Crítica de Ros

Ros
29 August 2022
Antes de adentrarme en la historia, quería señalar un recuerdo de mi niñez que me ha asaltado con la lectura de este libro.

Curiosamente, en casa de mis abuelos, cuando yo era pequeña, y estaba mucho tiempo con ellos, tenían unas cortinas, sí va de unas cortinas muy bonitas, o al menos así las veía yo, me gustaban mucho y me quedaba extasiada mirándolas e inventando historias que me sugerían los dibujos y escenas de ambientación oriental y mi memoria se ha activado leyendo el libro y las he recordado perfectamente.

¿Por qué? pues las cortinas representaban escenas de la vida cotidiana de un mundo para mí desconocido y sugerente. Y el libro con sus descripciones precisas me las ha hecho presentes en mi recuerdo.

Aunque he de decir, que tan solo la parte de lo bello, no de lo triste. Es un misterio cómo, tantas veces, un sencillo matiz, nos traslada tan lejos .

El título ya contiene dos elementos esenciales de la vida y se presentan unidos, como las dos caras de una moneda, ya que en la obra, el autor nos enseñará las dos caras de la protagonista, lo positivo, lo bello y lo negativo, lo triste.

Una dualidad que veremos no como excluyentes sino integradas conformando un todo. Se trata de una mezcla de las dos cosas, de perversión y de ternura, de amor y de odio, de placer y dolor, de la vida y de la muerte. Muy importante es en la novela la integración del dolor y el placer, el erotismo representado con su doble faceta y sin límites.

También en la novela distinguiremos dos partes bien diferenciadas, los primeros capítulos es donde vemos la parte deslumbrante, atractiva y bella de Otoko, la protagonista así como su relación con Oki Toshio .
Y una segunda parte donde nos encontraremos con su lado más triste, el dolor y el descontrol así como la utilización y la manipulación de su protegida, Keiko y el reencuentro con Oki Toshio.

El personaje de Keiko es impactante, es caprichoso y obsesivo en su relación con Otoko, pero si prestamos atención, nos podemos preguntar, pero ¿quién la ha enseñado? los dos personajes femeninos protagonistas, ambas apasionadas e inquietantes en los que se percibe la locura respecto a la gran historia de una venganza.

Entre Tokyo y Kyoto, Kamakura, los jardines y los templos, los montes y los lagos, la pintura y la escritura, paisaje exterior que se alía con el paisaje interior, es donde se desencadena esta apasionada y trágica historia de amor, locura y destrucción.

Original, delicada y psicológicamente impecable. Una prosa elegante y rica en imágenes, con una gran presencia del mundo de los sentidos, escrita con gran maestría en la descripción de la sensualidad y el dominio de todas las situaciones. Un mundo que hay que descubrir.

Se trata de un libro lleno de nostalgia, también de tristeza y cuyas descripciones me han llevado hacia la característica escritura del pasado oriental. Sin embargo es un libro muy moderno. Continuamos encontrándonos con la dualidad.

Y añadir la importancia que también tiene en la novela lo artístico, Oki es escritor, Otoko y Keiko, ambas son pintoras y sus cuadros recorren la exposiciones.

Pasión, sentimientos, sensibilidad, estética, arte. Kawabata, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1968, se suicidó tres años después. Esta es su última novela.