cuando llegas a él.

Conoceremos la historia de Agnes, una mujer fuerte, culta, inteligente, atípica para su época. Asistiremos a sus pensamientos y a las conversaciones con el reverendo Tóti donde Agnes nos va a ir contando su pasado y así, poco a poco, vamos a ir reconstruyendo su vida para saber qué pasó realmente, aunque al final eso casi es lo de menos en esta novela.

La historia está narrada en primera persona por la protagonista y en tercera persona para los demás personajes que la rodean. Me ha parecido interesante ese contraste de voces, por un lado, hace sentirnos en la piel de la protagonista, su miedo, su desesperación… y por otra, percibimos cómo van cambiando los sentimientos de los demás personajes hacia ella una vez que empiezan a conocerla.

Y todo lo que sientes al leer es posible gracias a la ambientación que nos regala la autora, con grandes descripciones que nos trasladan a la época y a ese ambiente de pobreza, lóbrego, oscuro, opresivo y frío donde se desarrolla la historia, lo que acentúa su dureza y crueldad y que hará que tardemos en olvidarla.