Crítica de Laubythesea

Laubythesea
18 June 2022
Hay historias que no se superan, que se meten dentro de ti y te acompañan siempre. Esta es una de ellas. Una novela que me ha fascinado desde la primera página, y de verdad, no soy una lectora fácil.

Si decides leer ‘La isla de las mujeres del mar' prepárate para un viaje a la isla de Jeju, en Corea. En tu maleta, aparte del pasaporte y la cámara de fotos, no olvides meter pañuelos, los vas a necesitar en un momento u otro.

Además, no pienses ni por un momento que será un viaje tranquilo, acompañaras a Young-sook durante toda su vida y conocerás de primera mano los horrores que la historia deparó a Jeju durante el siglo XX, dejando heridas que aún a día de hoy siguen sanando.

Jeju, por su situación geográfica, ha sido considerada un punto estratégico por japoneses, rusos, estadounidenses y por los propios coreanos, así, su población se ha visto constantemente asediada por intereses ajenos y propios. A pesar de ello, ha conservado una cultura, folklore (maravilloso, por cierto) y dialecto propios. Quizá uno de los aspectos más conocidos sean precisamente sus “mujeres de mar”, las haenyeo, buceadoras a pulmón, que han sido durante generaciones el pilar económico de sus familias, lo que les otorgaba cierta libertad  y status, aunque también una enorme responsabilidad. Una forma de vida que se transmitía de generación en generación, pero cuya existencia parece condenada a desaparecer y merece la pena saber por qué. Lisa See consigue plasmar increíblemente bien la profunda relación de amor y respeto de las buceadoras con el mar, es fascinante de leer.

“Toda mujer que entra al mar lleva un ataúd a la espalda”

El hilo conductor del libro es la amistad entre dos haenyeo, Young-sook y Mi-ja, procedentes de familias muy diferentes pero que desarrollaran un vínculo aparentemente irrompible y, sin embargo, algo sucede y las separa. Así, su historia se conecta con el presente, donde al final, lo comprendemos todo. Su historia te implica, tomas bando, reniegas... te enfadas y alegras con el devenir de estos personajes que respiran realidad.

Una novela llena de emociones, que te llena de inspiración y orgullo hacia estas mujeres, que te hace temblar del horror del que son capaces los seres humanos, donde ves la vida pasar y las generaciones tomar nuevos estilos de vida. Llena de fuerza, amor, amistad, fortaleza y supervivencia pero que además recupera una parte de la historia que ha silenciada y tapada durante años, y ha llegado el momento de saber y no olvidar.

¿Cómo una historia que hace tanto daño puede ser tan bonita? Te animo a descubrirla y ya te digo que se queda entre mis favoritas.