Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
25 March 2022
De un tiempo a esta parte, intento ir con pies de plomo a esos libros que suelen gustar a todo el mundo, pues es de lo más frustrante cuando una lectura no cumple tus expectativas; sin embargo “Ritos funerarios”, de Hannah Kent, una lectura de la que esperaba poco, no solo me ha gustado y me ha sorprendido, sino que me ha ofrecido mucho más de lo que imaginaba.

Nos encontramos ante una historia pausada, reflexiva, de esas que se recrean en la ambientación y que dan muchas explicaciones pero, a pesar de esto, no solo me ha parecido una lectura excelente, sino que han sido estas cosas las que me han conquistado de pleno. Me ha fascinado la forma en que la autora te traslada a ese lugar tan salvaje e inhóspito, su capacidad de transmitir cada emoción y cada sentimiento, su forma de narrar tan fría como el ambiente, tan dura como una condena a muerte y, a pesar de todo, tan poética, tan cercana y tan humana.

Cada vez soy más fan de los libros que cambian las voces narrativas, pues me parece de lo más enriquecedor; en este caso no solo nos ponemos en la piel de la protagonista mientras espera el momento de su condena, viviendo su miedo, su desesperación… sino que también percibimos la situación desde el punto de vista de quienes la rodean, de quienes la prejuzgaron y de quienes deben convivir con ella.

El ambiente, las reflexiones, la sensación de angustia e impotencia que produce en algunas partes, y la esperanza y el sentido de la justicia que despierta en otras, hacen de esta lectura una experiencia completa que deja huella. Una historia que va más allá de si Agnes es culpable o inocente, de lo justa o injusta que es su condena, o de lo bien o mal que se han hecho las cosas; esta es una historia de relaciones, de evolución de personajes, de lazos que se crean y se destruyen, de empatía, de dignidad, de remordimientos…

No leáis este libro si buscáis una historia en la que pasen muchas cosas, tan solo acercaos a él si queréis sumergiros en una narración de personajes y de diálogos, de paisajes y reflexiones, que os haga pensar y sentir, que os zarandee y remueva por dentro.