María Martoccia (Traductor)
Editorial: Austral (09/01/2018)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Las historias de La bailarina de Izu constituyen una autobiografía velada de los atribulados años de juventud de Yasunari Kawabata. Marcado por la pérdida de los parientes más cercanos, las ceremoniasdel duelo y el fantasma de la memoria, el autor logra, con su estilo elegante y al mismotiempo perturbador, componer escenas inolvidables a partir de los recuerdos dolorosos. Los escritos van acompañados, en esta edición, por varias «historias en la palma de la mano» qu... >Voir plus

noeemiparra
 01 mayo 2021
Me hacía mucha ilusión participar en el #MarzoAsiático este año, así que en enero ya estuve indagando y buscando libros que entrasen dentro de las bases del reto. Me daba un poco de miedo salir de mi zona de confort y, al final, lo he hecho a lo grande, leyendo a un premio nobel como Yasunari Kawabata. La experiencia ha sido tan satisfactoria, que mi segunda lectura también pertenece al mismo autor.
La bailarina de Izu, en realidad, es un conjunto de relatos con tintes autobiográficos de la juventud de Kawabata. Está dividido en dos partes: la primera formada por La bailarina de Izu, Diario de mi decimosexto año, que a mí me parecen los más destacables, y tres relatos más; la segunda, posee muchas más historias breves, aunque para mi gusto no son tan especiales como las primeras. Yo me quedo únicamente con esa primera parte y ya me merece mucho la pena. Es más, no le he dado las cinco estrellas pero sí se ha llevado cuatro y media, a pesar de que la última parte no la he disfrutado tanto.
El relato de la bailarina de Izu es precioso, con descripciones tan detalladas que hacen de la lectura un auténtico viaje por las montañas de Tokio. En él, el autor nos cuenta la experiencia de un joven que acompaña a un grupo de artistas ambulantes de un lugar a otro. Se ha enamorado erróneamente de una joven bailarina, regalándonos retazos del primer amor, el anhelo, la angustia ante lo inalcanzable.
Pero más impactante todavía, es Diario de mi decimosexto año. Kawabata utiliza sus antiguos diarios para relatarnos los últimos días de vida de su abuelo: el cansancio, la frustración, la pena ante lo inevitable, los fantasmas que seguirán acechándole durante toda su vida. Habla de la memoria, de como las historias manipulan nuestros recuerdos, como el paso del tiempo los erosiona.
Y, unidos a este segundo relato, están Aceite, Experto en funerales y Recolección de cenizas, donde habla de la pérdida, del dolor de la ausencia.
Escribe tan bonito, crea unos escenarios tan especiales con descripciones tan detalladas y bellas, que os animo fervientemente a que lo leáis si no lo habéis hecho todavía. Prometo que os tocará el corazón.
Enlace: http://srta-tea.blogspot.com..
nefertiti5
 03 junio 2019
Este es un relato que destaca porque el autor nos relata acontecimientos de su vida de forma velada como bien dice ya la sipnosis de este libro, narrado de forma sencilla y con una dulzura y belleza fascinantes. Un relato precioso que lo sientes más que lo lees y con un final que hace evocar a la tristeza y la nostalgia.