Crítica de herbookss

herbookss
10 February 2022
Hacía mucho tiempo que quería leer este libro. Es de esos de los que, aparte de haber leído muy buenas opiniones, tienes la intuición de que te van a gustar. Lo que no esperaba es que fuera a hacerlo tanto. Transmite tanta emoción, tanta rabia e impotencia... es imposible que te deje indiferente. Y más sabiendo que está basado en hechos reales y que la protagonista existió.

Agnes Magnúsdóttir fue la última mujer decapitada en Islandia, en el año 1830, acusada de asesinar a dos hombres y provocar un incendio de forma premeditada. La autora hace un impecable trabajo de investigación y documentación y reconstruye su historia aportando datos reales, pero más allá de eso nos presenta la vida de Agnes de una forma más humana y cercana. Nos adentra en la mente de la mujer, en sus recuerdos, emociones y pensamientos, los de una persona sentenciada a muerte, de una manera tremendamente empática, es brutal. Y también en los de la familia que la acoge mientras llega el momento de la ejecución, el retrato costumbrista, social y legal es igualmente perfecto.

Sabes desde el principio lo que va a pasar, cómo va a terminar todo, y aún así te tiene enganchada en todo momento. Eso es algo que considero muy difícil de conseguir, pero lo hace con creces. Y cuando ves que ya no se puede alargar más, que el instante que temes es ya inminente, y te preparas... asistes a un último capítulo que te desarma del todo. Es simplemente brillante.
No puedo hacer más que recomendarlo, sin duda va a estar entre mis mejores lecturas del año.