Crítica de Ale_caotica

Hannah Kent
�iblio

____________________

&#xNaN3'5&#xNaN

¡Ay! Que ganas tenía de leer este libro, y me ha gustado, pero me esperaba otra cosa. La portada y el título me llevaban a pensar en otro tipo de historia.

Islandia, 1831, Agnes, nuestra protagonista, es condenada a muerte por el brutal asesinato de dos hombres. Mientras espera su destino y su final, Agnes es confinada a una granja compartiendo su día a día con la familia que habita en ella, ésta horrorizada por tener que convivir con una criminal, pasa a ser parte del complejo familiar de la noche a la mañana. Lo que empieza con el rechazo, la inquina y el odio hacia Agnes, la familia a medida que pasan los meses van viendo algo más en Agnes que a una criminal.

La narración me encantó, tenemos más de una voz que nos cuenta la historia, pero la más interesante es la de Agnes. Nos metemos en su mente, sus miedos, su pérdida en la fé, solo esperando por él fatídico día hace que nos enamoremos y sintamos lástima por ella.

Lo que más he disfrutado es la descripción tanto de los paisajes como de las costumbres islandedas. Me encantan los libros costumbristas en los que nos cuentan como hacen las tareas más insignificantes, la mantequilla, el trabajo de jornalero, la matanza. Realmente esos capítulos son los que más me han gustado.

Está basado en un hecho real. La propia autora en su Nota final dice así:

"Aunque esta novela es una obra de ficción, está basada en hechos reales. Agnes Magnúsdóttir fue la última persona ejecutada en Islandia, condenada por participar en los asesinatos de Natan Ketilsson y Pétur Jónsonn en la noche del 13 al 14 de marzo de 1828 en Illugastaðir, en la península de Vatnsnes, en el norte de Islandia. En 1934 los restos mortales de Agnes y Friðrik Sigurðsson fueron trasladados desde Þrístapar al cementerio de Tjörn, donde comparten tumba."

Así que si queréis leer un libro diferente, lo recomiendo bastante. Pero no os dejéis engañar por el título, pensando que haya cosas de tanatopraxia, como me pasó a mí, si no os llevaréis un chasco xD.

✴¿ habeis leído ritos funerarios? ¿ qué os pareció?