Crítica de entresomnis

entresomnis
05 January 2023
Kawabata parece que utiliza las relaciones perturbadoras para dar rienda suelta a su imaginación. El año pasado terminé diciembre con La casa de las bellas durmientes, una historia que me costó digerir por lo desagradable que me pareció, pero a la vez escrita con gran belleza. Y he vuelto ha terminar el año con otra de sus más reconocidas novelas. Otra vez nos encontramos ante relaciones tóxicas y perturbadoras, ya que se trata de un hombre veinte años mayor que la chica, todavía adolescente. Puede ser que simplemente sea una cuestión cultural y ese tipo de relaciones en el Japón tradicional estuvieran totalmente normalizadas.

De nuevo, la belleza de lo escrito está por encima de la propia historia. El lirismo utilizado por el autor convierten la prosa en algo muy elegante, cuidado y sugerente. Las descripciones del paisaje ponen de manifiesto los sentimientos de los protagonistas, creando en el lector una ambientación envolvente a través de los sentidos.

El reencuentro marca el centro de esta novela. Un reencuentro físico, pero marcando distancias, entre dos antiguos amantes y un reencuentro con todos los sentimientos que quedaron dormidos para que no dolieran tanto, unos sentimientos con los que aprendieron a vivir para seguir adelante, pero que ahora vuelven a despertar. Y en ese despertar la pasión que les unió se transforma en rencor, en sueños rotos, en sed de venganza.

Una obra llena de simbolismo y sutileza que vale la pena analizar para entenderla a fondo. El título se nos presenta como una dualidad, lo bello y lo triste, y a lo largo de toda la novela vamos a encontrar esta dualidad enfrentada entre lo que se ve y lo que se siente. La naturaleza, el arte, la juventud y el amor se enfrentan a los celos, la venganza, la tragedia y la muerte. El erotismo y la sensualidad recorrerán las páginas de este libro frente a la violencia y el dolor como actos de placer. Un amor que perdurará en el recuerdo hasta corromperlo todo. Una dualidad que se verá reflejada también en dos de los personajes como dos versiones de una misma en la juventud y en la madurez.

Una novela realmente bella y sugerente, con significados ocultos que habrá que desentrañar. Una novela que ha conseguido reconciliarme con el autor al que seguiré leyendo.