Críticas sobre La verdad sobre el caso Harry Quebert (181)

Unmundoentreloslibros
 28 May 2023
hoy os traigo la reseña de "La verdad sobre el caso Harry Quebert.

Se trata del primer libro que leo de este autor, por recomendación y regalo de Isa.

Entre sus páginas encontramos diferentes incognitas como la de quién mató a Nola Kellergan y por qué.

Es una historia narrada en diferentes tiempos, empezando en 1975, cuando desaparece una joven en Aurora, New Hampshire.
En 2008, Marcus Goldman, un escritor, comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso mientras busca demostrar la inocencia de Harry, su gran amigo y mentor.

Pues bien tengo que reconocer que al principio se me hizo un poco bola, ya que tiene capítulos bastante largos y al ser edición de bolsillo y con casi 800 páginas no ayudó mucho... pero pasadas las 200 página tengo que decir que empecé a agilizar la lectura y enganchandome a la historia.

Fue una LC yvaunque nos pareció un libro interesante e íbamos intentando averiguar quién era el malo del libro, al final nos chirrió un poquito a ambas ya que hubo ciertas cositas que no nos terminaron de encajar.

Pero aún así es una historia que me gustó bastante
rafaperez
 30 April 2023
El Cucumis Sativus, más conocido como pepino, es un fruto de diversos tamaños y usos.

En el caso que nos ocupa es un condimento que da mucho juego y espero que los fans de este libro sepan digerir diplomáticamente.

¿Podemos catalogar de pepino la novela de Dicker? Sí, y en más de una acepción.

El libro ha vendido muchísimo, luego ha sido un buen pepino, o pepinazo tanto para la editorial como para el pensador.

En las ensaladas(mira tu por donde) me encanta el pepino, su sabor su textura...debo reconocer que el primer tercio del libro me gustó y me enganchó, pero igual que me ocurre con la ingesta del cucumis, el libro se repite, y se repite, y se vuelve a repetir y al final me da la sensación de que el autor tiene poca fe en la capacidad del lector.

Y además, ¡queda hablar de por donde amargan los pepinos!
Esta obra es un auténtico desorden, triples saltos temporales, parones innecesarios en la trama, chistes con muy poca gracia, giros hasta el vómito, pues como todo, el exceso es perjudicial y una prosa...en ocasiones infantil.

La narración de la relación entre Harry y Nola es parvularia, insufrible, infumable ¡ohhh Harry soy fea! ¡Oh Harry mi amado Harry!
Unas 200 veces, a tal punto de convencerme de que el asesino fui yo.
Ganas no me faltaron.

Pese a la originalidad del sistema de capítulos, descendentes y secuenciados con un decálogo de como escribir una obra maestra, los pasos y consejos son un despropósito y para más inri, el autor no predica con el ejemplo.
Además, como colofón las citas del mejor libro de la historia "El origen del mal", son peor que todo lo demás.

Para mí, una obra es el conjunto global de un todo, y aunque los giros(excesivos) te mantienen en vilo, el libro lo perdió todo, por su desorden (parece la habitación del pánico donde juegan mis hijas), la prosa utilizada en la historia de amor y las continuas repeticiones forman parte del texto y lo hacen mediocre.
Mucho.

Esto es palpable, se ve, no es interpretación personal, es lo que hay.

Respetando la opinión y gustos de los demás, tan válidas o más que las mías, para mí la trama no es suficiente y la novela es un desastre.

Por último, señor Dicker: habla usted sin dar nombre, de cierto escritor que utiliza "negros' literarios, apoyándose en la idea de que publican 4 libros al año.
Desde mi modestísima interpretación el escritor de esto, y de la desaparición de Stephanie Mailer no parecen el mismo, no vaya a ser que el ladrón crea, que todos son de su condición.
gemysuslecturas
 30 March 2023
Novela algo enrevesada, trama interesante y un millon de personajes. Tiene muchas páginas pero no se me ha hecho pesada.
Escrita en primera persona por el personaje de Marcus, en 3 épocas diferentes, bien construido,no confunde y enlaza a la perfección, todo gira en torno de la desaparición y asesinato de la chica, Harry es acusado de ello,su amigo y aprendiz, Marcus Goldman,hará todo lo posible por ayudar a su colega, descubriendo quién , cómo y porqué asesinó a la joven, pero el pequeño pueblo de Aurora tiene muchos secretos y no están dispuestos a desvelarlos.
Los personajes muy bien desarrollados, su inicio, su evolución progresiva y un final para muchos sorprendente.
La trama es interesante, bien narrada con mucho suspense, llena de giros inesperados, te mantiene alerta en todo momento...cuando crees saber quién puede ser el culpable, hay un giro que trastoca tu pensamiento y pasa varias veces.
Me ha parecido curioso y grato el encabezado de cada capítulo con consejos que Quebert le da a Marcus para escribir un gran libro.
Y los agradecimientos del autor, muy original,una lectura que me ha gustado aunque tenga un ritmo pausado.
Lilibyth
 01 March 2023
El libro empieza con una llamada a la policía en 1975 que nos pone en situación. A continuación viajamos a 2008 donde el protagonista, Marcus Goldman, busca esa inspiración pérdida para poder escribir su próxima novela. Esa búsqueda de inspiración le hace visitar a su antiguo profesor de universidad Harry Quebert, quien, por cosas del destino, será detenido por asesinato al hallarse el cadáver de una adolescente desaparecida en 1975 enterrado en su jardín.

A lo largo del libro vemos como el autor va jugando con varios saltos temporales para mostrarnos la historia de lo sucedido en 1975, la época de estudiante de Marcus y como forjó su relación "paterno-filial" con su profesor Harry Quebert y como va investigando para demostrar la inocencia de este.

La composición del libro es bastante curiosa ya que no está realizada en ascendente y la apertura de cada una de ellos la realiza con una conversación entre Harry y Marcus en la que Quebert le aconseja para escribir esa gran obra que tanto desea.

A pesar de que mi valoración le pongo la nota máxima si he de decir que le pongo un "pero": la forma que tienen de hablarse Harry y Nola, sobre todo la de Nola en la que la veo muy forzada y demasiado empalagosa para una niña de 15 años. Ha habido momentos en los que me ha resultado extremadamente rebuscada.

Una novela adictiva en la que vas descubriendo giros inesperados, donde todos te parecen culpables en algún momento de la historia y con una temática de fondo de amor y amistad.
thesaradventures
 22 February 2023
Lo tenía en mi pila de pendientes desde hace años, pero no me suele gustar en general leer el "libro del momento", así que no ha sido hasta ahora que lo he cogido.

La historia se desarrolla en tres momentos diferentes, 1975, 1998 y 2008, y en ella se relata la desaparición de una chica de 15 años, Nola, a la que todo su pueblo conoce y adora, a la vez que se relatan consejos sobre cómo una persona se convierte en escritor.

Para mi gusto, aunque está muy bien relatado y los personajes bien construidos, pero me parece que el autor hace un uso abusivo de los plot twist. Cuando ya crees que se ha resuelto el caso, vuelve a darle un giro que cuestiona todo lo investigado y así hasta el final. A pesar de ello, he leído la historia con gran interés y me ha mantenido curiosa.

No le pongo cinco estrellas porque en algunas partes se me ha hecho pesado y repetitivo, aunque en esas repeticiones siempre se introducían nuevos datos, aparte que el final me ha parecido demasiado enrevesado (de hecho, aún lo estoy asimilando).

“Un buen libro no se mide solo por sus últimas palabras, sino por el efecto colectivo de todas las palabras precedentes. Apenas medio segundo después de haber terminado el libro, tras haber leído la última palabra, el lector debe sentirse invadido por un fuerte sentimiento; durante un instante, sólo debe de pensar en todo lo que acaba de leer, mirar la portada y sonreír con un gramo de tristeza porque va a echar de menos a todos los personajes. Un buen libro, es un libro que uno se arrepiente de terminar”. No pueden estar mejor escogidas estas palabras sabias que Harry Quebert arroja a su discípulo Marcus Goldman.

Si no lo habéis hecho ya, espero que os animéis a leerla porque no les dejará indiferentes.
Unalectoraenelparaiso
 16 January 2023
Sinopsis

Harry Quebert y Marcus Goldman, una relación entre maestro y alumno, que dura durante años. La historia nos habla de un asesinato sin resolver y de cómo Marcus, escritor de éxito, empieza a investigar lo ocurrido, para evitar que sigan acusando a su gran amigo Harry de la muerte de Nola.

Reseña

Durante las páginas Joel Dicker consigue que te enganches a la historia, con capítulos cortos, diálogos, historias presentes y pasadas... un libro en el que por muchas teorias que puedas tener, los giros del autor destierran tus teorias o simplemente se acercan, estas con la intriga de principio a fin. Con este libro tuve esa sensación de... no poder dejar de leer ( sobretodo al fina del libro) y cuando terminé, darme pena haber terminado y esa sensación de: no doi crédito!!!

Es el primer libro que leia de este autor, tenía muchas ganas por las buenas críticas y la verdad que me ha encantado, estoy deseando seguir leyendo a este autor.

Lo habéis leído? Os ha gustado?
NOSOLOLEO
 11 December 2022
Me encontraba en el aeropuerto sin mi tablet, con poco tiempo para elegir y algo tenía que comprar; pensé que con esta iba a tiro fijo, no podía estar tanta gente equivocada. Pero tengo que decir que en cierto modo me decepcionó.

Si que es cierto que nos encontramos con una trama que engancha con tantas idas y venidas que el escritor le va dando, mientras se va trasluciendo una historia triste y desgarradora. Un amor frustrado que estaba destinado a morir desde la primera mirada. El lector va descubriendo la trama al mismo ritmo que el protagonista y desde luego que deseas averiguar que se oculta detrás de cada puerta de ese aislado pueblo. Todos y cada uno de ellos tienen algo que esconder, y nada bueno. “Todos somos culpables”, es el lema con el que lo promocionan, y tanto que es verdad, porque si te descuidas saldrán del libro para investigarte a ti.

No me extraña para nada que hayan rodado una serie con esta historia, porque en cierto modo parece una telenovela ya que con cada día que pasa hay un nuevo culpable, y esto da para muchas temporadas. Lo que creías correcto con una nueva prueba o secreto que se descubre todo cambia y ahí va el policía a detener a alguien diferente cada vez que esto sucede. Un lío vamos. van de un lado a otro enrollándolo aquí y desliándolo por allá, o eso es lo que el lector cree porque las informaciones sesgadas o el conocimiento a medias siempre te llevará a errores. Ya se sabe que siempre estará la verdad de una parte, la verdad de la otra parte y la auténtica verdad, y esa creo, que nunca se conoce en su totalidad.

Esta es una novela que todo amante del suspense y adicto a encontrar al asesino debe leer. Sin duda cuenta con todos los ingredientes para que cualquiera logre pasar un buen rato. El caso en mi lugar fue que se me atascó en el principio, tal vez si hubiera tenido otros libros a mano lo hubiera dejado, aunque es cierto que en cómputo general es bastante bueno, va mejorando a medida que nos acercamos al final, pero se me hizo cuesta arriba en ocasiones con tanta palabrería que no nos llevaba a ningún sitio, sintiendo que tenía ante mi unas cuantas hojas de más. Esta ha sido mi impresión y a veces pienso que si no logramos empatizar con una historia es por el momento en el que nos adentramos en ella, que tal vez el año próximo sería diferente. Pero no somos adivinos y esto es lo que hay. Si se deciden con ella espero que logren pasar las páginas con más alegría que yo.
Enlace: http://nosololeo.blogspot.co..
RocioPV
 09 December 2022
“Un buen libro, Marcus, no se mide por sus últimas palabras, sino por el efecto colectivo de todas las palabras precedentes. Apenas medio segundo después de haber terminado el libro, tras haber leído la última palabra, el lector debe sentirse invadido por un fuerte sentimiento; durante un instante, sólo debe pensar en todo lo que acaba de leer, mirar la portada y sonreír con un gramo de tristeza porque va a echar de menos a todos los personajes. Un buen libro, Marcus, es un libro que uno se arrepiente de terminar."

¿Quién mató a Nola Kellergan? La respuesta parece obvia para aquellos que no están dispuestos a buscar más allá de donde fue encontrada. Parece ser un caso abierto y cerrado a la vez, puesto que el famoso Harry Quebert está entre rejas para que todos puedan respirar tranquilos sabiendo que la desaparición de una niña hace 33 años finalmente se resuelve. Marcus Goldman no cree que su amigo Harry pudiera haber cometido tal crimen, por lo que emprende un viaje para encontrar la verdad, descubriendo más secretos de un pequeño pueblo de los que jamás podría haber imaginado.

Definitivamente me encantó este libro. Me tomó menos de una semana terminarlo y admito que usé cada momento que tenía para leer, porque estaba tan obsesionada con toda la historia que no pude evitar querer saber más desesperadamente. Y rara vez me pasó con otros libros antes. Tristemente lo cerré dejando atrás a cada uno de los personajes extrañándolos de alguna manera a todos. Y creo que este es el poder de los libros, el poder de las grandes historias y también el poder de los grandes escritores.
loveisinthebooks
 08 December 2022
Sinceramente, creo que he sido "víctima" del hype que tiene este libro. Me ha gustado?? Sí!! Pero menos de lo que me esperaba.
Sí que es cierto que he necesitado digerirlo y reposarlo antes de escribir mis impresiones sobre él. Cosa que hace que mis sensaciones sean más positivas que cuando lo acabé.
Me ha gustado la historia, sus personajes tan bien perfilados y el trasfondo de todo lo que nos explica. Empieza con un ritmo, para mi gusto, muy lento. Pero he llegado a entender que era completamente necesario. Me ha entretenido y me ha mantenido enganchada a la trama, cosa que es un plus.
Lo mejor que me llevo, el personaje de Luther, que tengo la sensación que me acompañará siempre!!
Seguiré leyendo la trilogia en el orden que nos ha marcado el autor, pero quiero leer otras historias antes para no perder la magia ☺
Bookrondo
 02 November 2022
¡Fantástica!

Los personajes esconden secretos constantemente y los giros que da la novela son impredecibles.

Narrada con un estilo único que hace que su lectura sea fácil y rápida.

A los amantes de la literatura negra como yo, nos encantan este tipo de novelas que te mantienen en constante tensión y que esconden tantos secretos.

Sin duda uno de los mejores libros leídos en el 2021, haciendo que su autor quede en el top 10 de escritores actualmente.

Ya hemos conseguido otra de sus novelas de las que os hablaremos pronto.
Enlace: https://mejoreslecturas.word..

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie