Crítica de AnaLoras

AnaLoras
11 August 2022
LA ISLA DE LAS MUJERES DEL MAR es una de las historias más bellas que he leído.

Me resulta difícil reseñar este libro porque, aunque su lectura te atrapa y es muy amena, ofrece muchas cosas al mismo tiempo: sus páginas están repletas de historia, de naturaleza, de cultura, y de muchos sentimientos.

Como indica el título, la historia gira en torno a las “Haenyeo”, las mujeres del mar de la isla de Jeju, en Corea del Sur, una de las siete maravillas naturales del mundo.

A pesar de que están inscritas desde 2016 en la “Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, no conocía a estas mujeres buceadoras, y ha sido realmente fascinante leer acerca de su forma de vida, sociedad, jerarquía, cultura, creencias, trabajo, tradiciones…

Las dos grandes protagonistas son Kim Young-Sook y Han Mi-Ja, ambas haenyeo, a las que conoceremos en su niñez y acompañaremos hasta la vejez. Alternando el presente y el pasado, a través de la voz de Young-Sook, conoceremos su historia familiar, la historia de su amistad, y viviremos con ellas los tremendos acontecimientos que guiaron sus vidas.

Acontecimientos marcados por los importantes hechos históricos del siglo XX: la ocupación de la isla por los japoneses, la segunda guerra mundial, y sobre todo la terrible Guerra de Corea. Los habitantes de la isla de Jeju vivieron hechos realmente duros, que se han mantenido ocultos prácticamente hasta la actualidad, y que te encogen el corazón.

Maravillosa lectura, recomendable 100%.

En cuanto a la autora, ya me enamoró con “El abanico de seda”, y tras leer "La isla de las mujeres del mar" sin duda alguna seguiré leyendo su obra.