Editorial: Emece Editores (04/04/2013)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
noeemiparra
 01 mayo 2021
Kioto nos relata la historia de Chieko, una joven japonesa de vida acomodada que fue abandonada recién nacida. Y, aunque nunca se ha planteado buscar a sus padres biológicos ni tiene especial interés en sus orígenes, la narración nos muestra a una muchacha que se siente sola y con una huella que le hace verse poco digna de encontrar el amor. Sus padres se lo han dado todo y goza de su ternura y cariño, pero el destino le mostrará lo sucedido y cambiará su vida para siempre.
Quizá, por la sinopsis, esperaba una novela con acción e intrigas familiares y, por eso, no he conseguido disfrutarla tanto como esperaba. En realidad, la novela es muy pausada, plagada de descripciones paisajísticas que recorren todas las estaciones del año y las festividades de Kioto, la antigua capital del imperio, muy influenciada por la cultura occidental tras las dos guerras mundiales.
En cuanto a la trama, me ha costado mucho engancharme y no me ha resultado realmente interesante hasta ya pasada la mitad del libro. No obstante, al igual que me ocurrió con La bailarina de Izu, la pluma del autor me ha impactado de tan bella que me parece: se lee con tanta facilidad y las palabras están tan bien escogidas, que es un auténtico placer para los sentidos sentarse a leer.
Así que, al final, Kioto no me ha dejado "tan mal sabor de boca" como podría suponerse, sino que ha aumentado mis ganas por seguir leyendo toda la obra de Kawabata.
Enlace: https://srta-tea.blogspot.co..
Diana20
 06 junio 2019
Para ser el primer libro que leo del autor me ha gustado mucho la sensación de tranquilidad y serenidad que transmite.
Los personajes de Kawabata apenas presentan una evolución, sino que son siempre personajes serenos y reflexivos. No lo veo como un problema, sino que demuestra que son personajes maduros y llenos de imperfecciones que ellos mismos van reconociendo.
Por otro lado, a lo largo de la historia, Kawabata nos sitúa en Kioto y los alrededores, describiendo las numerosas festividades que hay en verano-otoño y sus ceremonias.
He empatizado muy bien con Chieko, ya que es una joven preocupada por sus padres y por el negocio, pero que pretende afrontar su origen por muy horrendo que parezca. Además, es una joven decidida y que se expresa libremente. Tiene un carácter fuerte.
La novela en su mayoría es descripción, pero es amena y sencilla. El diálogo a veces puede ser algo confuso, ya que son personajes que suelen reflexionar mucho, dando casos en que hablan con franqueza sobre la vida. El narrador está en tercera persona, permitiéndonos conocer a los personajes con breves pinceladas.
Te la recomiendo sí te gusta la cultura japonesa o te gustaría empezar a leer algo sobre ella en formato novela y de forma amena.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
SilviaG
 16 abril 2021
Un relato poético que te sumerge en el paisaje japonés, en sus tradiciones y en sus modos de vida. Ya conocí a este autor con el País de Nieve, y aunque me fascinó como describía todo y su relato costumbrista, el argumento no me pareció tan redondo como me ha parecido Kioto.