César Durán (Traductor)
Editorial: Austral (07/11/2013)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 7 calificaciones)
Shimamura regresa al País de nieve atraído por la belleza de la estación y el tradicional estilo de vida. Pero vuelve especialmente por Komako, una joven aprendiz de geisha que conoció en un viaje anterior. Él es un hombre rico, de mediana edad, que intenta escapar de un matrimonio sombrío y de su vida en Tokio. Ella, una bellísima mujer vulnerable a sus propias emociones, que madura ante los ojos de su amante. El amor apasionado que Shimamura despiera en Komako le ... >Voir plus

marta_lo
 05 agosto 2020
Esta obra corta de Kawabata es un ejemplo precioso de literatura japonesa. Sus maravillosas descripciones te transportan al País de la nieve, en las montañas más altas de Japón. Allí, donde siempre está nevado, parecería que no hay mucho que describir. No obstante, en primavera florecen algunas pequeñas plantas, los pájaros y los insectos emergen, y el sol baña la nieve.
Otro punto que el libro describe y que resulta interesante es el arte del Chijimi, y que consiste en tejer durante el invierno para que con la humedad de la nieve para que resulte un tejido totalmente diferente a cualquiera se vea. Después, esta tela de suele usar para ropa de verano, por lo ligera que resulta, y cuando llega el invierno ers tradición que volviera al País de la nieve para lavarse bien con la nieve nueva hasta que quedaba bien blanca.

Por otro lado, los escasos personajes que aparecen en la novela hacen que su lectura se haga más sencilla todavía, sin mucho problema a la hora de relacionarlos entre sí. En la obra queda claro que las geishas no tienen por qué ser prostitutas, sino simplemente mujeres con un nivel cultural alto que acompañan a hombres y les dan conversación. Aún así, las opciones de estas trabajadoras son muy limitadas, tanto para tener una pareja estable como para salir de esta profesión.
Esta novela no deja de ser sencilla, en la que no pasan demasiadas cosas, por lo que no me ha terminado de llenar. No obstante, gracias a las descripciones anteriormente mencionadas, he podido disfrutar de su lectura con tranquilidad, aunque, eso sí, sin demasiada sorpresa.
Noni
 12 junio 2020
Esta es la obra con la que Kawabata consiguió el primer nobel (1968) para un autor japonés (tampoco han sido muchos más, lamentablemente)
Shimamura, un hombre rico de mediana edad, regresa durante tres inviernos a la región más fría del país (la presencia del frío y la nieve es constante) atraído por la belleza del paisaje, el tradicional estilo de vida, pero sobre todo vuelve por Komako, una joven aprendiz de geisha que conoció en un viaje anterior, de la que parece estar enamorado, o tal vez huir de un matrimonio fracasado.
Una segunda mujer aparece en la vida de Shimamura y lo complica todo, hasta el punto que, a pesar de no tener ningún contacto físico, genera un desenlace trágico.
La Naturaleza está siempre presente en la obra, es primordial, las descripciones son bellísimas, obra de un autor que es especialista (todos los autores japoneses lo son en cierta medida) en describir las emociones humanas a través del paisaje, sobre todo de la futilidad de la vida.
Son esas polillas que aparecen casi al final de la obra precursoras de lo que va a suceder, una presencia angustiosa y desagradable que al propio protagonista masculino de la historia incomoda sin saber muy bien el motivo, aunque es cierto que él siempre le está recordado a su geisha (Komako) lo inútil que es todo...
Maravillosa.
astateaine
 13 junio 2020
El libro tiene pasajes realmente hermosos cuando se trata de la descripción de los paisajes , como describe la caída de los copos de nieve, los ciruelos en flor, las montañas nevadas reflejadas en las ventanas, etcétera. Pero nunca logré una conexión con la historia en sí y mucho menos con los personajes, que muchas veces parecen actuar sin sentido, en especial la protagonista que tiene frecuentes cambios de humor y una conducta arrebatada e inpredecible.
Muchas cosas quedan en el aire y no se les da un justo desarrollo en especial la relación entre los personajes femeninos principales y el motivo de su mutua aversión que se supone viene de antes. Pese a que es un libro corto es lento en su desarrollo y solo se agiliza al final, pero igual dejando una serie de interrogantes.
sandey
 09 noviembre 2018
Me va a resultar difícil reseñar el libro lo que tengo que decir que me resulto lento y en ocasiones tedioso, los comportamientos de los personajes, sobre todo de uno es muy repetitivo, y me llevo a resultar cansino y a desconectar del libro. No conecte ni con Shimamura,Komako y Yoko que no entiendo su papel. Un punto a favor del libro es que la descripción de los paisajes es fabulosa que traspasa las páginas y te transporta.
Tengo que reconocer que este libro va a pasar por mi si pena ni gloria
mariajoseprincess
 20 enero 2018
Un recorrido por el japon invernal, que es testigo de una curiosa historia entre un hombre que llega a un pueblo en las montañas, y una geisha del mismo. La historia muestra diversos elementos de japon en la epoca invernal, cuando la nieve es tal que llega a aislar un pueblo completo hasta primavera.
Muy interesante, claro que para entenderlo mejor debere de leerlo una segunda vez
marta_lomarta_lo05 agosto 2020
No había luna. Las estrellas, en cambio, parecían casi demasiado numerosas para ser reales, tan brillantes y tan cercanas que uno esperaba verlas caer y precipitarse en el vacío.
sandeysandey09 noviembre 2018
No puedo quejarme.A fin de cuentas,sólo las mujeres son capaces de amar de verdad
Video de Yasunari Kawabata (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Yasunari Kawabata
#Bailarinas, de Yasunari Kawabata? https://www.planetadelibros.com.ar/libro-bailarinas/280573
Yasunari Kawabata, premio Nobel de Literatura 1968, publicó Bailarinas en un diario japonés y el libro recién fue editado en 1955, en los años de posguerra. El gran escritor Yukio Mishima, amigo y admirador de Kawabata, sugirió que en la novela los personajes intrigan al lector para luego desaparecer sin dejar rastros. Yagi, el marido de la protagonista, simboliza al artista cuya energía ya ha mermado, y las dos bailarinas dedicadas al ballet clásico occidental, madre e hija, deben enfrentar las deudas del pasado y las promesas no tan alentadoras del futuro, en una sociedad en plena reconstrucción. El mundo de la danza que la novela representa prefigura una forma de realismo de la desintegración de las certezas. Bailarinas se vincula con la primera obra consagratoria de Kawabata, de 1926, La bailarina de Izu. En ambas, la península de Izu y la ciudad de Shimoda son los destinos finales del relato. de la bailarina ambulante y popular de la primera novela a estas dos practicantes de ballet clásico; del joven escritor que vagabundea por montañas, aguas termales y playas, y narra el encuentro con un primer amor, al maduro novelista, la escritura del Nobel japonés aborda el periodo de occidentalización de su país después de la Segunda Guerra.
otros libros clasificados: nobelVer más

Autores cercanos a Yasunari Kawabata

Adivina el título del libro

Se trata del viaje de un héroe por salvar la Tierra Media

El señor de los anillos
Harry Potter