Crítica de rafaperez

rafaperez
30 April 2023
El Cucumis Sativus, más conocido como pepino, es un fruto de diversos tamaños y usos.

En el caso que nos ocupa es un condimento que da mucho juego y espero que los fans de este libro sepan digerir diplomáticamente.

¿Podemos catalogar de pepino la novela de Dicker? Sí, y en más de una acepción.

El libro ha vendido muchísimo, luego ha sido un buen pepino, o pepinazo tanto para la editorial como para el pensador.

En las ensaladas(mira tu por donde) me encanta el pepino, su sabor su textura...debo reconocer que el primer tercio del libro me gustó y me enganchó, pero igual que me ocurre con la ingesta del cucumis, el libro se repite, y se repite, y se vuelve a repetir y al final me da la sensación de que el autor tiene poca fe en la capacidad del lector.

Y además, ¡queda hablar de por donde amargan los pepinos!
Esta obra es un auténtico desorden, triples saltos temporales, parones innecesarios en la trama, chistes con muy poca gracia, giros hasta el vómito, pues como todo, el exceso es perjudicial y una prosa...en ocasiones infantil.

La narración de la relación entre Harry y Nola es parvularia, insufrible, infumable ¡ohhh Harry soy fea! ¡Oh Harry mi amado Harry!
Unas 200 veces, a tal punto de convencerme de que el asesino fui yo.
Ganas no me faltaron.

Pese a la originalidad del sistema de capítulos, descendentes y secuenciados con un decálogo de como escribir una obra maestra, los pasos y consejos son un despropósito y para más inri, el autor no predica con el ejemplo.
Además, como colofón las citas del mejor libro de la historia "El origen del mal", son peor que todo lo demás.

Para mí, una obra es el conjunto global de un todo, y aunque los giros(excesivos) te mantienen en vilo, el libro lo perdió todo, por su desorden (parece la habitación del pánico donde juegan mis hijas), la prosa utilizada en la historia de amor y las continuas repeticiones forman parte del texto y lo hacen mediocre.
Mucho.

Esto es palpable, se ve, no es interpretación personal, es lo que hay.

Respetando la opinión y gustos de los demás, tan válidas o más que las mías, para mí la trama no es suficiente y la novela es un desastre.

Por último, señor Dicker: habla usted sin dar nombre, de cierto escritor que utiliza "negros' literarios, apoyándose en la idea de que publican 4 libros al año.
Desde mi modestísima interpretación el escritor de esto, y de la desaparición de Stephanie Mailer no parecen el mismo, no vaya a ser que el ladrón crea, que todos son de su condición.