César Durán (Traductor)
ISBN : 849658089X
Editorial: Austral (07/11/2013)

Calificación promedio : 3.59/5 (sobre 28 calificaciones)
Shimamura regresa al País de nieve atraído por la belleza de la estación y el tradicional estilo de vida. Pero vuelve especialmente por Komako, una joven aprendiz de geisha que conoció en un viaje anterior. Él es un hombre rico, de mediana edad, que intenta escapar de un matrimonio sombrío y de su vida en Tokio. Ella, una bellísima mujer vulnerable a sus propias emociones, que madura ante los ojos de su amante. El amor apasionado que Shimamura despiera en Komako le ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Lyanna
 20 July 2022
Su historia es bellísima, sin embargo he quedado con la sensación de que me falto saber algo y creo que aún me falta madurez literaria para apreciar esta obra. A lo mejor se me ha escapado por la cultura japonesa tan distinta. También siento que no lo han contado todo, aunque no es muy necesario, Kawabata creo personajes profundos y complejos como cualquier persona, contaba lo justo, varias veces esperé más, que pasará más, pero no me disgustó el hecho de que no llegara a más, ya que deja libre a la imaginación del lector.
Su forma de escribir me encanto, delicada, descriptiva, que te transporta al país de nieve, sin embargo en partes se me hizo algo pesada.
Tengo esa sensación de que se me pasó algo por alto, puede ser por el hecho de que perdí un poco el hilo, ya que no pude tomarlo en hartos días. Volveré a leerlo, mas adelante, con otra visión y comprensión, me gustó pero no lo pille del todo. Eso sí, leeré otros libros de Yasunari, ya que su forma de escribir no me dejo para nada indiferente.
Guadalupetpnvs
 10 January 2022
Yasunari kawata es un escritor referente de la cultura japonesa en Occidente y que obtuvo el premio nobel literatura en 1968.

A pesar de sus 177 paginas contiene una bella y delicada prosa. Describe de forma minuciosa la zona de la isla de Honshu, que es donde se desarrolla la historia.

Narra la extraña relación entre Shimammura, hombre casado y urbanita y Komako, una geisha del país de nieve. Un amor desigual por ambas partes. Por un lado, Shimammura se siente incapaz de amar a Komako pero a la vez de abandonarla y por otro lado, Komako que es extremadamente pasional e inestable con un empeño extravagante de vivir la vida.
Entre ellos hay un ir y venir constante, un quiero y no puedo. Destacable el histrionismo de Komako, cualquier situación la vive de forma dramática y exacerbada. Es un personaje muy extremo.

Se describe el arte del Chijimi que consiste en tejer durante el invierno para que con la humedad e la nieve resulte un tejido totalmente diferente.

Es una lectura sencilla con bellas descripciones y una relación muy peculiar. Quizá lo que menos me ha gustado ha sido un final tan abrupto para tan hermosa historia.
Blanca_S
 07 March 2021
Voy a ser horriblemente sincera: ¿me ha gustado?  Sí, pero... Y aquí es donde el tiempo se detiene. Porque los "peros" tienen esta cualidad: la de parar el tiempo y la dejar una puerta abierta, por la que cualquier brisa puede colarse y dar un giro de 360 grados a la frase.

Así que volvamos a nuestra pregunta inicial: ¿me ha gustado el libro? Sí, tanto que no me importaría leer alguna que otra novela del autor. Pero, y esta es la gran incógnita, es una lectura que genera más preguntas al terminarlo que cuando lo estás leyendo. Es un deambular errático por la nieve, un dejarse hundir por su manto blanco hasta las rodillas mientras contemplas desde la ventana de la posada, como una joven aprendiz de geisha camina y descamina una misma senda. Un paseo por un pueblo escondido en la falda de una montaña, el viaje de un hombre rico de mediana edad, fascinado por los sentimientos que despierta en Komako. Y, por si fuera poco, veremos también desde la seguridad de nuestra ventana, a un tercer invitado, a Koko. Una joven que irá tejiendo una urdimbre de seda alrededor de nuestros personajes, hasta convertirse en un triangulo amoroso.

En definitiva: ¿Me ha gustado? Sí, pero me he quedado con ganas de poder hablar con alguien del libro!
marta_lo
 05 August 2020
Esta obra corta de Kawabata es un ejemplo precioso de literatura japonesa. Sus maravillosas descripciones te transportan al País de la nieve, en las montañas más altas de Japón. Allí, donde siempre está nevado, parecería que no hay mucho que describir. No obstante, en primavera florecen algunas pequeñas plantas, los pájaros y los insectos emergen, y el sol baña la nieve.

Otro punto que el libro describe y que resulta interesante es el arte del Chijimi, y que consiste en tejer durante el invierno para que con la humedad de la nieve para que resulte un tejido totalmente diferente a cualquiera se vea. Después, esta tela de suele usar para ropa de verano, por lo ligera que resulta, y cuando llega el invierno ers tradición que volviera al País de la nieve para lavarse bien con la nieve nueva hasta que quedaba bien blanca.

Por otro lado, los escasos personajes que aparecen en la novela hacen que su lectura se haga más sencilla todavía, sin mucho problema a la hora de relacionarlos entre sí. En la obra queda claro que las geishas no tienen por qué ser prostitutas, sino simplemente mujeres con un nivel cultural alto que acompañan a hombres y les dan conversación. Aún así, las opciones de estas trabajadoras son muy limitadas, tanto para tener una pareja estable como para salir de esta profesión.

Esta novela no deja de ser sencilla, en la que no pasan demasiadas cosas, por lo que no me ha terminado de llenar. No obstante, gracias a las descripciones anteriormente mencionadas, he podido disfrutar de su lectura con tranquilidad, aunque, eso sí, sin demasiada sorpresa.
TomSawyer
 20 September 2020
"Los textos más antiguos sugerían que la frescura del Chijimi provenía del espíritu de la nieve y que fuera tan adecuado para los kimonos de verano era muestra de las leyes que regin el equilibrio entre los opuestos"

Pais de nieve es la primera novela de Yasunari Kawabata, premio nobel japonés, narra los viajes de Shimamura durante tres inviernos a la región más fría de Japón, cautivado por la particular predisposición de sus paisajes cubiertos de nieve y la vida desolada y melancólica que en esta región impera;quizás trata de escapar de su rutina en Tokio, de su matrimonio, de una vida en ciudad que le parece vacuo y superficial, la novela no lo aclara pero la descripción de los estados de ánimo del personaje lo deja intuir. Aparece otro personaje, Komako, aprendiz de geisha, que conocerá en esa región y con la que se desarrollará una especie de romance o atracción no correspondida por Shimamura, tampoco queda clara, el personaje de Komako es muy caotico en sus emociones y hay otro personaje, Yoko, que tampoco llega aclararse dentro del todo en la narración, a Shimamura le fascina su atmósfera de nostalgia, su manera de mirar, pero el autor no deja de entender del todo cual es su papel en la historia.

Tiene una narrativa lenta, y por muchos momentos la historia no se sabe a dónde va, pero coincido con otros lectores en que las descripciones son precisas y hermosas, tanto para los escenarios como para los sentimientos de los personajes a través de comparaciones con el paisaje, definitivamente típico de la literatura japonesa. Es también una novela de contemplación más que de trama, corta como para darle la oportunidad de leerla y conocer a este gran autor.

Puntuacion:8/10
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
marta_lomarta_lo05 August 2020
No había luna. Las estrellas, en cambio, parecían casi demasiado numerosas para ser reales, tan brillantes y tan cercanas que uno esperaba verlas caer y precipitarse en el vacío.
CRGOTTACRGOTTA25 June 2021
Shimamura sintió un escalofrío que le erizó hasta la piel de las mejillas. Las primeras notas abrieron un vacío transparente en sus entrañas, donde reverberaba el sonido del samisen. Sobrecogido hasta la reverencia, inundado de una oleada de remordimiento e indefensión, no tuvo más opción que entregarse a esa corriente, al placer de ser transportado por Komako adonde ella quisiera llevarlo con su música. (...) ella tocaba el samisen como si estuviera en el escenario ante un enorme auditorio.
+ Lire la suite
anzusanzus01 March 2024
En algún lugar de su corazón, sintió que se formaba una pregunta con tanta nitidez como si estuviera corporizándose frente de él: ¿qué relación había entre la mujer que su mano comenzó a recordar durante el viaje y aquella con cuyo ojo se había reflejado la luz de la montaña?
GuadalupetpnvsGuadalupetpnvs10 January 2022
El hilo se hila en la nieve y se teje en la nieve. Y es la nieve la que blanquea la tela. Toda la fabricación empieza y acaba en la nieve.
TomSawyerTomSawyer19 September 2020
Shimamura seguía obsesionado por esa mirada, que le ardía en la cara con la misma belleza inexpresable que el atardecer anterior, cuando el destello que venía de las montañas se unió con el reflejo del rostro de ella en la ventanilla del tren. Apuro el paso, mientras su memoria convocaba una tércera imagen, la del reflejo de la nieve enmarcando las mejillas de Komako en el espejo donde ella verificaba su maquillaje, aquella misma mañana.
+ Lire la suite