Críticas sobre La verdad sobre el caso Harry Quebert (181)

mitaburete
 15 September 2022
✨Había leído maravillas sobre el autor y veía muchísimo entusiasmo en torno a sus novelas, así que me decidí por la que más había dado que hablar últimamente, con alguna polémica incluida.

A lo largo de la lectura entendí por qué Joël Dicker ha tenido tanto éxito: escribe muy bien. Se trata de una novela larga en la que tiene tiempo de desarrollar multitud de personajes, tanto los principales como los secundarios, de manera que cada uno tiene su personalidad y sus circunstancias bien definidas. A pesar de ser tantos, creo que consigue ubicarlos muy bien de forma que no te pierdes con ellos.

Tampoco te pierdes con la línea temporal, y eso que es un salto tras otro. La distribución de capítulos y el ritmo de la historia me ha gustado mucho, alternando presente con pasado y con otro pasado más lejano. Ya os digo, 3 tiempos, pero indicados y se entienden perfectamente.

¿Me ha fallado algo en la novela? Pues la trama como tal, menuda cosa más rara que aún así me haya gustado el libro 😅 pero es que el drama central en torno al que gira la historia no me ha gustado, lo siento, pero si eso se considera delito es por algo. Por eso creo que es un buen libro, porque hace que empatices con los personajes de tal manera que casi que lo dejas pasar. Aparte, un par de giros predecibles y algún otro -para mi gusto- innecesario e inverosímil, de forma que en las últimas 150 páginas hay sorpresas una tras otra, y pueden gustar más o menos (mi caso).

Pero, a pesar de esa gran pega😅, el libro me ha encantado. Creo que el estilo del autor es muy especial y es muy posible que lea más libros suyos. Lo recomiendo si os gusta la novela negra, esta en particular diría que es más cercana a la novela policiaca que al thriller.
Entrelibritoss
 04 September 2022
Esta novela se ha convertido en uno de mis ¡FAVORITAS! , es muy MUY ADITIVA, me ha hecho pegarme a las páginas de una manera impresionante, no quería parar de leer porque en cada página había algún suceso interesante. En ningún momento decae la trama y te mantiene en vilo hasta el final.

Es una novela del tipo thriller y novela negra en la que la amistad estará por encima de todo.
Nos sitúa en dos partes de tiempo en el presente y en el pasado.

Marcus Goldman tras su exitosa primera novela tiene el famoso bloqueo del escritor. le queda poco tiempo para finalizar el contrato con su editor y necesita escribir un libro lo más rápido posible, para ello decide llamar a su mejor amigo Harry Quebert, un jubilado profesor de la universidad y escritor para que le de consejo.
Va a casa de Harry en la ciudad Aurora, New Hempshire, donde había pasado muchas etapas como universitario, en el libro nos cuenta cómo se conocieron.
Cuando Harry manda a hacer unas obras en el jardín, los jardineros encuentran el cadáver de una joven de quince años desaparecida hace treinta y tres años, la cual mantenía una relación amorosa con Harry.
Consideran a Harry culpable porque el cadáver estaba junto al manuscrito de la primera novela de suya, se lo llevan a la comisaría a pesar de declararse inocente, Marcus también cree que Harry es inocente, el lo conocía muy bien y nunca haría daño a nadie.
Marcus quiere demostrar a toda costa que Harry es inocente para ello escribirá un libro para demostrar la inocencia de su amigo y sacar la verdad de este oscuro caso. Unos informes de polícia inconcluyentes y varias notas amenazantes harán indagar más a fondo del caso con la ayuda del sargento Gahalowood. Investigaran a los vecinos de Aurora incluido Harry Quebert para saber los hechos que ocurrieron en el verano de 1975. Descubrirá cosas oscuras y relaciones prohibidas.
Varias tramas irán apareciendo siendo conectadas entre sí.

Lo RECOMIENDO AL 100% me ha encantado, en cierto modo cuando encuentran e investigan la muerte de Nola me recordó un poco a la serie Twin Peaks. Un libro del que no podrás despegarte hasta no saber quien mató a Nola Kellergan.
Enlace: https://entrelibritoss.blogs..
ihortal
 30 August 2022
La historia está narrada por Marcus Goldman, escritor de éxito en sus horas bajas tras la publicación de su gran novela. Para tratar de recuperar la inspiración viaja a Aurora para estar con su mentor (y también es escritor de éxito) Harry Quebert, pero poco después de su reencuentro explota una polémica que amenaza con enturbiar el nombre de Harry: en su jardín encuentran el cadáver de Nola, una joven de quince años desaparecida en 1975 con la que Quebert tuvo un romance siendo él treintañero. Marcus no tenía conocimiento de esta historia, pero confía en su amigo y quiere defender su nombre, de modo que comienza a investigar por su cuenta y, por supuesto, a escribir una novela para limpiar su nombre.

Según avanza la novela vamos conociendo a varios de los habitantes de Aurora, conocedores de parte de la historia acaecida años atrás. La joven camarera enamorada de Harry, su madre ansiosa de tener una hija famosa y su padre cansado de ser ninguneado, el policía que no sacó a la luz toda la verdad, el hombre más rico de la zona y su chófer, los padres de la propia Nola…todos participan con su testimonio en la investigación de Marcus, pero al mismo tiempo todos parecen tener algo que esconder. al mismo tiempo conocemos la historia de Harry y Nola, cómo se conocieron, el avance de su relación, su intención frustrada de fugarse juntos, etc. Y, cuando parece que el misterio se había resuelto, hay un detalle olvidado que hace que la historia de un giro de 180 grados.

Quizás por exceso de expectativa me ha parecido una novela algo pobre, que sí cumple con la función de entretenimiento pero no me parece que aporte nada nuevo. Los personajes me parecen sosos, no llegas a empatizar con ninguno y tampoco acabas de creerte su historia (la que menos la de Nola) y al final avanzaba en la lectura como el que se queda delante de la tele viendo una peli de sobremesa, por pereza de levantarte, pero es que en ningún momento ha llegado a engancharme.
lagaro41
 27 August 2022
Marcus Goldman es un escritor que ha triunfado con su primera novela, pero que se encuentra vacío de inspiración para un segundo libro, por el que su editor presiona y da un ultimátum.
Anhelando ayuda e inspiración, Marcus va a la casa de su amigo y maestro Harry Quebert, y aquí será donde de manera inesperada, encuentre la historia que necesitaba. Tendrá que investigar, que confiar y desconfiar, romper con algunos de sus mitos, escribir y reescribir... hasta conseguir sacar a la luz toda la verdad sobre el caso de su amigo.
Con un manejo de los saltos en el tiempo magistral y con gran capacidad para enganchar, crear suspense y dar giros donde no pensaba que pudiera darse tal posibilidad.
Como apunte negativo, no me ha gustado nada el lenguaje utilizado en los diálogos entre los protagonistas de la historia de amor de la trama. Demasiado infantil y anacrónico.
Pese a ello, es un libro muy recomendable.
La_pecera_de_Raquel
 22 August 2022
Leída dentro de la iniciativa del #agostonegro

Me ha parecido un librazo, una novela en la que hay que descubrir quién mató a una niña de 15 años, un hecho que sucedió hace 30 años y lo hace en dos hilos temporales, el presente y el pasado, a través de los personajes que vivieron con ella en el momento en que se produjeron los hechos,

La novela no solo trata esta investigación por parte de un escritor, sino también trata de cómo ser un escritor de una manera ética o no, con consejos que se dan al inicio de cada capítulo y que estos se cuentan al revés, va del final al 1. También trata un tema muy espinoso del que no todos los lectores se ponen de acuerdo, la relación de un hombre adulto con una menor de edad, hasta que punto es reprobable estos hechos y la edad del consentimiento.

De la misma manera que se critica esta relación, se debería también criticar a un grupo de personajes que aparecen en la historia por el mismo motivo, crítica que no veo por ningún lado.

No se lleva las 5 estrellas a pesar de haberme tenido pegadas a sus páginas porque hay dos finales, uno que afecta a los dos escritores y otro el de la resolución del caso, aquí es donde la personalidad oculta de un personaje, que no se desvela hasta el final, desenreda parte de esta historia. Me parece una salida fácil para un libro y otro motivo es su extensión, llega un momento que la investigación no avanza y ahí sigues tú leyendo páginas y páginas...

Aún así, lo recomiendo mucho.

IsmaelHF
 15 August 2022
De esos libros que dan sentido a la lectura. Terminarlo ha creado una cierta tristeza en mí, y es que tengo por seguro que será muy complejo encontrar una novela que me haga disfrutar tanto como esta obra de Jöel Dicker.
Para comenzar su forma de ser presentada, para disfrutar su perfecta estructuración, para amar u odiar cada personaje perfectamente detallado y definido y para vibrar con ese final. Este libro tiene mil motivos para que te adentres en sus páginas. La intriga y el suspense llevan se resumen en La Verdad del caso Harry Quebert
Loslibrosdechip
 03 August 2022
Muy bueno. Me ha gustado mucho la narración a tres tiempos que nos permite conocer con detalle la investigación que Marcus está llevando a cabo en el presente (2008), la relación entre Harry y él y cómo se forjó el vínculo que los une (1998) y todo lo ocurrido entre Harry y Nola, así como los secretos que ocultaba la joven (1975). Me ha gustado mucho el hecho de usar diferentes perspectivas narrativas y, sobre todo, los saltos temporales que nos hacen conocer la verdad más en profundidad. Trama muy interesante con multitud de giros sorprendentes que mantiene enganchado hasta el final. Además, se trata de un libro que nos enseña cómo escribir un libro al mismo tiempo que descubrimos la verdad sobre sus personajes. Bastante recomendable.
LuciaNN
 26 July 2022
Marcus Goldman, uno de los protagonistas de esta novela, escrito de éxito, se encuentra en una crisis creativa y decide visitar a quién fue su mentor, Harry Quebert, el cual vive en Aurora, ya retirado. (2008). Estando allí se descubre que Harry tuvo una relación hace 33 años con Nola, una joven de quince años (1975.) Ese mismo año Nola desapareció y nunca se supo nada de ella... Poco después aparece su cuerpo en el mismo jardín de Harry y es acusado de asesinato.
A partir de aqui, la novela se va a ir desarrollando en tres tiempos temporales, 1975, 1998 y 2008 este último año va a servir de hilo conductor para la trama. Algo que no suele ser normal, pero de esta forma conoceremos a los dos personajes principales en los primeros años, como se conocen, vamos a ir siguiendo poco a poco la muerte de Nola.
Esta novela policiaca, tiene de "especial" que el peso de la investigación lo lleva un escritor, aun habiendo varios policías como personajes, algo que le de una manera diferente de ver la trama. Esa crítica que existe al sector de las editoriales me ha parecido muy buena.
Los capítulos son cortitos lo que hace que sea muy rapido y de forma agil y algo que me ha parecido muy curioso es que cada comienzo de capitulo hay un "consejo" de Harry a Marcus sobre como escribir un libro.
Aun siendo un libro largo, en general tiene un ritmo bastante ágil , no tiene capitulos densos, quitando quiza el final que se me hizo algo largo. Una novela donde encontraras momentos divertidos, (esos momentos de la madre de Marcus) momentos mas reflexivos ( como son las conversaciones entre Harry y Marcus) y momento de intriga que son los propios de la investigación.

Destaco sin duda la cantidad de personajes que hay en la novela, y como cada uno tiene su secreto, como el autor hace que vayas dudando de todos. Sin duda los dos protagonistas de la historia Harry y Marcus, para mi con una evolución y una complejidad muy buena, y destaco varios secundarios com Luther, un personaje con mucho misterio pero que me encantó, o incluso el sargento Gahalowood, que ayuda desde el principio a Marcus.

¿Cuál es la gran critica de este libro? muchos lectores critican este libro por la relación existente entre Nola y Harry y esa diferencia de edad, pero creo que según vas leyendo y vas conociendo la historia de Nola te vas dando cuenta de como es este personaje, y que quizá su edad es lo de menos. Aunque también tengo que decir que es el personaje que menos me ha gustado, habia cosas que no me cuadraban mucho.

Para mi ha sido una relectura, y tengo que decir que no recordaba mucho y me ha mantenido super enganchada de principio a fin, quizá me ha fallado el final y alguna escena que me sobraba, pero la pluma de Joel es magnifica y un thriller tan largo y que te matenga asi durante toda la historia ya merece la pena. Tengo ganas de empezar su nuevo libro y que mantenga el mismo nivel.
Cristinbooks
 25 July 2022
«[...] haremos creer a todo el mundo que lo sabíamos desde el principio pero que era la sorpresa final: una forma de mostrar que la verdad está a veces escondida y que no hay que limitarse a las primeras impresiones.»
📚
Creo que es una de las mejores frases con la que se puede autodefinir este libro.
Tenía muchísimas dudas de empezarlo ya que la gran mayoría de comentarios que he leído sobre él han sido negativos, pero me ha sorprendido para bien. Sí que, personalmente, no creo que sea EL THRILLER, pero a mí me ha gustado bastante.
Con sus muchos, muchos, muchos giros en la trama y el suspense que perdura todo el rato, es una historia policíaca que te mantiene en vilo hasta la última página, literalmente.
Está narrada en varios tiempos y a la vez también los personajes hablan saltando de un tiempo a otro, pudiendo resultar esto un poco lioso si no estás concentrado, pero a mí me ha gustado este tratamiento del tiempo.
He dudado de absolutamente todos los personajes. En mi cabeza todos podían haber sido culpables y es que creo que el escritor ha hecho un gran trabajo en su desarrollo de los mismos, ya que permite que los conozcamos (o creamos conocerlos) en profundidad y conectemos con ellos.
Sí que es verdad que algunas partes se repiten pero no se me ha hecho pesado leerlo para nada, ha sido una lectura bastante amena.
📚
- Sí me recordó a Nabokov al comienzo de la historia.
- Nola no me cae muy bien 😑 Para tener 15 años me resulta bastante infantil, pesada y asfixiante.
- En realidad no sé si alguno de los personajes me ha caído bien.
- Rectifico: el perrito Storm es el único que me ha caído bien.
- No sabía que este libro tenía una miniserie, posiblemente la vea 🤔.
📚
En conclusión, es un thriller que se lee rápido y juega con tu mente si te metes de cabeza a resolver el caso (me pasa siempre al leer este género y me pico mucho por desenmascarar al culpable antes de que el autor me lo desvele. Pista: necesito prácticar más).
Clarence
 01 July 2022
La verdad sobre el caso Harry Quebert es de ésos libros que no los quieres dejar. de ésos libros que te atrapan, que aunque te tengas que levantar temprano por la mañana te dices: un capítulo más y otro, hasta que lo terminas.
Para mi, es un enganche brutal que te deja sin respiración y con la boca abierta, da un vuelco entero a todas tus suposiciones y echa a perder toda tu confianza en cada uno de los personajes.
Dicen que la incógnita principal del libro es desvelar quién mató a Nola Kellergan, te deseo toda la suerte del mundo con eso, ya que te costará cada página hasta que termines el libro.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie