Nélida M. de Machain (Traductor)
Editorial: Austral (25/10/2011)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
Impulsado por la nostalgia, Oki Toshio, un escritor casado, decide viajar a Kioto para oír las campanas del templo en el Año Nuevo. Pero además quiere ver a Otoko, antigua amante a la que había humillado. Todavía hermosa, Otoko, ahora pintora, vive con su protegida Keiko, una joven amoral, sensual y apasionada de apenas veinte años. Y lo que comienza como un reencuentro sentimental entre el maduro Oki y la discreta Otoko se convertirá. Por voluntad de Keiko, decidid... >Voir plus

Edd62
 02 abril 2020
Al mas puro estilo japonés, respecto a la pintura.Kawabata, plasma en esta novela, un elegante marco descriptivo, respecto a esplendor, naturaleza, costumbres, lugares extraordinarios, comunes a todo Japonés, bellamente paladeados por aquel que no lo es, frente a este entorno coloca a una corta serie de fuertes y contrastantes personajes, que aportan, permiten admirar, y llevan al lector en un emotivo viaje que los transporta a través del amor a emociones tan disimbolas como complementarias, el odio, los celos, la ternura, el perdón, el rencor, la ira, Fuerza, y sutileza, unidas en una historia, que pudiese aparecer como común, asentada, en el arte, el arte que Kawamura aporta, el arte que plaga este relato. Música, pintura, escritura, arquitectura, fotografía, que aún siendo marginales llaman la atencion del espectador de este cuadro literario.” Una chica de dieciséis “ hilo conductor. Novela escrita por Oki Toshio, rememorando su aventura con Uedo Otoko 20 años atrás, cuando el ya estaba casado , plantea al autor reencontrarse con la ahora exitosa pintora, quien comparte su vida con Keiko, su joven alumna . Tras concretarse el encuentro Keiko toma el protagonismo al considerar la venganza como una alternativa al final de un amor que ha ido mas allá del tiempo, y genera celos en la misma, de manera que se relaciona, con Taichiro, hijo del escritor.En este contexto, mediante súbitos saltos de tiempo, se desgrana la vida de los protagonistas, su largo camino hacia este corto encuentro . Lo bello la narrativa de Kawamura, Lo triste, la persistencia de amores imposibles, de encuentros forzados, de desencuentros obligados,,, y ... el final...El de la novela y el del autor, suicidado en lo más alto de su carrera...sin una explicación.
TomSawyer
 16 agosto 2020
Es probable que Kawabata se preguntara porque algunas cosas bellas terminan siendo tristes o porque ciertas cosas tristes encierran también en sí cierta belleza, y que de la dilucidacion de esta respuesta surgiera esta novela.
Un escritor ya mayor se reúne después de muchos años con un amor de juventud que fue la inspiración para hacer su primera y más celebrada novela: "una chica de dieciséis" de ese recuentro afloraron heridas que no cerraron y la conciencia de una pasión que si bien persiste sigue siendo imposible, pero también la posibilidad de una venganza, bajo la sombra de Keiko, la joven discípula de "la chica de dieciséis".
Caracterizado por una prosa clara, limpia, y muy contemplativa-quizás típico de la narrativa japonesa-en el que se mezclan descripciones muy bien logradas de paisajes, el tiempo, la tradición con diálogos mucho más apagados cargados de un implícito erotismo;todo lo cual puede darle a la lectura un ritmo lento. El hilo de la historia termina siendo Keiko, de una personalidad conflictiva, tan incendiaria como frágil y que terminará conduciendo a todos los protagonistas hacia un final previsible pero inevitable: la belleza de un amor que aún persiste, la tristeza de un amor que es inconcretable. Lo bello y lo triste de "unas lágrimas que seguía brillando cuando ella abrió los ojos" .
Recomendación:si, es otro tipo de literatura, leerla con paciencia y apreciando las imágenes que describe.
Puntuacion:8.0/10
Carampangue
 20 julio 2020
¿De qué manera entiende un japonés un asunto tan universal como la venganza? Bueno, lo hace de un modo diferente que nosotros...
La reseña de "Lo bello y lo triste", la magnífica novela de Yasunari Kawabata, en https://libreriadeurgencia.wordpress.com/2020/07/19/lo-bello-y-lo-triste-yasunari-kawabata/
pasiondelalectura
 09 agosto 2018
Fue éste el ultimo libro del gran escritor japonés publicado de por vida. Sus libros expresan la sensación al estado puro por un escritor que fundó en 1924 una escuela de escritura, los "neo percepcionistas" que se oponían al naturalismo popular y al mundo literario proletario.
El libro narra la historia de Oki, un escritor casado que seduce Otoko, una joven de 16 años.
Veintitrés años más tarde Oki retoma contacto con Otoko para escuchar las campanas de los templos de Kyoto. Sin preguntarse un segundo qué fue de la vida de la chica tras el abandono...
En el libro es cuestión de belleza, de colores; es una novela fuerte donde la pasión causa estragos. Los personajes son muy cerebrales, poco espontáneos (carácter muy japonés). Las situaciones son crudas y erotizadas, el estetismo prima y contrasta con un diálogo banal cargado de referencias culturales japonesas.
Lectura interesante y cautivadora en un estilo muy representativo de la literatura nipona.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Edd62Edd6202 abril 2020
¿Pero acaso eso no había sido la ardiente pasión de una muchacha muy joven, un sentimiento de frenética intensidad que nada tenía que ver con la voluntad?
Edd62Edd6202 abril 2020
El tiempo cósmico es igual para todos, pero el tiempo humano difiere con cada persona. El tiempo corre de la misma manera para todos los seres humanos; pero todo ser humano flota de distinta manera en el tiempo.
Edd62Edd6202 abril 2020
Las corrientes del tiempo nunca son iguales para dos personas, ni siquiera cuando son amantes...
Edd62Edd6202 abril 2020
Desde la ventanilla del coche vio que las sierras del norte y del oeste, bajas y suavemente redondeadas, ostentaban el gélido tono pardusco del invierno de Kioto, a pesar de que algunas de ellas estaban bañadas por una pálida luz solar. Era un cuadro de atardecer.
Edd62Edd6202 abril 2020
Pero lo cierto era que ese quimono oscuro hacía resaltar la perturbadora belleza de Keiko. Además había algo juvenil en la decorativa armonía de colores y en las variadas formas de los pájaros. Hasta los copos de nieve parecían estar danzando.
Video de Yasunari Kawabata (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Yasunari Kawabata
#Bailarinas, de Yasunari Kawabata? https://www.planetadelibros.com.ar/libro-bailarinas/280573
Yasunari Kawabata, premio Nobel de Literatura 1968, publicó Bailarinas en un diario japonés y el libro recién fue editado en 1955, en los años de posguerra. El gran escritor Yukio Mishima, amigo y admirador de Kawabata, sugirió que en la novela los personajes intrigan al lector para luego desaparecer sin dejar rastros. Yagi, el marido de la protagonista, simboliza al artista cuya energía ya ha mermado, y las dos bailarinas dedicadas al ballet clásico occidental, madre e hija, deben enfrentar las deudas del pasado y las promesas no tan alentadoras del futuro, en una sociedad en plena reconstrucción. El mundo de la danza que la novela representa prefigura una forma de realismo de la desintegración de las certezas. Bailarinas se vincula con la primera obra consagratoria de Kawabata, de 1926, La bailarina de Izu. En ambas, la península de Izu y la ciudad de Shimoda son los destinos finales del relato. de la bailarina ambulante y popular de la primera novela a estas dos practicantes de ballet clásico; del joven escritor que vagabundea por montañas, aguas termales y playas, y narra el encuentro con un primer amor, al maduro novelista, la escritura del Nobel japonés aborda el periodo de occidentalización de su país después de la Segunda Guerra.
otros libros clasificados: ficciónVer más

Autores cercanos a Yasunari Kawabata

Frases: Adivina el personaje y/o el libro

¿Quién dijo?: "Un brindis... A los idiotas... Y a las chicas que rompen tu corazón... y al absoluto y horrible horror de perder a tu mejor amiga porque fuiste lo suficientemente estúpido para enamorarte de ella."

Patch Cipriano
Parker Hayes
Travis Maddox
Adam Walker

Thèmes : JUVENIL , paranormal , romance , contemporáneoCrear un test sobre este libro