Crítica de efimerabonhomia

02 September 2022
RITOS FUNERARIOS
(australia) Hannah Kent
Alba Editorial

Contar historias es una manera de mantener viva la esencia de la memoria pasada. Ritos Funerarios es en sí un recordatorio de la semblanza de la última mujer en ser decapitada en Islandia. A través de una narración directa pero poética, Hannah Kent nos acerca al personaje transmitiendo el poder de la parábola. al principio la historia parece simple, como si quisiera acercarnos de una manera periodística a los hechos, lentamente se va tornando en una composición lírica de sentimientos.

Nos situamos en el norte de Islandia, donde Agnes Magnúsdóttir, en pleno 1829, es acusada de asesinato y trasladada a un nuevo hogar a la espera de que su condena llegue. En la granja que le es asignada, Agnes tratará con una familia que horrorizados por su llegada intentan evitar el contacto que no sea cuasi obligatorio. Como en la vida misma, no todo es como empieza y la relación mínima se va transformando en una acto de comprensión mútuo.

Lo más resaltable del libro es esa ambientación que Kent logra poniendo la sociedad como base. En pleno 1829 los viajes largos no se conciben y las distancias eran más pequeñas que las de la actualidad, eso hace que los personajes se vean encerrados en la granja y un mundo que no cambia de ideas porque no tiene nuevos horizontes hacia los que dirigirse. Esto lleva a que los personajes, atrapados en los deseos y miedos internos, lleguen a conocerse y profundizar en sus carácteres. Agnes, nuestra protagonista, se ve esquiva e intenta ocultar de todas las maneras posibles sus sentimientos, hasta que su dolor le impide seguir siendo presa del silencio.

La historia, que no deja de ser una interpretación de la autora de un suceso real, es sin duda una alabanza de respeto hacia el personaje y su vida. Hannah Kent consigue dar voz a Agnes incluso ofreciendo una versión más poética cada vez que aparece el personaje. El peso de la historia no está en el basado en hechos reales, es el mensaje de liberación y amor cultural que transporta la autora.

Un libro que puede recordarte que en el frío de los acontecimientos se puede generar calor de emociones.