Editorial: Salamandra (15/02/2013)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 17 calificaciones)
Hacia el año 1937, Shanghai está considerada el París del continente asiático. En la sofisticada y opulenta ciudad, donde conviven mendigos, millonarios, gángsters, jugadores y artistas, la vida sonríe a las hermanas Pearl y May Chin, hijas de un acaudalado hombre de negocios. De tempera- mentos casi opuestos, las dos son hermosas y jóvenes y, pese a haber sido criadas en el seno de una familia de valores tradicionales, visten a la última moda, posan para los artist... >Voir plus

Loremodolectora
 03 October 2023
Les vengo a contar qué me dejó la lectura de: “Dos chicas de Shanghái” una novela publicada en el año 2009, escrita por Lisa See, autora que nació en China, pero vive en Estados Unidos.
Este libro nos hace viajar a China, específicamente a Shanghái de 1937 y nos muestra el poderoso vínculo entre dos hermanas, Pearl y May. Estas dos hermanas provienen de una familia china tradicional, de clase social acomodada que les ha permitido vivir de cierta manera libre y dedicarse a ser modelos de almanaques Chino que se vendían a los extranjeros. Las dos hermanas son bastante superficiales, vanidosas y por momentos son odiosas. Pero su vida se ve trastocada y se encuentran presas de los mandatos culturales y sociales de la época. Pearl y May se ven obligadas a huir de Shanghái a los Estados unidos, no sin antes sufrir cruelmente las consecuencias de la guerra. Así estas dos jóvenes vanidosas se transforman en dos protagonistas fuertes y resilientes que luchan por encontrar su lugar en un mundo cambiante. Deben enfrentarse a desafíos y sacrificios muy duros, pero sin perder la esperanza que algo bueno puede suceder.
La autora presenta personajes complejos y realistas que nos invitan a reflexionar sobre la importancia de los lazos familiares, la búsqueda personal de felicidad y bienestar, así como el significado de pertenecer a dos culturas diferentes. El sentimiento de no ser de aquí ni de allá tan propio del migrante. Lisa See nos cuenta una historia que transcurrió hace más de 80 años, pero que, si le sacamos las referencias a los hechos históricos, podría estar transcurriendo hoy.
Esta historia nos abre una ventana en el tiempo para conocer la cultura china en las tradiciones de la época, mostrándonos los valores familiares y lo que se esperaba respecto de las mujeres. Es muy interesante el tema del idioma entre los personajes, las formas de comunicarse y como las relaciones se construyen de diferente manera como consecuencia de esto.
Si les gusta la ficción histórica, aprender de cultura China y si les interesa los temas de migración, explorar en los vínculos humanos especialmente entre hermanas pienso que les puede gustar leer esta novela.
A mi lo que más me gustó y es un tema que tejí con mis otras lecturas es la relación entre estas dos hermanas, lo que las une y las separa y cómo la mirada de sus padres marcó la postura ante la vida que cada una fue forjando.
LuciaNN
 23 May 2022
Tercera novela de Lisa See, y tengo que decir que ha sido una montaña rusa. habia momentos muy buenos y momentos que se ha hizo algo lento y pesado.
Esta historia comienza en Shangai en los años 30, y es alli donde conoceremos a las dos hermanas protagonistas de la historia (Pearl and May), personajes de una buena familia, muy vanidosas, muy bonitas, y que se pasan los días de fiesta en fiesta. Pero llega un día, que la familia pierde todas sus riquezas, y además es el momento de la invasión japonesa de China, asique tendrán que rehacer sus vidas trabajando en restaurantes y en situaciones muy precarias.
Como he dicho es un libro que comienza algo lento, y para mi la historia comienza cuando las hermanas llegan a Estados Unidos, una historia que tiene partes que me sobran un poco ( quizá hay demasiadas cosas muy de telenovela y algunas comportamientos de las protagonistas fuera de lugar).
Pero como siempre me ha pasado con esta autora, me encanta que las mujeres sean protagonistas en todos sus libros, porque tenemos a dos personajes que comienzan siendo dos niñas de papa, y que iremos viendo como evolucionan, como van a ser víctimas de la época, como van a convertirse en eso que odiaban, dos personajes que ni mucho menos son perfectos.
La ambientación de este libro es una pasada, ademas de todo lo que se aprende sobre la cultura, las costumbres, todas las creencias chinas, con muchisimos datos a destacar, personajes históricos, un libro que destaca por lo bien documentado que esta, es una novela que para los amantes de la Historia de china lo van a disfrutar, y si no lo eres pero te interesa es un librazo.
El final del libro es frenético y con un giro que no te esperas, asique tengo muchas ganas de ponerme con la segunda parte "Sueños de felicidad",
Abemar
 21 April 2023
Es maravilloso como Lisa See te acaba atrapando con todas sus historias.

En esta me costó un poquito entrar, y tengo que reconocer, que pensé que iba a ser una historias más sencilla. Pero, que va, las protagonistas, la ambientación, la trama... es decir, TODO, tiene la misma fuerza de siempre!!

En esta historia, nos vamos a encontrar con la vida de dos hermanas, diferentes y muy parecidas a la vez. Vamos a ver momentos de sufrimiento que tendrán que superar, tendrán que dejar su ciudad, e iremos viendo su historia de vida.

El libro queda abierto para una segunda parte, y yo estoy deseando ponerme con ella!!
Cpglectora
 01 June 2023
Tercer libro que leo de la escritora, convirtiéndose en una de mis favoritas, por su pluma ,el conocimiento del mundo asiático y su gente ,lo mejor de todo es que siempre lo hace desde el punto de vista femenino. En esta ocasión son dos hermanas ricas y bastante frívolas que viven en Shanghai ,pero su padre se arruina y las vende a un chino que vive en América para que se case con sus hijos. Como en otras historias una de las chicas suele tener más "suerte" . Me ha impactado descubrir el trato de los americanos a los inmigrantes chinos, o cómo estos sacaban provecho de los hijos de papel.la evolución de Chinatown. Pero la historia continúa....
margazquez
 12 October 2019
Me gustó muchísimo, así como su continuación, "Sueños de felicidad".
AnaluAnalu10 March 2023
…oímos que las cosas buenas siempre llegan por pares y que las cosas malas llegan de tres en tres.