Críticas sobre El castillo ambulante (63)

Mar
 26 November 2018
Descubrí este libro hace un año y me llevé una sorpresa porque no sabía de su existencia, pero no ha sido la única.
Y es que resulta que este anime japonés, además de estar basado en un libro, está escrito por una mujer británica: Diana Wynne Jones, dejando claro que, si queremos, las diferentes cultura no suponen ningún impedimento para hacer grandes obras.
Otra de las sorpresas que me he llevado ha sido la historia. Es un libro muy corto y aun así la película no cuenta ni la mitad de lo que cuenta el libro. No es que le hayan quitado cosas sin mucha importancia, es que le han quitado más de media historia y hay ciertas cosas que al leerlas me he quedado alucinando.
Pero dejemos de comparar y centrémonos en el libro.

No encontramos en un mundo donde la magia es algo tan natural como sacar a pasear a tu perro, no todos pueden hacer magia, ese es un don que tienen algunos (aunque los hay que ni lo saben).
Sophie, nuestra protagonista, es la mayor de tres hermanas, y como es la mayor está claro que su destino es fracasar en todo, así que no hace nada por cambiar eso y deja que las cosas pasen como quieran pasar, sin quejarse le guste o no lo que le sucede. La hermana mediana tendrá más éxito que Sophie, y la que más y mejor triunfará será la pequeña, porque al ser la más pequeña tiene todas las posibilidades de triunfar en todo. Asía es como piensa la gente en Market Chipping y por eso Sophie no hace nada cuando la bruja del Páramo le transforma en una anciana, comenzando así las aventuras de Sophie, quien posteriormente conocerá al gran y terrible mago Howl.

Al principio (más o menos lo que he resumido) mientras leía iban formándose en mi cabeza las imágenes de la película, pero cuanto más avanzaba más diferente se iba volviendo hasta llegar a un punto en que era mi mente quien creaba las imágenes que iba leyendo.
Todos los personajes son super entrañables, no sabría deciros quien me ha encantado más: Sophie con su amabilidad y disposición a ayudar; sus hermanas con su inteligencia y astucia; Michael con su bondad; Calcifer, ese demonio de fuego tan carismático; Howl, tan caprichoso que más de una vez parece un niño pequeño…

Me he vuelto a enamorar de esta historia y me ha hecho sentir nostalgia por la película (sí, me han dado ganas de volver a verla, además de otras películas de Ghibli).

Es una de esas historias que se pueden leer a cualquier edad y en cualquier momento por ser tan corto y muy ligero de leer. Es de esas historias que, aún siendo juvenil, no envejecen con el tiempo. En serio, empiezas a leer y cuando quieres darte cuenta ya lo has terminado.
Además, es de esos libro que te transmiten un mensaje, como que no debes dejar que las ideas de otras personan sete influyan, que debes ir en busca de tu propio destino y no conformarte con lo que te han dicho que es para ti.
También trata el tema de la Juventus y la vejez. Puedes tener 17 años, pero si por las circunstancias tú te sientes mucho más vieja, entonces será así como te vean los demás. Los pensamientos y sobretodo las palabras tienen mucho poder.

Y bueno, no hay que olvidarse de la parte romántica, también hay, pero muy de fondo y hasta el final no lo veremos, aun así es un romance sutil, casi infantil, un romance de palabras, miradas y algún que otro pequeño gesto (no esperéis besos ni nada más). Y por supuesto la familia y la amistad tienen su lado importante aquí.

Aunque se trata de una trilogía no os asustéis cada libro es autoconclusivo. Por lo que podéis leerlos por separado.

RESEÑA COMPLETA:
Enlace: https://mitesorolibros.blogs..
Claudia
 30 March 2023
Como fan de las películas de Studio Ghibli, tuve el gusto de conocer El Castillo Ambulante. Así que ya os podéis imaginar qué fue lo primero que hice en cuanto descubrí que estaba inspirada en una novela.

Aunque hay bastantes diferencias entre la película y el libro, la propia autora está contenta con el resultado. Por ello, no haré comparativas entre libro y película y me limitaré a hablar de lo que aparece en la novela, sin hacer spoilers.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Magia, fantasía y superación.

Sophie es una joven de dieciocho años, mayor de tres hermanas, a la que han hecho creer que siempre tendrá mala fortuna.
Tras tener que hacerse cargo de la sombrerería de su padre, mientras su madrastra se aprovecha de ella y la maldición que la temible Bruja del Páramo hace recaer sobre ella, convirtiéndola en una anciana, parte a buscar su fortuna.

Así es como llega al castillo de Howl, un mago al que teme y del que no tiene una buena impresión, pero del que poco a poco va viendo un lado más amable.

Sophie va a tener que aprender a salir adelante por sí misma, a la vez que va descubriendo sus poderes ocultos.
Su inseguridad es lo que la lleva a avanzar más despacio en su búsqueda de la felicidad, pero sí sabrá valorar la extraña familia que crea junto a Michael (aprendiz de Howl) y Calcifer (el demonio de fuego que pertenece al mago).

Una historia tierna, entretenida y llena de magia, que embauca al lector y que podemos encontrar dentro del género de Fantasía Young Adult.

Mensaje de la novela: No hay un mensaje como tal dentro de la novela, pero sí podemos leer entre líneas la importancia de quererse a uno mismo y no dejar que los prejuicios de los demás determinen nuestro futuro.

Personajes: Los personajes de esta novela están bien construidos y resultan complejos.

Para ir conociendo a cada personaje, vamos a tener que ir avanzando en la novela. No solo se les irá mostrando en mayor profundidad, sino que también van a evolucionar y madurar.

Aunque el mayor cambio lo apreciamos en Sophie, que es la protagonista principal de la novela, el misterioso Howl (también en su papel protagónico) va a ir desvelando sus misterios, dejando caer esas capas tras las que se oculta.

Tanto los héroes como los villanos resultan complejos, aunque Sophie es demasiado pura y buena, recordando más a una novela juvenil que a una historia más adulta.

Lo que más me ha gustado: Lo sencillo que resulta leer esta historia, que es tierna y entretenida.

Cómo la autora ha creado este mundo de fantasía, pero ha encontrado también un modo de conectarlo con nuestro mundo real.

La forma en la que se exponen las diferentes formas de amar. El respeto que se tienen entre sí los diferentes personajes y cómo la familia unida siempre puede llegar más lejos.

La relación que crean Sophie y Calcifer. Ellos se tienen aprecio, pero tienden a discutir de forma cómica.

Lo que menos me ha gustado: La escasa interacción que vemos entre Sophie, Lettie y Martha. Me habría gustado que las tres hermanas se relacionasen un poco más, permitiéndonos así conocer un poco mejor a las hermanas de Sophie.

Conclusión: A pesar de las diferencias que hay con respecto a la película, creo que si te gustó el anime, te gustará este libro.

Es una historia sencilla de leer, amena y que recuerda a los clásicos de la Literatura de Fantasía. Todo un acierto para un bloqueo lector o para evadirse de a realidad. Eso sí: si la lectura de novela juvenil no te gusta mucho, tal vez esta historia te resulte un poco simple.
Lorelupin0307
 04 October 2022
Desde Diciembre que tenia que leer este libro y termino siendo el primero del 2022, por algo pasan las cosas creo yo, muchos amigos de booktube me habían dicho que viera las películas del estudio Ghibli y que las viera, me lo decían hasta el hartazgo y coincidían en que esta es una de sus películas favoritas, pero cuando en el club manga lo íbamos a leer para la dinámica del Dulce Diciembre, dije "ahora o nunca" y debo decir que fue toda una aventura.

Por que yo pensé que al ser de Diana Wayne Jones me iba a gustar muchísimo y que iba a ser algo de lo mejor de mi vida, (digo es parte de este dúo de Tolkien y Lewis, así que pensé que me iba a gustar mucho) a todo el mundo le encanta, pero no fue así, si esta bueno, si tiene su parte de fantasía, pero siento que le falta algo, no es malo, de hecho quiero terminar la trilogía. pero cuando digo que no fue así es por que la experiencia no fue lo que yo me imaginaba.

Pero esta es una de las grandes razones por las que me encantan los clubes de lectura, mis amigos del club manga fueron mi salvación y cuando pregunte si era normal que me estuviera perdiendo en la historia y no entendiera casi nada, ellos me dijeron que era muy normal, que esta no es la típica historia de fantasía donde vas a tener una historia trepidante con un desenlace y un fin, que eso no sucede, más bien es una historia introspectiva, donde los personajes te van a dar un mensaje, que no es el mismo para cada persona y que se tiene que leer varias veces por que siempre se encuentra algo nuevo.

Cuando me dijeron eso de que era muy normal que me estuviera perdiendo, me sentí con un gran alivio y fue cuando empece a disfrutar de esta experiencia y si pude ver muchas cosas que en un principio no veía, por que aquí los protagonistas son el mago Howl y Sophie, Howl es el mago que tiene este castillo que puede volar y que se puede trasladar entre mundo y así ayudar a los habitantes de cada uno de estos mundos y Sophie es esta chica hija del sombrerero del pueblo que tiene dos hermanas y a su madrastra, (dalay, que no cunda el pánico, no es como en la cenicienta, aquí es una familia muy unida que se quiere mucho) pero un día su papá muere y ella se queda a cargo de la sombrereria, pero siente que su vida no es feliz y día llega la bruja del páramo y como Sophie la trata mal la convierte en una anciana y por pena Sophie deja su casa y el negocio y por cosas llega a este castillo y se queda a vivir ahí y conoce a parte de Howl a Michael que es el asistente del mago y a Calcifier que es un demonio del fuego que es el que controla el castillo.

Como les digo al principio yo no entendía muy bien el libro pero cuando sobre todo mi querida Sandy me empezó a contar de todo lo introspectivo que es el libro empece a entender muchas cosas, los personajes son muy humanos, este libro nos habla sobre humanidad, sobre lo que es confiar en los demás y creer en uno mismo, a pesar de que Howl me cae muy mal, pude ver muchas cosas en el, por que el es muy humano, muchos somos de no enfrentar nuestros temores como lo hace Howl en el libro o hacemos que alguien mas haga las cosas por nosotros para salir del paso o nos da miedo mostrarnos como somos, muchas veces se me olvidaba que Howl es un niño y muchas de las cosas que hacia eran por inconsciencia o simplemente por la etapa en la que esta viviendo.

Por otro lado Sophie, me di cuenta al final que lo que hizo la bruja del páramo con ella de convertirla en anciana no era por que le quisiera hacer daño, era por que le quería dar una lección, quitarle su soberbia, hacer que ella se hiciera más segura y confiara en ella misma y en todas las capacidades que tiene y en todo lo que puede lograr, como ven un libro plagado de muchas enseñanzas y que espero en algún momento poder volver a releer y vivir la experiencia que me dijeron y ver más cosas que esta vez no pude ver.

Sin duda no es un mal libro aunque siento que le falta algo, pero estoy tranquila con eso por que supongo que lo que le falta es que lo vuelva a releer y encontrar esas cosas que no encontré al leerlo esta primera vez y debo decir que también me vi la película y ahí si no se que pensar, por que pasa algo muy curioso, todos en el club, (era la única que leía y veía la película por 1er vez) primero vieron la película y después leyeron el libro, yo he sido la única que primero leyó el libro y luego leyó la película y todos concuerdan en que la película los hizo leer el libro y yo creo que no hubiera leído el libro si hubiera visto primero la película, no se pero algo muy curioso.

Es que ok en principio la película no me gusto por que la parte de la guerra se me hizo muy absurda e innecesaria, pero ahí en el club me hicieron ver algo, las guerras siempre son así innecesarias y nunca tienen una explicación así que al final es valido como se trato eso en la película, pero aun así toda esa parte siento que es muuuuy aburrida y también hubo otras cosas que no me gustaron, pero eso lo dejare ahí, por que si ocurre el milagro de alguno de ustedes Dreamers que no allá visto la película no quiero quitarle la experiencia, aunque eso si, vayan con ojos abiertos, nada que ver libro y película así que no se pueden comparar y cada una te da una percepción muy diferente de la historia.

Pero hubo cosas de la película que me gustaron, mi personaje favorito fue el espantapájaros y en el libro me encanto Calcifier, creo que fue con el que más me identifique cuando lo iba leyendo, sin duda este fue un viaje muy bello y aquí es cuando valoro y me llevo también las opiniones de mi querida familia lectora de monitos chinos y gracias por hacerme entender muchas cosas que yo no iba entendiendo, me gusto mucho la aventura, haber que sucede cuando lea el 2do, mientras tanto los invito a ustedes Dreamers que si no han leído la historia o visto la película lo hagan, es una experiencia muy linda y se la pueden comentar con alguien más mucho mejor.

Es que al principio le iba a poner 3/5, pero después de todo lo que en mi club manga aprendí y me retro alimentaron y gracias a eso me pude dar cuenta le doy 4/5 sin duda les recomiendo el libro me gusto mucho el viaje y la aventura a la hora de leerlo y adentrarme en su historia.
Enlace: http://calderoliterario7.blo..
Nicaetlibros
 05 February 2022
Una historia llena de magia, misterios, maldiciones y personajes un poco grotescos. Y estos son los que para mí le dan auténtica vida a esta novela. Cada uno es más peculiar que el anterior y están descritos de perfecta. Entre todos sus comportamientos estrambóticos y sus conversaciones llenas de acertijos, hay muchos momentos en los que aparece un humor agudo y cargado de ingenio.
La atmosfera creada durante toda la narración es sin duda otro de los puntos fuertes de la historia, he sido capaz de ver el castillo flotando, he mirado por sus ventanas y me he calzado las botas de siete leguas, ha sido toda una aventura.
Si que es verdad que ha habido momentos en los que me he perdido un poco, creo que por la cantidad de ironía que se utiliza en la narración.
El final ha estado a la altura de las expectativas creadas y he terminado la lectura con una sonrisa en la boca, no hay manera mejor de ir terminando este año.
aguacalibros
 21 December 2021

Estamos ante una novela de fantasía única y original, una obra que me ha cautivado y no sabría explicar exactamente las razones.

Es posible que haya sido debido a sus maravillosos personajes y ese entramado de relaciones que se establece entre ellos y que genera en el lector diversas emociones, o tal vez sea su prosa ágil, cautivadora y la cantidad de elementos fantásticos extravagantes y únicos que aparecen en la historia. Quizá se deba a una alta dosis de humor escondida tras las líneas. Lo cierto es que he disfrutado mucho de esta lectura, me ha enganchado y me ha transportado a ese paraje que ha creado la autora.

Magia, brujas, hechizos, lazos familiares y maldiciones. Si buscas una novela de fantasía con un enfoque distinto a lo que se suele ver actualmente en este género, es posible que esta sea una buena opción. A mi desde luego me ha dejado con ganas de continuar con el resto de libros y ver la adaptación cinematográfica, que además creo que tiene muy buenas críticas.

En definitiva, una historia que me ha convencido y que como dije he disfrutado bastante.
Selinem
 24 September 2021
Soy gran fan de la película desde que la mire por primera vez hace algunos años, cuando se me dio la oportunidad de leer el libro no lo dude, aunque sabia que eran diferentes.

Me enamore del libro de una forma diferente al como estoy enamorada de la película, hay cosas que explican mejor o que me gustaron mejor como es tratada en el libro. Estoy deseando leer de nuevo el libro y mirar de nuevo la pelicula
Ralipbooks
 07 February 2021
Bueno, para que engañarnos; hace poco termine de verme TODAS (si, todas, las 22...) las películas del Estudio Ghimbli y esta es de las pocas que me gustaron, asique como sabíamos que venia de un libro, mi pareja decidió regalármelo y ya era hora de meterme de lleno en este clásico de fantasía.

Me gustaría señalar que para ser un clásico, el estilo de la autora es muy fácil de leer, la novela no tiene muchas florituras ni vocabulario complejo, pero se las ingenia para crear una imagen muy vívida del mundo que te presenta y sus personajes. Esto hace de el Castillo Ambulante una lectura muy agradable, que te atrapa inmediatamente y de la que apenas podrás levantar la mirada hasta que la hayas terminado.

Pienso que es un libro para todas las edades; ya que contiene misterio y aventuras, con pinceladas sueltas de romance (si eso...) pero creo es un poco demasiado infantil/juvenil para mi gusto... Los personajes están bien construidos e hilados en la novela, cada uno de ellos cuenta con una evolución en mayor o menor medida; y al final se convierten en personajes entrañables de los que quieres seguir conociendo.

Si tengo que ponerle una pega a esta novela y es que el desenlace parece algo confuso, sobre todo las ultimas paginas. Toda la novela mantiene un ritmo muy pausado y me dio la impresión de que el final se aceleraba demasiado y no encajaba con el resto del libro.

Creo que debido a la película las partes mas sorprendentes de la novela no las he podido disfrutar... Aun así, lo que difiere mucho de la película de Miyazaki, me ha gustado y lo he disfrutado.
anamrs
 16 January 2018
Un libro catalogado como infantil o juvenil pero que gustará sin importar la edad del lector.

El castillo que crea la autora es increíble, con sus puertas que dan a lugares diferentes a tiempos diferentes e incluso a dimensiones diferentes. Así mismo, la maldición de Sophie es mucho más que una maldición. Es la forma que tiene la autora de mostrarnos cómo cambia la perspectiva de las cosas con la edad y cómo nos vamos volviendo más insensibles al qué dirán o a los juicios de las personas. Con cada año que cumplimos más nos resbalan comentarios sin sentido y más somos nosotros mismos.

La maldición le sirvió a Sophie como excusa para ser ella misma, para arriesgarse y aprender a vivir. Cuando vio drásticamente reducidos sus días fue cuando consiguió salir de su caparazón, cuando comenzó a vivir y a no dejar pasar los días. Siempre pensamos que tenemos mucho tiempo, que podremos hacer lo que verdaderamente nos gusta en algún momento en el futuro, dando por hecho que vamos a disponer de ese futuro cuando, lamentablemente, esto no siempre es así. Lo que podemos asegurar es que tenemos un presente y no vivirlo por vivir en el futuro hace que nunca vivamos realmente.

Ya en su momento me gustó mucho la película. de hecho, creo que es mi película de animación favorita. Y ese es exactamente el problema. ¡No sé si después de leer el libro me va a gustar igual! Siempre, o el 99% de las veces, el libro es mucho mejor que la película y en este caso es así. El libro tiene una profundidad que la película, que tiene que cuidar su extensión, no tiene.

Sabemos mucho más de la familia de Sophie y de Howl. En realidad, sabemos mucho más de todo y eso se nota. Además, el final del libro también me ha gustado más.

Me despido de Howl y su castillo, por ahora, porque es una lectura que sé que volveré a repetir en el futuro.
RebecaMay
 23 November 2017
Diana Wynne, crea mundos mágicos complejos y completos, con personajes naturales y simpáticos que tienes que leer.
No sentí pasar las páginas, y esto pocas veces me pasa, leer éste libro fue como estar en una fiesta, pasando de ritmos tranquilos a otros más acelerados, pero todo en una sincronía bastante natural. Y de vez en cuando había una sorpresa de lo más agradable, que termine la lectura con una gran sonrisa que incluso ahora reseñando después, no puedo evitar.
garion
 31 January 2024
Como mucha gente conocí la historia a través de la película de Ghibli y eso ha hecho que tanto los personajes como los lugares me hayan venido a la mente como una película de animación y no como personajes reales, pero siendo un libro de fantasía pues hasta ha sido mejor así.

Es el primer libro de la autora y me ha gustado bastante su forma de escribir y seguiré leyendo la saga.

En general, me ha gustado mucho, pero hay dos cosas que no me han convencido del todo:

• Como al final todo se acelera, y no sé, a partir de un cierto momento todo ocurre seguido como con prisas en las últimas páginas.

• Y la segunda cosa lo poco que se profundiza en la relación entre Howl y Sophie, que se trata apenas de pasada.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals