Crítica de entresomnis

entresomnis
14 July 2022
Esta novela histórica nos va a llevar hasta la isla de Jeju, en Corea del Sur. Una tierra volcánica, rodeada por mar y agitada por el viento, donde sus gentes viven en completa armonía con esa naturaleza que se muestra imperiosa. Un lugar donde las mujeres se sumergen en las heladas aguas para recoger suculentos frutos marinos buceando a pleno pulmón. Son las haenyeo, que generación tras generación, se entrenan en esta compleja y peligrosísima técnica, sosteniendo de esa forma la economía familiar. Son mujeres fuertes, valientes, con gran responsabilidad, que viven al margen de los convencionalismos sociales, adoptando roles diferentes tanto para ellas como para los hombres, pero con absoluto respeto hacia el honor de la familia, las costumbres de la isla y la espiritualidad. Son mujeres con gran lealtad y sororidad entre ellas, orgullosas de su trabajo, que viven en el mar y para el mar.
Aprender sobre la forma de vida de las haenyeo me ha fascinado y por si fuera poco he descubierto los conflictos bélicos por los que pasaron durante la IIGM y las atrocidades que se cometieron en la Guerra de Corea hasta ahora silenciadas. Y es que la isla de Jeju se encuentra en un lugar estratégico de gran interés, por lo que ha sufrido constantes asedios por parte de japoneses, rusos y estadounidenses, incluso de los propios coreanos.
Sólo por su marco histórico y costumbrista ya se trata de una novela muy interesante, pero estos elementos sólo forman parte del contexto en el que se desarrollan las vidas de dos mujeres haenyeo unidas por una fuerte amistad desde la infancia hasta el final de su existencia. Una amistad que se verá truncada por unos acontecimientos que darán lugar a una ruptura y a distintas interpretaciones que el lector, al igual que la protagonista no le encontrará sentido hasta el final. Una historia llena de sentimientos, en la que el amor, la envidia, el rencor, la traición, el honor y la tragedia formarán parte de la vida de Young-sook y de Mi-ja. Las acompañaremos a lo largo de toda su existencia en una narración estructurada en saltos temporales que nos llevan del presente al pasado y le dan ritmo a los acontecimientos.
Una novela de ficción histórica dramática que remueve el corazón, sacude el alma y llena la mente de nuevos saberes. Un verdadero viaje a ese espacio natural lleno de belleza y traición que nos invita a soñar con poder visitarlo algún día. Un libro altamente recomendable que no dejará a nadie indiferente.