I. C. Salabert (Traductor)
Editorial: Nocturna Ediciones (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 5 calificaciones)
En el país de Ingary, donde existen cosas como las botas de siete leguas o las capas de invisibilidad, que una bruja te maldiga no es algo inusual. Cuando la Bruja del Páramo convierte a Sophie Hatter en una anciana, la joven abandona la sombrerería familiar para pedir ayuda en el único lugar mágico que se le ocurre: el castillo ambulante que atemoriza a los habitantes de Market Chipping. Pues dentro no sólo se halla un demonio del fuego, sino también el perverso ma... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Soraya47
 16 diciembre 2018
Este es el libro en el que se basa la película del animador japonés Hayao Miyazaki. Muchas veces los lectores de mis reseñas se extrañan de que a mi edad siga opinando y enseñando libros de Fantasía. Yo creo que la Fantasía no tiene edad. Es verdad que leyendo esta clase de libros escapamos a otros mundos. La vida rutinaria es aburrida de llevar. Con unas pocas páginas leídas nos adentramos en la historia, transportándonos a lugares fantásticos; huimos de nuestros problemas de adultos, aunque solo sea por unas horas. Pero en realidad hay algo más. Cuando una historia está bien escrita simplemente nos ponemos cómodos y comenzamos a leerla. ¿Acaso leyendo este principio seriáis capaces de no hacerlo?
En el país de Ingary, donde existen cosas como las botas de siete leguas o capas de invisibilidad, ser el mayor de tres hermanos es bastante desafortunado. Todo el mundo sabe que serás el primero en fracasar, y de la peor manera, si los tres vais en busca de fortuna. El Castillo Ambulante es la primera novela de la trilogía El Castillo, cada volumen narra una historia autoconclusiva. Aquí Sophie Hatter, es la mayor de tres hermanas, por lo tanto, ya sabe que su destino no será muy prometedor. Cuando su padre muere, su madrastra coloca a las tres hermanas de aprendices en diferentes lugares. Pero Sophie se llevará la peor parte quedándose en la tienda de sombreros de la familia. Un día la bruja del páramo llegará como clienta. Tras un malentendido, hechizará a la muchacha con una maldición horrible. Resignada a su mala suerte se marchará en busca de una vida mejor. Caminando entre laderas desnudas, tierras altas llenas de brezos con infinidad de pendientes y montañas azules en la distancia, se topará con el castillo ambulante del mago Howl…
Narrada en tercera persona, de forma muy amable y serena al igual que un cuento, los principales protagonistas son Sophie y Howl, pero aparte de ella y el mago, sus hermanas, la madrastra, la bruja del páramo, un espantapájaros, un aprendiz de brujo, un rey, el demonio del fuego y otros personajes irán llenando las páginas para deleitarnos y haciéndonos soñar. Más que un cuento, es una fábula que en cada capítulo aprendemos un mensaje o moraleja. No creerse lo que murmure la gente; muchas veces una mentira mil veces contaba termina siendo verdad… Y Sophie lo entenderá muy pronto, cuando su hermana le diga que no es necesario ser desagradable con una persona para aprovecharse de ella.
Magia, mucha magia y hechizos. Un castillo diferente a los que conocemos de otros cuentos: este no solo se desplaza por el aire, su forma es muy curiosa (está compuesto de bloques negros) y echa gran cantidad de humo. Muy divertido, con unos personajes que os llegarán muy adentro. Una historia tan pura que estoy segura de que disfrutaréis al igual que lo hice yo. Un libro corto donde sorprende tanto la sabiduría como la Fantasía, pero cuya profundidad es maravillosa.
La tremenda imaginación de la autora se desborda en cada página. Vuestros ojos buscaran más y más, no vais a querer salir de este lugar tan encantador. Pero recordad que la vida son buenos y malos momentos. Sophie en eso nos dará una tremenda lección. Diana Wynne, es una gran escritora de libros, dice el gran Neil Gaiman. No puedo hacer otra cosa que aplaudir el libro y buscar el siguiente El Castillo en el Aire.
Mar
 26 noviembre 2018
Descubrí este libro hace un año y me llevé una sorpresa porque no sabía de su existencia, pero no ha sido la única.
Y es que resulta que este anime japonés, además de estar basado en un libro, está escrito por una mujer británica: Diana Wynne Jones, dejando claro que, si queremos, las diferentes cultura no suponen ningún impedimento para hacer grandes obras.
Otra de las sorpresas que me he llevado ha sido la historia. Es un libro muy corto y aun así la película no cuenta ni la mitad de lo que cuenta el libro. No es que le hayan quitado cosas sin mucha importancia, es que le han quitado más de media historia y hay ciertas cosas que al leerlas me he quedado alucinando.
Pero dejemos de comparar y centrémonos en el libro.
No encontramos en un mundo donde la magia es algo tan natural como sacar a pasear a tu perro, no todos pueden hacer magia, ese es un don que tienen algunos (aunque los hay que ni lo saben).
Sophie, nuestra protagonista, es la mayor de tres hermanas, y como es la mayor está claro que su destino es fracasar en todo, así que no hace nada por cambiar eso y deja que las cosas pasen como quieran pasar, sin quejarse le guste o no lo que le sucede. La hermana mediana tendrá más éxito que Sophie, y la que más y mejor triunfará será la pequeña, porque al ser la más pequeña tiene todas las posibilidades de triunfar en todo. Asía es como piensa la gente en Market Chipping y por eso Sophie no hace nada cuando la bruja del Páramo le transforma en una anciana, comenzando así las aventuras de Sophie, quien posteriormente conocerá al gran y terrible mago Howl.

Al principio (más o menos lo que he resumido) mientras leía iban formándose en mi cabeza las imágenes de la película, pero cuanto más avanzaba más diferente se iba volviendo hasta llegar a un punto en que era mi mente quien creaba las imágenes que iba leyendo.
Todos los personajes son super entrañables, no sabría deciros quien me ha encantado más: Sophie con su amabilidad y disposición a ayudar; sus hermanas con su inteligencia y astucia; Michael con su bondad; Calcifer, ese demonio de fuego tan carismático; Howl, tan caprichoso que más de una vez parece un niño pequeño…
Me he vuelto a enamorar de esta historia y me ha hecho sentir nostalgia por la película (sí, me han dado ganas de volver a verla, además de otras películas de Ghibli).
Es una de esas historias que se pueden leer a cualquier edad y en cualquier momento por ser tan corto y muy ligero de leer. Es de esas historias que, aún siendo juvenil, no envejecen con el tiempo. En serio, empiezas a leer y cuando quieres darte cuenta ya lo has terminado.
Además, es de esos libro que te transmiten un mensaje, como que no debes dejar que las ideas de otras personan sete influyan, que debes ir en busca de tu propio destino y no conformarte con lo que te han dicho que es para ti.
También trata el tema de la Juventus y la vejez. Puedes tener 17 años, pero si por las circunstancias tú te sientes mucho más vieja, entonces será así como te vean los demás. Los pensamientos y sobretodo las palabras tienen mucho poder.
Y bueno, no hay que olvidarse de la parte romántica, también hay, pero muy de fondo y hasta el final no lo veremos, aun así es un romance sutil, casi infantil, un romance de palabras, miradas y algún que otro pequeño gesto (no esperéis besos ni nada más). Y por supuesto la familia y la amistad tienen su lado importante aquí.
Aunque se trata de una trilogía no os asustéis cada libro es autoconclusivo. Por lo que podéis leerlos por separado.
RESEÑA COMPLETA:
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..
Adryanne_itzel
 10 enero 2019
Sophie Hatter no tiene idea de lo que es el amor propio, o al menos saber reconocer su propio talento. Esta resignada a ser la primera en fracasar sólo por ser la mayor. Pero su valor, talento y nobleza saldrán a relucir al verse obligada a salir de su zona de confort (su casa ) todo por una terrible maldición.
Ahora, es la obra en la que está inspirada la película de Studio ghibli "el increíble castillo vagabundo/ ambulante" de Hayao Miyazaki, que si bien él explicó no es toda la novela, ya que elimino ciertos elementos (a mi parecer relevantes) Wynne aclaró al ver la película que la mitad si era su obra y el resto era de Miyazaki.
Qué elimino? Bueno, la presencia de una tercera hermana, el mago sullivan (en la película es ella), michael es más pequeño, el perro tiene más relevancia en la novela, la bruja calamidad es diferente y el otro mundo que en la película jamás se explica.
Este libro me parece maravilloso, tiene aventura, magia, romance (no empalagoso) y misterio. Adoro al egocéntrico de Howl (es imposible no amarlo), la verdad hay momentos en los que no sabes que esta pasando, porque todo pasa rápido, pero en general es un libro que puedes releer y disfrutar una y otra vez.
LaLlamaLiteraria
 11 junio 2019
Nuestra potragonista Sophie es la mayor de tres hermanas y la dueña de una tienda de sombreros. Un día aparece la bruja del Párano y es hechizada, perdiendo así su juventud y convertida en una anciana.
Para volver a ser como la que era decide ir a buscar ayuda al único lugar mágico que conoce: el castillo ambulante. Habitado por un demonio de fuego y por el temible mago Howl.
Para tener una adaptación al anime y ser realmente famosa me ha resultado una lectura algo infantil, más para niños pequeños pero con una pluma compleja, más enfocada a los adultos.
Tiene capítulos en los que me ha resultado gratamente entretenidos y otros se me han hecho cuesta arriba y algo lentos de leer. Es un libro en el que momentos me encantaba y otros empezaba a no gustarme... vamos que he tenido un amor-odio.
Lo que es indiscutible es lo realmente contenta que me ha dejado el final, me ha gustado muchísimo
dunaloves
 08 abril 2019
Con lo que me gusta la película de Miyazaki, la verdad es que he tardado mucho en leer el libro pero ha merecido la pena. Es mucho más completo que la película, ocurren muchas más cosas, la trama está más clara y creo que su final me gusta más que el cinematográfico. La reedición de Nocturna incluye además una entrevista a su autora que me ha parecido muy interesante, sobre todo porque incluye su opinión sobre la versión animada.
otros libros clasificados: hecho peliculaVer más