Crítica de Laubythesea

Laubythesea
31 October 2021
Leer a Kawataba, premio Nobel de literatura 1968, siempre es una experiencia reseñable y en esta ocasión, también, deliciosa. Además, ‘Kioto' es quizá, la obra que me parece mejor para iniciarse con el autor, al menos de las que he leído.

¿Por qué? Recoge una historia sencilla pero profunda, con pocos personajes y una estructura clásica de introducción, nudo y desenlace; nada extraño que pueda echaros para atrás. al mismo tiempo, la ambientación, descripciones, costumbres y maneras son sumamente japoneses.

Tanto la ciudad de Kioto como la naturaleza que la rodea son dos personajes más de la obra y es algo que me ha maravillado. Si tienes la suerte de conocer la ciudad, sentirás que caminas de nuevo por ella, y ves a los personajes moverse por escenarios que has pisado. No son pocos los lugares de la ciudad - templos, callejones, cerezos que florecen y festivales - que se mantienen impasibles antes el paso del tiempo y simplemente, cambian de color, con cada estación.

La novela, ambientada a mediados del siglo XX, muestra un Kioto que fascina a los turistas occidentales y donde los locales, aún permanecen, en líneas generales aferrados a sus tradiciones. La historia nos presenta a una joven, Chieko, que descubrirá que no fue adoptada tras ser abandonada por una geisha, como siempre le han contado… entonces, ¿quién es su verdadera familia? ¿cómo llego a estar con sus padres adoptivos?

Además, sin ser el tema principal, ‘Kioto' nos habla también de la vida en los talleres artesanales, cómo estos pasaban de generación en generación y cómo sufren y luchan contra la desaparición los cambios en la industria y en las modas tras el fin de la segunda guerra mundial. En cierta manera, esconde una oda a la tradición, al encanto de lo antiguo, ¿acaso nos cansamos de ver los cerezos en flor cada primavera?

Pero sin duda, lo mejor de este libro es la forma de Kawabata de hablar de la naturaleza. Siendo capaz de transmitir y emocionar con su belleza pero también con lo efímero, donde el paso de las estaciones se convierte en el leitmovit de la obra. Descripciones llenas de simbolismo, que esconden secretos y capas de significados.

Una novela sencilla, cautivadora y muy emotiva, solo puedo recomendarla