Editorial: Harper F (13/06/2018)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 35 calificaciones)
Corea, isla de Jeju, 1943. La adolescente Hana siempre ha vivido bajo la ocupación japonesa. Es una orgullosa haenyeo, perteneciente a una antigua estirpe de pescadoras que se ganan la vida buceando en las profundidades marinas de la isla de Jeju. Un día, ve cómo un soldado japonés se dirige al lugar de la playa donde su hermana pequeña la espera custodiando la pesca del día. Su madre le ha dicho una y otra vez que nunca deben quedarse a solas con uno de ellos. Ater... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Laubythesea
 20 March 2022
Crisantemo blanco' tiene entre sus páginas una de esas historias que es imposible pasar por alto, que nos acerca a sucesos terribles, de esos que fueron olvidados por muchos libros de historia.

En concreto, nos acerca a Corea para afrontar el tema de las confort women, las mujeres que fueron secuestradas, alejadas de sus familias y violadas repetidamente por los soldados japoneses bajo cuyo gobierno estuvo el país entre 1905-1945.

Así, lo sumamente importante que tiene esta novela es, en mi opinión, su el acercamiento que hace de este tema al gran público. La puesta sobre la mesa de hechos que no deben ser olvidados, puesto que las familias de estas mujeres y las últimas supervivientes aun siguen luchando para que Japón reconozca los crímenes que sus soldados llevaron a cabo contra ellas y que pidan disculpas. Merece la pena usar este libro como trampolín para leer más, investigar y conocer en profundidad estos sucesos.

La novela se articula a través de las voces de dos hermanas, buceadoras haenyeo de la isla de Jeju, que son separadas cuando Hana es secuestrada por un soldado japonés. A ella la seguiremos desde ese momento. Emi, la hermana menor, nos habla desde el presente, ya anciana, recordando su vida (la historia del siglo XX no fue tranquila en Corea) y vemos como aún le queda una cosa por hacer antes de morir.

La novela no se queda en el pasado sino que conecta directamente con el presente, para reflexionar sobre cómo las consecuencias de una invasión (o una guerra) no se terminan cuando esta acaba. Que el dolor de una población no desaparece de un día para otro y que hay crímenes que merecen ser juzgados.

Dicho todo esto, y creyendo firmemente que es un libro que merece la pena leer por el tema, tengo que decir que a nivel emocional no he conseguido conectar tanto como hubiera querido. He sentido la pluma de la autora correcta, pero algo fría y por eso cerré el libro con la sensación agridulce.

Las confort women son una figura real las guerras, incluyendo las actuales. Qué necesario saber, reivindicar a las víctimas y nunca olvidar estos crímenes contra la humanidad, estos crímenes y violencia contra las mujeres.
Amalynntabooks
 05 December 2022
Hoy os traigo la reseña de una de mis novelas favoritas de ficción histórica.
Crisantemo blanco' comienza en la isla de Jeju, ubicada en el mar al sur de Corea. A pesar de que se encuentra aislada del continente, se ve afectada por la guerra y la ocupación del ejército japonés. Las protagonistas, dos hermanas y su madre son *haenyeo*: buceadoras o mujeres del mar. Hana, la mayor, es secuestrada un día por los japoneses y se ve obligada a vivir una vida de sacrificio para salvar a su hermana menor.
Esta novela es una de las más desgarradoras me he encontrado en los últimos años. Se trata de un tributo, bellamente escrito, a las mujeres coreanas que fueron arrancadas de sus hogares durante la ocupación japonesa y obligadas a ser "mujeres de solaz", un eufemismo para las esclavas sexuales que fueron obligadas a ser. Durante toda la novela, la autora describe, muy detalladamente, todos los abusos que sufren estas mujeres. Sin embargo, también es un homenaje y un recuerdo, como señala la autora al final del libro, a todas las mujeres del mundo víctimas de violaciones durante la guerra. Así, esta es la historia de lo que les sucedió a estas mujeres, descrita a través de la vida de dos hermanas.
Es una obra de ficción histórica muy bien documentada. Mary Lynn Bracht en su nota dice: “De esas decenas de miles de mujeres y niñas esclavizadas por el ejército japonés, solo cuarenta y cuatro sobrevivientes de Corea del Sur siguen vivas (al momento de escribir este libro) para contarle al mundo lo que sucedió durante su cautiverio, cómo sobrevivieron y cómo regresaron a casa. Nunca sabremos qué pasó con las otras mujeres y niñas que fallecieron antes de tener la oportunidad de que el mundo supiera lo que sufrieron”. Con esta novela les ha dado voz.
Los puntos fuertes de este libro son:
✨La pluma de la autora es impresionante
✨Basada en hechos reales
✨Desarrollo de los personajes
RepellentBoy
 17 June 2021
Hana y Emiko son dos hermanas que han nacido en la isla de Jeju, Corea del sur. Su destino es seguir juntas la tradición de las mujeres de la familia y convertirse en haenyeo, mujeres del mar. La tradición marca que son las mujeres las que bucean en el mar, y mantienen a su familia con lo que consiguen en él. Pero parece que la vida tiene otra cosa preparada para ellas, ya que viven en una época de guerra y pronto serán separadas.
El contexto histórico donde se enmarca la trama es uno de los que más interesantes me resultan, y es bastante desconocido en occcidente. Japón invadió Corea a principios del siglo XX y esto duró hasta la caída de este en la Segunda Guerra Mundial, momento en el que los coreanos pudieron expulsarlos. Las barbaridades que se hicieron allí siempre me sobrecoge.
Aunque había leído sobre el tema anteriormente, es la primera vez que leo algo muy centrado en las "mujeres de solaz", mujeres que fueron forzadas a la esclavitud sexual por parte de los militares japoneses. Principalmente era mujeres coreanas y chinas, pero también de otras partes de Asia. Y es que este libro es una denuncia a todos esos horrores que le infligieron, a esa violencia sexual que la mujer siempre sufre en periodos de guerra y que rara vez es denunciada. Y es que a día de hoy el país nipón sigue sin admitir lo sucedido, y solo oculta y censura. 2021, increíble pero cierto.
Otro tema que me ha cautivado es el de la tradición de las haenyeo, esas mujeres fuertes e independientes, que se han ganado la vida con sus manos sin la ayuda de ningún hombre, en épocas en la que la única realidad de la mujer era casarse y tener hijos. La fortaleza con la que se presentan a estas mujeres y como las experiencias pasan de madres a hijas es una delicia. Además, claro está, las historias de hermanas bien contadas, siempre me ganan.
Es un libro duro, que no deja indeferente y que consigue crearte mucha impotencia, pero que también da esperanza a través de la lucha de estas dos hermanas. Una historia que emociona, de esas que dejan un poso increíble al acabarlas. Y lo mejor, es que es una historia que enseña, que muestra y denuncia una realidad por la que a día de hoy muchas mujeres siguen luchando para que se haga justicia. ¡Brutal!
IreneMF
 09 March 2021
Hana tiene dieciséis años y es una orgullosa haenyeo. En el verano de 1943, mientras está en el mar ve que un soldado japonés se acerca a su hermana pequeña Emi, quien desde la orilla está custodiando la pesca del día. Sin pensarlo dos veces, Hana nada hacia la orilla y distrae al soldado para que no se dé cuenta de la presencia de Emi y evitar que puedan hacerle daño. Hana consigue su objetivo porque es a ella a quien capturan y llevan lejos de su hogar.
Crisantemo blanco” es una historia narrada a dos voces y en dos líneas temporales diferentes: en 1943 cuando Corea se encuentra bajo ocupación japonesa, y en Seúl en el año 2011.
A través de Hana conoceremos la experiencia que sufrieron  muchas mujeres y niñas coreanas a manos del ejército japonés, que bajo coacción, amenazas o engaños eran llevadas a burdeles donde se abusaban de ellas sistemáticamente.
Y a través de Emi, conoceremos como fue para las familias vivir esas desapariciones y la posterior guerra de Corea por su independencia. Además,  se centrará en la actualidad y en las numerosas manifestaciones y movimientos que se llevaron a cabo para pedir que esas desapariciones y abusos fueran reconocidos como crímenes de guerra.
Sin duda estamos ante un libro muy duro, que no solo nos muestra las atrocidades de la guerra  sino que también nos ayuda a conocer la historia de Corea , su cultura,  y la vida de la comunidad pesquera de la isla de Jeju y de las mujeres haenyeo.
Y a pesar de la crudeza de los hechos que se  cuentan es una novela que me ha encantado  de principio a fin.  La narración me ha parecido muy bonita , cargada de sentimiento y de valores como la resiliencia, la sororidad entre mujeres  y la importancia de las vivencias personales.
ana_mendoza
 17 March 2021
Narrada en dos líneas temporales, 1943 y 2011, cuenta la historia de dos hermanas naturales de la isla de Jeju, en Corea. Hana, la hermana mayor, se encuentra en el agua junto con otras haenyeo cuando observa que un soldado japonés se acerca al lugar donde está su hermana pequeña, Emi, custodiando la pesca. Se acerca rápidamente para distraer al soldado y que no se percate de la presencia de Emi. Hana es secuestrada.
Me ha parecido un libro excelente para conocer la historia de las mujeres que fueron secuestradas en aquella época por los soldados japoneses y qué les ocurrió durante su ausencia. Algunas, no demasiadas, consiguieron volver a sus casas pero la vergüenza y el miedo les impedían hablar.
Desde hace 3 décadas aproximadamente, las conocidas como “mujeres de solaz” reivindican que Japón reconozca los crímenes de guerra que cometieron contra las mujeres de Corea. Cerca de 200 contaron sus testimonios y Hana, es el reflejo de lo que pudo sucederles a muchas de estas mujeres.
Para acompañar esta lectura recomiendo también "La isla de las mujeres del mar", de la escritora Lisa See. Ambas novelas me parece que se complementan perfectamente. Podemos tener un acercamiento a lo que sucedió durante aquellos años y cómo se enfrentaron a esta situación. Si bien es cierto, el estilo de narración de Lisa See es superior, no ha impedido que disfrute de "crisantemo blanco" al poder conocer una parte más personal y emocional que sufrieron, no sólo las haenyeo, sino las mujeres coreanas en general.
AnaluAnalu30 March 2019
"Todas las guerras son crímenes contra las mujeres y niñas de todo el mundo"