Crítica de Loremodolectora

Loremodolectora
03 October 2023
Les vengo a contar qué me dejó la lectura de: “Dos chicas de Shanghái” una novela publicada en el año 2009, escrita por Lisa See, autora que nació en China, pero vive en Estados Unidos.
Este libro nos hace viajar a China, específicamente a Shanghái de 1937 y nos muestra el poderoso vínculo entre dos hermanas, Pearl y May. Estas dos hermanas provienen de una familia china tradicional, de clase social acomodada que les ha permitido vivir de cierta manera libre y dedicarse a ser modelos de almanaques Chino que se vendían a los extranjeros. Las dos hermanas son bastante superficiales, vanidosas y por momentos son odiosas. Pero su vida se ve trastocada y se encuentran presas de los mandatos culturales y sociales de la época. Pearl y May se ven obligadas a huir de Shanghái a los Estados unidos, no sin antes sufrir cruelmente las consecuencias de la guerra. Así estas dos jóvenes vanidosas se transforman en dos protagonistas fuertes y resilientes que luchan por encontrar su lugar en un mundo cambiante. Deben enfrentarse a desafíos y sacrificios muy duros, pero sin perder la esperanza que algo bueno puede suceder.
La autora presenta personajes complejos y realistas que nos invitan a reflexionar sobre la importancia de los lazos familiares, la búsqueda personal de felicidad y bienestar, así como el significado de pertenecer a dos culturas diferentes. El sentimiento de no ser de aquí ni de allá tan propio del migrante. Lisa See nos cuenta una historia que transcurrió hace más de 80 años, pero que, si le sacamos las referencias a los hechos históricos, podría estar transcurriendo hoy.
Esta historia nos abre una ventana en el tiempo para conocer la cultura china en las tradiciones de la época, mostrándonos los valores familiares y lo que se esperaba respecto de las mujeres. Es muy interesante el tema del idioma entre los personajes, las formas de comunicarse y como las relaciones se construyen de diferente manera como consecuencia de esto.
Si les gusta la ficción histórica, aprender de cultura China y si les interesa los temas de migración, explorar en los vínculos humanos especialmente entre hermanas pienso que les puede gustar leer esta novela.
A mi lo que más me gustó y es un tema que tejí con mis otras lecturas es la relación entre estas dos hermanas, lo que las une y las separa y cómo la mirada de sus padres marcó la postura ante la vida que cada una fue forjando.