ISBN : B083XBDR8G
Editorial: Salamandra (06/02/2020)

Calificación promedio : 4.88/5 (sobre 8 calificaciones)
Tras seducir a lectores y críticos de todo el mundo con El abanico de seda y Dos chicas de Shanghai, Lisa See vuelve a cautivarnos con La isla de las mujeres del mar, una bella e introspectiva novela sobre los lazos de amistad de dos jóvenes hanenyeo -mujeres buceadoras de la isla surcoreana de Jeju, cuya forma de vida ha sido reconocida por la Unesco como patrimonio de la humanidad- y las poderosas fuerzas, tanto naturales como históricas, que las rodean.
>Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
rocio_g
 28 enero 2021
Una preciosa, aunque también triste, historia sobre la vida de las mujeres haenyeo, en la isla Jeju (Corea del sur). Estas mujeres eran capaces de sumergirse en aguas gélidas, a pulmón, durante varios minutos para recoger marisco, pescado y algas.
La autora nos muestra una cultura que las mujeres europeas no comprendemos, o no somos capaces de asimilar que alguna mujer pueda soportar eso; un estilo de vida matrifocal donde la mujer es la que lleva el sustento a casa, la que cultiva los campos, la que atiende el hogar... y los hombres atienden los hijos mientras charlan a la sombra del árbol de la aldea, pero en cambio tienen el privilegio de ser el que estudia y ser el único que realiza los rituales para recordar a los muertos. Descubrí como era su vida, sus tradiciones y ritos ancestrales que, reconozco, no conocía.
Descubrí el valor de la amistad, el daño que puede hacer la envidia y el odio.
Al mismo tiempo que nos enseña como era esta maravillosa cultura, también nos muestra su sufrimiento durante su ocupación por los japoneses, y más tarde por los norteamericanos.
ana_mendoza
 24 junio 2020
Aprender mientras leo es algo que disfruto de verdad. Lisa See tiene la capacidad de fundir una trama con la historia de un lugar y encontrar el equilibrio entre ambas. Esta lectura nos traslada a la isla de Jeju, en Corea de Sur, donde las haenyeo (mujeres del mar) son las protagonistas. En pleno siglo XX, conoceremos la vida de Young-sook, que se verá afectada por todas las crisis políticas y sociales que sufrieron durante aquellos años. Conoceremos las terribles masacres que se llevaron a cabo, las traiciones, la fortaleza de aquel grupo de mujeres que luchaban por sobrevivir y sacar hacia delante a sus familias.
Conoceremos el estilo de vida, sus costumbres y cómo esas mujeres tomaron las riendas en un determinado momento de la historia para hacerse auténticas maestras de los fondos marinos. Un oficio que se pasaba de madres a hijas y donde tener una niña simbolizaba la misma magia que tener un varón. Porque había nacido una haenyeo.
No es una historia amable, tiene un trasfondo duro. Sobre todo cuando sabes que todo aquello fue real. El dominio de los japoneses sobre la isla y el resto de Corea, los coreanos colaboracionistas adeptos al régimen y unos rebeldes que luchaban por la libertad de Corea.
Olenka
 28 enero 2021
Me ha encantado!!! No recuerdo haber leído nada sobre Corea, es una historia muy bien documentada, muy emotiva que me hizo derramar más de una lágrima, muy dura. Que fortaleza! Donde además se habla del perdón y como para poder juzgar debemos conocer todos los detalles. Super recomendable!
Yannick
 02 diciembre 2020
Imposible no emocionarse con la historia de Young-sook , Mi-ja y todos cuantos las rodean. Ha sido un placer empaparse de la fuerza, la amistad, los valores y las tradiciones de todas esas haenyeo; aprender sobre la Historia de la isla de Jeju; incluso, sobrecogerse con todo el sufrimiento padecido bajo las distintas ocupaciones empeñadas en arrebatarles su cultura y su identidad.
Lectura sumamente recomendable.
Natschnee
 12 enero 2021
Hermoso libro, duro y por momentos trágico pero es un homenaje a todas aquellas mujeres a quienes la vida golpeó una y otra vez y ellas vuelven a levantarse. A quienes no les hicieron creer que eran el sexo débil y que necesitaban de un hombre a su lado para ser felices y ser buenas madres. A quienes respetan sus tradiciones y cuidan a quienes aman.
rocio_grocio_g01 febrero 2021
Por muy estúpido y perezoso que sea un hombre, siempre sale ganando. Él no tiene que supervisar toda una familia. No tiene que lavar la ropa, organizar la casa, vigilar a los ancianos ni ocuparse de que los niños tengan algo que comer y una esterilla donde dormir. No tiene que cansarse trabajando en los campos de mar adentro ni en los de tierra adentro. Sus únicas obligaciones son cuidar de los bebés y cocinar un poco. -En otros lugares, lo llamarían "esposa"- (sociedad matrifocal)
OlenkaOlenka30 enero 2021
He tenido que pensar en el lado oscuro de la amistad. Esta es la persona que más te conoce y te ama, lo que significa que conoce todas las formas de lastimarte y traicionarte.
ana_mendozaana_mendoza24 junio 2020
Toda mujer que entra en el mar lleva un ataúd a la espalda. En este mundo, el mundo submarino, llevamos a cuestas el peso de una vida difícil.
OlenkaOlenka30 enero 2021
El mar es mejor que una madre. Puedes amar a tu madre y ella aún podría dejarte. Puedes amar u odiar el mar, pero siempre estará ahí. Siempre. El mar ha sido el centro de su vida. La ha nutrido y le ha robado, pero nunca se ha ido.
NatschneeNatschnee11 enero 2021
Créeme: si te propones sobrevivir, lo lograrás.
otros libros clasificados: literatura asiáticaVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

¿Cuánto sabes sobre novela negra?

¿Bajo qué otro nombre se conoce a la novela negra?

novela de detectives
novela policial
novela de asesinos
novela criminal

Thèmes : novela negraCrear un test sobre este libro