Editorial: Emece Editores (04/04/2013)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 6 calificaciones)
Chieko es la hija de Takichiro Sada, un prestigioso diseñador de kimonos. Desde pequeña ha creído que una geisha la abandonó siendo una recién nacida, pero al cumplir veinte años, por azar, descubre la verdad: sus padres adoptivos, ansiosos por tener un bebé, la hallaron sola bajo unos cerezos… y se la llevaron.

El amor que siente por ellos colma su corazón de tal modo que nunca ha tenido deseos de buscar a sus verdaderos progenitores, pero ahora la s... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Laubythesea
 31 octubre 2021
Leer a Kawataba, premio Nobel de literatura 1968, siempre es una experiencia reseñable y en esta ocasión, también, deliciosa. Además, ‘Kioto' es quizá, la obra que me parece mejor para iniciarse con el autor, al menos de las que he leído.

¿Por qué? Recoge una historia sencilla pero profunda, con pocos personajes y una estructura clásica de introducción, nudo y desenlace; nada extraño que pueda echaros para atrás. al mismo tiempo, la ambientación, descripciones, costumbres y maneras son sumamente japoneses.

Tanto la ciudad de Kioto como la naturaleza que la rodea son dos personajes más de la obra y es algo que me ha maravillado. Si tienes la suerte de conocer la ciudad, sentirás que caminas de nuevo por ella, y ves a los personajes moverse por escenarios que has pisado. No son pocos los lugares de la ciudad - templos, callejones, cerezos que florecen y festivales - que se mantienen impasibles antes el paso del tiempo y simplemente, cambian de color, con cada estación.

La novela, ambientada a mediados del siglo XX, muestra un Kioto que fascina a los turistas occidentales y donde los locales, aún permanecen, en líneas generales aferrados a sus tradiciones. La historia nos presenta a una joven, Chieko, que descubrirá que no fue adoptada tras ser abandonada por una geisha, como siempre le han contado… entonces, ¿quién es su verdadera familia? ¿cómo llego a estar con sus padres adoptivos?

Además, sin ser el tema principal, ‘Kioto' nos habla también de la vida en los talleres artesanales, cómo estos pasaban de generación en generación y cómo sufren y luchan contra la desaparición los cambios en la industria y en las modas tras el fin de la segunda guerra mundial. En cierta manera, esconde una oda a la tradición, al encanto de lo antiguo, ¿acaso nos cansamos de ver los cerezos en flor cada primavera?

Pero sin duda, lo mejor de este libro es la forma de Kawabata de hablar de la naturaleza. Siendo capaz de transmitir y emocionar con su belleza pero también con lo efímero, donde el paso de las estaciones se convierte en el leitmovit de la obra. Descripciones llenas de simbolismo, que esconden secretos y capas de significados.

Una novela sencilla, cautivadora y muy emotiva, solo puedo recomendarla
RepellentBoy
 17 junio 2021
"Kioto" se centra en Chieko, una joven de 20 años que fue abandonada de bebé y la fortuna quiso que fuera recogida por una pareja adinerada, que vive gracias a un reconocido negocio de diseño de kimonos. Sus padres adoptivos la han tratado con cariño y le han brindado todo lo que ha necesitado. Un día por casualidad conocerá a su hermana gemela Naeko, que se crió junto con sus padres biológicos y trabaja duramente en las montañas de Kioto. El encuentro va a llenar de emociones a ambas hermanas.
Lo primero que destaca con Kawabata es la forma tan exquisita en la que nos habla de la naturaleza que le rodea. Me flipa estar leyendo un libro donde el simple hecho de narrar los colores de las flores o el tamaño de los árboles que muestra la escena, me emocione. Esto es lo que pasa con "Kioto". Es un canto a la belleza de la ciudad, de sus flores, de sus árboles, de sus estaciones. Y es que el gran protagonista para mí ha sido el mismo Kioto. En cada página me transportaba a la belleza del lugar, a las tradiciones de la época, a esa cantidad intermible de festivales y celebraciones con motivos muy diferentes, pero casi siempre centrados en valorar y celebrar esa naturaleza.
La lectura de "Kioto" es como un paseo agradable por un lugar bonito que te calma y te relaja. La historia se va tejiendo poquito a poco, sin prisa, dejando aflorar los sentimientos de los personajes, mientras los meses van pasando y las estaciones se van sucediendo. La delicadeza y sensibilidad con la que se presenta la personalidad de Chieko y como se siente ante el encuentro con Naeko me ha encantado. También me ha resultado muy tierna la relación entre Chieko y sus padres. El detalle de las dos violetas es precioso, ejemplo perfecto de lo rica en simbolismos que es la literatura asiática. Cada detalle por sencillo que sea, está contando algo.

La manera tan bonita y sencilla que tiene Kawabata de describir sus historias me encanta. Es de mis autores clásicos modernos favoritos, porque a diferencia de otros como Mishima o Soseki, me resulta mucho más sencilla su forma de contar las cosas. No es que los otros sean densos, porque tampoco es el caso, pero en comparación con estos dos sus libros se leen de una manera mucho más relajada. O esa sensación me dan los que por ahora he leído de él. En definitiva, una historia sencilla y dulce, que te va cautivando poco a poco a través de esas imágenes tan bellas que sus páginas evocan. Por ahora, junto a "Lo bello y lo triste", mi favorito del autor.
Noni
 09 diciembre 2021
Hubo un tiempo, hace ya mucho, en que la ciudad de Kioto se llamaba Heian-Kyo, la ciudad de la tranquilidad, la capital, la ciudad donde los nobles y la familia imperial vivían alejados de todo sufrimiento, dedicados a la contemplación de la naturaleza, a la creación de las más hermosas composiciones poéticas, rodeados del fasto que se le supone, donde un día si, otro también, esa plácida vida estaba salpicada de ceremonias y festivales, en honor al fuego, al otoño, al bambú o al mismísimo invierno que, allí, en Heian, solía ser relativamente apacible.
Diez siglos más tarde, Yasunari Kawabata dibuja en su novela una ciudad apegada a esas tradiciones mientras el progreso, la occidentalización del país entero, llama a sus puertas con la intención de aniquilar todo aquello que dota de esencia a Japón, mientras la historia de una niña abandonada y que vuelve a reencontrarse con su pasado, se convierte en el hilo conductor.
Chieko, es la recién nacida abandonada y criada por un diseñador de kimonos, Takichiro, que junto a su esposa, Shige, la ha colmado de todo su amor. Sin embargo, el destino, tan caprichoso, hará que las sospechas de la niña, ya una preciosa mujer de veinte años, se conviertan en certidumbres al visitar una aldea de montaña donde descubrirá algo que trastornará su vida para siempre.
La literatura de Kawabata es lírica, elegante, intimista, tradicional, una literatura para saborear plácidamente, sin prisas, del mismo modo que se degusta una humeante sopa dispuesta en una cerámica Imari, se observa una delicada tela de algún taller del centro textil de Nishijin, o se admira la técnica daisugi que convierte en enormes bonsais a los cedros para aprovechamiento de su madera. Todo esto, además de la presencia sutil del amor, se encuentra en Kioto, una novela espléndida, con una atmósfera casi mágica, un cuento de navidad en el que el que el escritor deja su final abierto. Un placer de lectura, Kawabata en estado puro.
noeemiparra
 01 mayo 2021
Kioto nos relata la historia de Chieko, una joven japonesa de vida acomodada que fue abandonada recién nacida. Y, aunque nunca se ha planteado buscar a sus padres biológicos ni tiene especial interés en sus orígenes, la narración nos muestra a una muchacha que se siente sola y con una huella que le hace verse poco digna de encontrar el amor. Sus padres se lo han dado todo y goza de su ternura y cariño, pero el destino le mostrará lo sucedido y cambiará su vida para siempre.
Quizá, por la sinopsis, esperaba una novela con acción e intrigas familiares y, por eso, no he conseguido disfrutarla tanto como esperaba. En realidad, la novela es muy pausada, plagada de descripciones paisajísticas que recorren todas las estaciones del año y las festividades de Kioto, la antigua capital del imperio, muy influenciada por la cultura occidental tras las dos guerras mundiales.
En cuanto a la trama, me ha costado mucho engancharme y no me ha resultado realmente interesante hasta ya pasada la mitad del libro. No obstante, al igual que me ocurrió con La bailarina de Izu, la pluma del autor me ha impactado de tan bella que me parece: se lee con tanta facilidad y las palabras están tan bien escogidas, que es un auténtico placer para los sentidos sentarse a leer.
Así que, al final, Kioto no me ha dejado "tan mal sabor de boca" como podría suponerse, sino que ha aumentado mis ganas por seguir leyendo toda la obra de Kawabata.
Enlace: https://srta-tea.blogspot.co..
Diana20
 06 junio 2019
Para ser el primer libro que leo del autor me ha gustado mucho la sensación de tranquilidad y serenidad que transmite.
Los personajes de Kawabata apenas presentan una evolución, sino que son siempre personajes serenos y reflexivos. No lo veo como un problema, sino que demuestra que son personajes maduros y llenos de imperfecciones que ellos mismos van reconociendo.
Por otro lado, a lo largo de la historia, Kawabata nos sitúa en Kioto y los alrededores, describiendo las numerosas festividades que hay en verano-otoño y sus ceremonias.
He empatizado muy bien con Chieko, ya que es una joven preocupada por sus padres y por el negocio, pero que pretende afrontar su origen por muy horrendo que parezca. Además, es una joven decidida y que se expresa libremente. Tiene un carácter fuerte.
La novela en su mayoría es descripción, pero es amena y sencilla. El diálogo a veces puede ser algo confuso, ya que son personajes que suelen reflexionar mucho, dando casos en que hablan con franqueza sobre la vida. El narrador está en tercera persona, permitiéndonos conocer a los personajes con breves pinceladas.
Te la recomiendo sí te gusta la cultura japonesa o te gustaría empezar a leer algo sobre ella en formato novela y de forma amena.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..
NoniNoni09 diciembre 2021
- ¿Por qué me miras de ese modo?
- Qué belleza.
- Si, es muy bello - respondió Chieko, deteniéndose para mirar hacia abajo el río Kiyotaki -. Pensé que el verde sería más vívido, pero es fresco, ¿verdad?.
- Yo... - Masako trató de ahogar una sonrisa - . Chieko, me refería a ti.
Chieko no respondió.
- ¿Por qué ha nacido una muchacha tan bella?
- Oh, basta ya.
NoniNoni09 diciembre 2021
Chieko posó la mirada en el farol cristiano que estaba a los pies del arce. No alcanzaba a ver bien la desgastada talla iluminada por la escasa luz que le llegaba de la casa, pero de alguna manera deseó rezar.
- Madre, ¿dónde nací en realidad?
Shige miró a Takichiro.
- Bajo los capullos de cerezos nocturnos de Gion - le dijo su padre rotundamente.
LaubytheseaLaubythesea21 septiembre 2021
La buena fortuna es breve y la soledad larga
LaubytheseaLaubythesea21 septiembre 2021
Es imposible descifrar el destino