ISBN : 6070751981
Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.04/5 (sobre 46 calificaciones)
Segundo y poderoso poemario de esta autora best seller. Dividido en cinco movimientos (marchitarse; caer; enraizar; crecer; florecer), este poemario se desliza desde las profundidades de un desamor y el dolor que conlleva hasta la fuerza y la alegría que pueden florecer tras ese sufrimiento. Un vibrante y trascendental viaje sobre el crecimiento y la curación, la descendencia y el honor por las raíces de uno, la expatriación y la búsqueda del hogar en uno mismo.
>Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (26) Ver más Añadir una crítica
Labibliotecadeunquintopiso
 20 abril 2021
Lo había visto muchas veces por el mundo bookstagram y me llamaba mucho la atención, pero nunca me llegaba a animar, hasta ahora. He empezado a leer más poemarios y sabía que tenía que leer a la autora si o si.Los poemarios me gusta leerlos poco a poco, alternandolos con otras lecturas, pero éste no me duró ni 24 horas.
En este primer contacto, he notado unos poemas llenos de sentimiento y pasión. "El sol y sus flores" es un conjunto de poemas que hablan sobre el amor, el crecimiento, la violación, el feminismo o el amor propio, entre otros. Se divide en cinco partes: marchitarse, caer, arraigar, levantarse y florecer; los ciclos de vida de las flores.
La pluma de la autora es directa y pasional, habla directamente al lector, sin tabus, te cuenta su vida y su modo de pensar. Tiene mucha facilidad para contarnos sus vivencias y el lector, rápidamente, conecta con sus pensamientos. Es un poemario que consigue removerte todo por dentro.
Sin duda, es una lectura muy necesaria y estoy muy contenta de haber empezado a leerla. Quiero seguir leyendo sus poemas.
Celeste_Cruz
 09 noviembre 2020
En este poemario, Kaur utiliza los ciclos de vida de las flores en particular y de las plantas en general para compararlos con la vida y, a través de ellos, lanzar reflexiones de amor, dolor, esperanza, vacío, y toda una suerte de emociones con las que es fácil sentirse identificados. Así pues, divide su poemario en cinco partes claramente diferenciadas y que describen las fases de las flores y, en cierta medida, las de la vida misma: marchitarse, caer, enraizar, crecer y florecer.

En "marchitarse" nos habla del desamor, de todos los sentimientos que nos embargan cuando vemos que una relación deja de tener futuro y cuando esta, definitivamente, se termina. Mediante sus poemas descubrimos un dolor profundo, un sentimiento hondo de vacío y de soledad que te inunda, aun sabiendo que dar por finalizado esa relación era lo mejor. Incluso si nunca habéis sufrido una ruptura, la manera en que Kaur transmite los sentimientos mediante su poética hace que te sientas irremediablemente identificado y que puedas trasladar esa sensación de desamparo y abandono a otros aspectos de tu vida, una extrapolación que se puede cometer a lo largo de todo el poemario.
Los poemas recogidos en "caer" son, desde mi punto de vista, los más duros. En esta parte ahondamos en la psique de la autora, nos introducimos de lleno en sus pensamientos corrosivos, desolados que no tienen por qué estar relacionados directamente con el amor. Kaur nos abre las puertas de su intimidad y, a través de palabras hermosas a la par que desgarradoras, nos cuenta de tú a tú sucesos traumáticos que acontecieron en su vida y que la marcaron para siempre. Son poemas verdaderamente terroríficos por las experiencias que cuenta en ellos y podemos comprender un poco mejor su trayectoria vital. A través de las metáforas y de la escritura, la autora intenta sanarse y recomponerse, recordando cómo su cuerpo ha sido mancillado y corrompido en contra de su voluntad. de nuevo, es imposible no sentirse identificado.
En "enraizar", un poco menos intensa que la anterior, pero quizá igual de dura, la autora nos cuenta cómo fue su vida como inmigrante viviendo en Estados Unidos y lo complicado que fue para ella compaginar ambas culturas y adaptarse sin perder sus costumbres. No solo nos habla de ella, sino también de su familia y sus circunstancias.
Las últimas dos partes, a pesar de su independencia, son las más feministas de todo el poemario (aunque todo ello lo es) y están unidas por el concepto del amor propio y la importancia de amarse a uno mismo, perdonarse y cuidarse. En "crecer", Kaur nos habla de su esfuerzo por quererse y por intentar apreciarse por lo que es y por cómo es y "florecer" es un canto a la unidad de las mujeres, al feminismo, a la libertad, al empoderamiento femenino y a la sororidad.
El sol y sus flores es un poemario magnífico porque mediante una escritura sencilla y con metáforas simples, pero hermosas y acordes, vamos siguiendo la trayectoria de Rupi Kaur a lo largo de su vida, sus experiencias, sus aciertos y sus fallos. Aunque pueda parecer un poemario muy personal, que lo es, al fin y al cabo las experiencias vitales que sufrimos todos siempre se parecen entre ellas en mayor o menor medida, por lo que es muy fácil ver un reflejo de nosotros mismos dentro de sus versos y ser capaces de extrapolar sus vivencias a las nuestras.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Forestofletters
 09 mayo 2020
Este libro se divide en cinco partes: marchitarse, caer, enraizar, crecer y florecer; podemos observar como cada parte esta relacionada con las flores y a la vez con los sentimientos, por ultimo el tono de los poemas iniciales es completamente distinto al de los últimos. Los primeros están marcados por la desesperación, soledad, incluso la autodestrucción, mientras que los últimos son palabras de agradecimiento a sus padres, a su pareja, y no menos importante, a ella misma, por quererse y aceptarse.
Como el libro anterior este viene acompañado por ilustraciones en blanco y negro muy interesantes hechas por la propia autora, cosa que me ha encantado, ya que son sencillas pero muy descriptivas en algunos casos. Otra cosa que llamo mi atención, es que cada texto lleva su titulo al final y no al comienza. Si bien puede resultar algo insignificante, creo sin duda que ayuda a crear poder en sus palabras, porque van directo hacia nosotros y sin presentación que nos advierta de que tratan.
Para ir cerrando esta reseña, debo decir que admiro la valentía que tuvo la autora para publicar este libro ya que implica compartir recuerdos, pensamientos y momentos muy íntimos con sus lectores. Ella decidió alzar su voz y hablar de las crueldades y humillaciones a las que se ven sometidas las mujeres pero a la vez nos recuerda que somos fuertes, hermosas y únicas. Es en esta linea que podemos encontrar en algunos de sus poemas el movimiento feminista.
En resumen, en "El sol y sus flores" se abordan temas muy variados como el abuso, el desamor, la sexualidad, el machismo, las raíces y siempre a través de versos sencillos pero potentes que apelan directamente al lector. Quede encantada de lo bien que sabe narrar historias y transmitir mucho sentimiento. Es un libro que lo puede leer cualquiera, incluso aquellos que no frecuenten leer poesía porque es fácil relacionarse con alguno de sus poemas.
Mons
 10 junio 2020
Es un libro de poesía bellísimo, aunque considero que hay muchos más adjetivos para describirlo.
El libro se mantendrá dividido en cinco partes: marchitarse ( es la primera parte). .
Caer (la segunda parte)
Enraizar (la tercera parte)
Crecer (la cuarta parte)
Florecer (la quinta y última parte)
Con estas cinco partes se denota un ciclo de la vida y de las partes que debemos olvidar para maternos en nuestro sitio. Todo con la voluntad de querernos y crecer dando siempre lo mejor de uno, sin dañar esas partes que nos hacen auténticos.
MegRaven
 17 septiembre 2018
Como ya anuncia la sinopsis, el libro se divide en cinco partes que de algún modo, marcan también el tono de sus textos. Aunque pueda parecer que el sentimiento de marchitarse, de caer... surgen tras un desengaño amoroso, Rupi alterna numerosos temas de alto interés y en su mayoría silenciados. Habla de abusos, del abandono de tus raíces, la madurez, la depresión, la violencia sexista. Pero también están las tres partes restantes, donde habla de la vida, el amor, de humanidad, de belleza, de reconciliación y empoderamiento.
Sus palabras convierten lo ajeno en lo cotidiano. Cualquiera de sus historias es tan parecida a la nuestra que entre sus textos y sus ilustraciones se cuela un trocito de nosotros mismos. Porque al igual que en su anterior trabajo, el libro está ilustrado por ella misma con sutiles figuras y líneas de estilo minimalista pero con una gran capacidad para comunicar.
Una vez más he quedado fascinada por lo bien que sabe narrar historias y transmitir sentimientos, creo que el talento de esta chica es auténtico y no fruto de ningún impulso mediático o fama mediante redes sociales. Me parecen libros aptos incluso para los que no están acostumbrados a leer poesía, porque tienen ese "algo" que te hace levantar la cabeza bien alto cada vez que lo sueltas, son mensajes poderosos para aprender a valorarnos a nosotros mismos, dar importancia a lo que de verdad la tiene, saber que, como bien explicaba su madre a Rupi y ella a nosotros en uno de sus poemas: "La fórmula de la vida está en esas flores que plantas cada año en el jardín. Te enseñarán que las personas también deben marchitarse, caer, arraigar y levantarse para florecer."
Y desde luego, también tiene nota sobresaliente la campaña de promoción que precede a éste título, porque no tiene desperdicio. Desde su presentación (Existe una edición limitada con caja, libro, bolsa de tela, postales, semillas...) hasta los vídeos donde numerosas caras conocidas recitan fragmentos del libro.
Como marca de identidad además de sus ilustraciones, cada texto lleva el título al final a modo de firma, en lugar de estar situados al principio de la página. Un detalle insignificante, sí, pero ayuda a incrementar la violencia y el poder de sus palabras, porque van directas a por nosotros y sin presentación que nos advierta de lo que nos espera.
En cuanto a la edición, en ésta ocasión llega en tapa blanda con solapas, bastante cómodo para llevarlo encima aunque es algo más grande de lo que acostumbran a editarse la mayor parte de poemarios hoy en día. La traducción vuelve a correr por cuenta de Elvira Sastre.
Rupi Kaur lidera ese grupo de autores con una nueva forma de expresión literaria, tan directa y cercana, buscando conectar con el lector y despertar sus más innatas emociones.
Una lectura más que recomendada para todos aquellos que pensamos que los libros son una de las mejores medicinas inventadas y además, aptos para todo tipo de dolencias.

Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
MikabooksMikabooks01 marzo 2021
qué te pasa con los girasoles pregunta

señalo el campo de amarillos que hay fuera
los girasoles adoran el sol le digo
sólo cuando llega se levantan
cuando el sol se marcha
inclinan la cabeza en señal de duelo
eso es lo que el sol les hace esas flores
eso es lo que me haces tú a mí
Jocelin15pandaJocelin15panda11 marzo 2021
dios debe de habernos hecho a los dos
con la misma masa
debe de habernos extendido a la vez en la bandeja del horno debe de haberse dado cuenta de repente
de lo injusto que era
poner tanta magia en una sola persona
y con tristeza debe de haber separado la masa en dos
de qué otra manera podría entenderse
que cuando me miro en el espejo
te veo a ti
cuando respiras
mis pulmones se llenan de aire
que cuando nos vimos por primera vez
nos pareció que nos conocíamos de toda la vida
si no fuera porque desde el principio fuimos uno
– nuestras almas son espejos.
JLRomeoJLRomeo19 octubre 2019
El universo se tomó su tiempo contigo.
Te creó para ofrecerle al mundo
algo diferente del resto de la gente.
Cuando dudas de
Cómo fuiste creada
Dudas de una energía que es más grande que nosotras.

-Irremplazable
IntothebooksIntothebooks21 julio 2020
qué es más fuerte
que el corazón humano
que se rompe una y otra vez
y aun así sobrevive
Jocelin15pandaJocelin15panda09 marzo 2021
oigo mil palabras bonitas sobre mí y da lo mismo
pero oigo un insulto
y toda la confianza se hace añicos