Crítica de ihortal

ihortal
22 January 2024
Relectura después de muchos años con motivo de la sesión del mes de enero del Club de lectura de literatura japonesa y que me hace reencontrarme con el autor tras haber leído “La casa de las bellas durmientes”, que me dejó bastante conmocionada.

Al comienzo de la obra, Shingo se sorprende escuchando un sonido que no puede ser provocado por el viento ni por el agua, tiene que ser el sonido de la montaña. “Era como un viento lejano, pero con la profundidad de algo que retumbara en el interior de la tierra”. Cuando el sonido se interrumpe, siente un escalofrío, “como un anuncio de que la muerte se aproximaba”. ¿Podría estar cerca también su final, o es que la montaña le está avisando de que la estabilidad que ha construido a su alrededor podría apagarse también?

Aún siendo ya parte del grupo de la tercera edad, Shingo continúa trabajando junto a su hijo Shuichi, y su vida transcurre en paz entre las mañanas en la oficina y sus tardes en casa junto a su mujer y, sobre todo, su nuera Kikuko, que parece quererles mucho más que sus propios hijos (y viceversa). Pero Shuichi no está del todo satisfecho y por ello busca fuera de casa lo que dice no encontrar dentro, cosa que contraría a Shingo, aunque sea algo de lo que no esté bien hablar. Por otra parte, su otra hija vuelve a casa buscando cobijo tras su separación, llevando con ella a sus dos hijas.

A pesar de que Shingo y Yasuko no están contentos con esta nueva situación, se limitan a expresar con palabras su incomodidad, puesto que la tradición dice que es su hijo quien debe encargarse de tratar de solucionar los problemas. Pero las desgracias nunca vienen solas, y Kikuko, a sabiendas de la infidelidad de su marido, decide abortar, mientras que su amante seguirá adelante con el embarazo sin contar con Shuichi.

Se trata de una novela en la que naturaleza y hechos parecen estar conectados, hay un reflejo de todo lo que sucede a la familia en la climatología y el florecimiento y posterior marchitamiento de las plantas. Las observaciones de Shingo, que a veces parece estar en la inopia, suelen ser bastante certeras, y la relación con su nuera tiene algo de perturbadora. Una obra que deja buen sabor de boca, a tradición y observación del entorno.