Editorial: Austral (06/10/2010)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Una obra maestra del primer Premio Nobel japonés

El anciano Ogata Shingo no consigue ganarse ni el amor ni el respeto de sus hijos, pero sin embargo puede oír el rumor de la montaña. Como cabeza de familia, le preocupa la decadencia moral de sus descendientes: Shuichi, a quien la guerra ha helado el corazón, está casado con la maravillosa Kikuko pero le es infiel y tiene un hijo con otra mujer; por otro lado, Fusako vuelve a la casa paterna con sus do... >Voir plus

Kirk
 20 junio 2022
¡El rumor de la montaña! ¿Es un Kirk No recomienda?
Éste es el primer libro que leo del autor, entonces no sé si he sido yo, que no era mi momento de leerlo o que no me va su estilo de narración.
Sobre el autor:
Yasunari Kawabata fue un escritor japonés y el primero que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1968.
Sus libros más conocidos en Occidente son País de nieve,El sonido de la montaña, La bailarina de Izu y El maestro de Go (su obra póstuma tras su suicidio).
Breve sinopsis:
El protagonista y voz de esta novela es Ogata Shingo, un anciano al borde de la jubilación. La novela se centra en su familia y se ambienta en Tokio.
El protagonista está sufriendo pérdidas de memoria y teniendo sueños extraños en los que revive situaciones de su pasado y se plantea comoyha sido su vida.
Mi opinión:
Pues ha sido una lectura de esas que según pasan los días parece que me gusta más pero en el momento me resultó una lectura lenta y reposada, basada en las imágenes, sonidos que Shingo, el protagonista, parece que siente más profundamente ahora que se acerca a la vejez y su inminente jubilación, como si se quedara meditando sobre cada suceso de su vida. Shingo lamenta no haber estado más presente con su familia y se culpa por los desastrosos matrimonios de sus hijos, como si los fracasos de ellos fueran una consecuencia por algo que él ha hecho o no hecho.
Se deleita tanto en el mundo a su alrededor y en la vida de sus hijos que me ha resultado difícil de acabar esta lectura. Puede ser que la forma de escribir del autor tan parecida a una poesía haya sido lo que me haya hecho rechinar sin poder meterme en la trama.
La novela gira en torno a la soledad, la muerte y la búsqueda obsesiva de la belleza y por ello me ha dejado frases para guardar pero aún así no ha terminado de convencerme y no lo puedo recomendar.