Críticas sobre La isla de las mujeres del mar (6)

rocio_g
 28 enero 2021
Una preciosa, aunque también triste, historia sobre la vida de las mujeres haenyeo, en la isla Jeju (Corea del sur). Estas mujeres eran capaces de sumergirse en aguas gélidas, a pulmón, durante varios minutos para recoger marisco, pescado y algas.
La autora nos muestra una cultura que las mujeres europeas no comprendemos, o no somos capaces de asimilar que alguna mujer pueda soportar eso; un estilo de vida matrifocal donde la mujer es la que lleva el sustento a casa, la que cultiva los campos, la que atiende el hogar... y los hombres atienden los hijos mientras charlan a la sombra del árbol de la aldea, pero en cambio tienen el privilegio de ser el que estudia y ser el único que realiza los rituales para recordar a los muertos. Descubrí como era su vida, sus tradiciones y ritos ancestrales que, reconozco, no conocía.
Descubrí el valor de la amistad, el daño que puede hacer la envidia y el odio.
Al mismo tiempo que nos enseña como era esta maravillosa cultura, también nos muestra su sufrimiento durante su ocupación por los japoneses, y más tarde por los norteamericanos.
Olenka
 28 enero 2021
Me ha encantado!!! No recuerdo haber leído nada sobre Corea, es una historia muy bien documentada, muy emotiva que me hizo derramar más de una lágrima, muy dura. Que fortaleza! Donde además se habla del perdón y como para poder juzgar debemos conocer todos los detalles. Super recomendable!
Lecturista
 04 marzo 2021
La isla de las mujeres del mar es una novela de la que se aprende toda la lectura y por lo tanto sorprende en cada página, es una historia en la que estamos constantemente en contacto con la resiliencia, en la que hay que destacar por sobre todas las cosas, la sororidad, los vínculos entre mujeres que contrario a lo que se insiste en enseñarnos, son lazos que nos fortalecen como grupo y por lo tanto como sociedad.

Personalmente, fue una novela que disfruté mucho y sobre todo me encantó compartir con mi club de lectura, como decía al inicio, antes de este no había leído a Lisa See, pero para cuando escribo esto, ya tengo forma de comparar con su libro más famoso, y aunque El abanico de seda es una historia muy linda, creo que me quedo con mucho más de la isla de las mujeres del mar.

Escucha la reseña completa aquí
Enlace: https://spoti.fi/3rhXkzg
Natschnee
 12 enero 2021
Hermoso libro, duro y por momentos trágico pero es un homenaje a todas aquellas mujeres a quienes la vida golpeó una y otra vez y ellas vuelven a levantarse. A quienes no les hicieron creer que eran el sexo débil y que necesitaban de un hombre a su lado para ser felices y ser buenas madres. A quienes respetan sus tradiciones y cuidan a quienes aman.
Yannick
 02 diciembre 2020
Imposible no emocionarse con la historia de Young-sook , Mi-ja y todos cuantos las rodean. Ha sido un placer empaparse de la fuerza, la amistad, los valores y las tradiciones de todas esas haenyeo; aprender sobre la Historia de la isla de Jeju; incluso, sobrecogerse con todo el sufrimiento padecido bajo las distintas ocupaciones empeñadas en arrebatarles su cultura y su identidad.
Lectura sumamente recomendable.
ana_mendoza
 24 junio 2020
Aprender mientras leo es algo que disfruto de verdad. Lisa See tiene la capacidad de fundir una trama con la historia de un lugar y encontrar el equilibrio entre ambas. Esta lectura nos traslada a la isla de Jeju, en Corea de Sur, donde las haenyeo (mujeres del mar) son las protagonistas. En pleno siglo XX, conoceremos la vida de Young-sook, que se verá afectada por todas las crisis políticas y sociales que sufrieron durante aquellos años. Conoceremos las terribles masacres que se llevaron a cabo, las traiciones, la fortaleza de aquel grupo de mujeres que luchaban por sobrevivir y sacar hacia delante a sus familias.

Conoceremos el estilo de vida, sus costumbres y cómo esas mujeres tomaron las riendas en un determinado momento de la historia para hacerse auténticas maestras de los fondos marinos. Un oficio que se pasaba de madres a hijas y donde tener una niña simbolizaba la misma magia que tener un varón. Porque había nacido una haenyeo.

No es una historia amable, tiene un trasfondo duro. Sobre todo cuando sabes que todo aquello fue real. El dominio de los japoneses sobre la isla y el resto de Corea, los coreanos colaboracionistas adeptos al régimen y unos rebeldes que luchaban por la libertad de Corea.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?