Crítica de Nuryta

Nuryta
29 July 2022
Una novela que me ha sorprendido grandemente, diferente y hermosa. Nos pinta el paisaje de una de las siete maravillas naturales, la isla de Jeju en Corea del Sur. Un lugar de gran belleza natural, donde al menos por buen tiempo persistió el respeto y la admiración por la tierra, sus montañas y volcanes, por el mar, por los espíritus que en ella habitan.

Además, nos describe la forma de vida de un grupo de mujeres que cada vez son menos, las “haenyeo”, toda una leyenda, mujeres buceadoras en forma artesanal basada en el respeto a los recursos marinos de los que viven. Ellas y sus familias constituyen una sociedad matrifocal, donde el papel de la mujer es totalmente relevante, hace creer en mujeres independientes, pero en realidad llevan una gran carga sobre sus hombros, más o menos lo que son las mujeres occidentales.

Igualmente, me sorprendió la descripción histórica y política de la Isla Jeju donde toda la población sufre síndrome de estrés postraumático a raíz de los embates que las diferentes guerras les ha ocasionado. Es una isla que, por su ubicación estratégica en Corea del Sur, históricamente fue utilizada por otras potencias como un puente para llegar a otras zonas y por tanto ha vivido bajo dominación de otros pueblos por mucho tiempo.

En la trama propiamente, conocemos a dos amigas Young-sook y Mi-ja, ambas haenyeo, su historia desde la niñez hasta su ancianidad, donde la amistad, el dolor, el amor y sus creencias les une y les separa. Una historia donde se refleja la necesidad de una comunicación abierta y sincera, y donde el manejo del perdón es la línea central de su relación.

En fin, una novela que todos deberían leer, llena de sentimiento, de historia, de dolor, de lucha, de amor y de amistad. Recomendada al 100%
Comentar  Me gusta         2011