Crítica de cobooks

cobooks
06 February 2022
Ritos funerarios fue publicado en 2013, escrito por la joven australiana Hannah Kent y se ha convertido en un éxito en la comunidad lectora y ha cosechado grandes premios. Una carta de presentación muy potente para una escritora súper joven y con mucha proyección de futuro.

La historia está basada en hechos reales y nos cuenta la historia de Agnes Magnusdottir, la última mujer decapitada de Islandia, condenada por el asesinato de Nattan Kettilson.
Se trata de una historia dónde la autora se ha nutrido de mucha información histórica para construir un relato con mucha fuerza narrativa y moldear unos personajes que sin duda se quedarán contigo mucho tiempo. Sin poder conocer que fue exactamente lo que sucedió, Hannah Kent opta por contarnos los últimos días de la vida de Agnes, desde su perspectiva, la del párroco que la tuteló y la familia que le dio cobijo sus últimos días de vida.

¿Recomendable? Obviamente. Me ha recordado mucho a Hamnet en cuanto a estilo. Una obra basada en hechos reales dónde la autora se toma ciertas licencias para construir un relato apasionante. En las dos, una protagonista muy potente que te emocionará y curiosamente comparten nombre. Novelas únicas con personalidades arrolladoras.
Además, esta historia nos transporta a la maravillosa Islandia. Una ambientación enigmática y fría pero a la vez evocadora y melancólica.
Las últimas páginas te dejan los pelos de punta, algo que también conseguía Hamnet, dejándote la sensación de que has leído una historia para el recuerdo, una historia que podrás recomendar sin miedo a dejar a nadie indiferente.

Si no lo habéis leído, os animo mucho a hacerlo. Se lee rapidísimo. Es una lectura muy ágil, pero cargada de sentimiento.